Schönstatt - Begegnungen


Un Santuario bajo las Palmeras

Consagración del Santuario en Irinjalakuda, India

Im Schatten der Kokospalmen wurde mit viel Einsatz am Heiligtum gebaut ...
A Shrine growing under high coconut trees - built with great enthusiasm and longing ...

Mitbauen am Heiligtum - ein besonderes Erlebnis für die Kandidatinnen aus Kerala
Privileged to help building the Shrine: The Schoenstatt Sisters' candidates from Kerala

Sr. M. Rincy and Sr. M. Josy, from Kerala, by the Wayside Shrine in Irinjalakuda
Sr. M. Rincy und Sr. M. Josy aus Kerala am Bildstöckchen in Irinjalakuda

Fotos: Schönstatt, Irinjalakuda, India © 2000

(mkf) Situado en una colina, rodeado de palmeras daba la bienvenida a los obispos, sacerdotes, hermanas, niños, familias, más de 600 personas el 28 de Octubre, 2000: es el santuario más nuevo, el segundo en tierra asiática. El 28 de Octubre fue la fecha en que se hizo realidad un sueño para las Hermanas de Kerala, el Obispo de la Diócesis de Irinjalakuda y los amigos de Schoenstatt de esté rincón de la India en donde el apóstol Tomás fue el primero en traer el evangelio.

Cincuenta años después de que las Hermanas de la Provincia del Norte de Alemania construyeran el primer santuario filial en Europa –Maria Rast, cerca de Euskirchen– , esta provincia tuvo la alegría de construir el segundo Santuario filial de su delegación en India, como un regalo para la Iglesia de Kerala en el Año Santo. Las Hermanas de María anhelan que las palabras del Padre Kentenich en la consagración del Santuario de Maria Rast también apliquen al nuevo Santuario en el Sur de India: "Madre Bendita, enciende la luz de la fe para todos aquellos que toquen este Santuario; la luz de la Fe Práctica en la Divina Providencia!" La Fe Práctica en la Divina Providencia fue el tema del Obispo James en la Eucaristía. La ilustró con la vida del Padre Kentenich, e hizo una pequeña introducción acerca de la espiritualidad de Schoenstatt.

La más bella decoración para María

En el día anterior a la consagración y hasta la mañana del 28 de Octubre, había voluntarios decorando el Santuario, la carpa y el camino que lleva al Santuario con flores, guirnaldas, y los más hermosos adornos indios. Unas estrellas y ángeles colgantes en la pared frontal del Santuario recordaban la Navidad – conmemorada por la Iglesia cada día de este Año Santo. Por muchos días, las Candidatas de las Hermanas de María de Kerala habían elaborado flores de papel para decorar la carpa según el típico estilo indio. Las flores y las guirnaldas se las iba colocando en todos los lugares y en el camino y en los alrededores del Santuario. Algunos días antes, el camino que lleva al Santuario fue pavimentado con piedras rojas. "Es como una alfombra roja para la Reina", dijo una de las muchas voluntarias. En los tres días anteriores a la consagración, los diarios habían informado sobre el evento, junto con una pequeña introducción a Schoenstatt

La estatua del Apóstol Santo Tomás en el Santuario de los cristianos de Tomás.

Algunos días antes de la fiesta, habían llegado a Irinjalakuda la Hna. M. Jacoba Kesselheim, Superiora General de las Hermanas de María de Schoenstatt, la Hna. M. Mattia Amrhein, del Consejo General, de la Asistencia de habla inglesa, y la Hna. M.Antonja Schomberg, Superiora Provincial de Borken. Junto a unos niños vestidos de blanco, dieron la bienvenida al Obispo James de Irinjalakuda, al Obispo Jacob de Trichur, y al Vicario General de la diócesis de Palghat. Una entrada festiva abrió las celebraciones a las 9:00 AM. Una orquesta de niños, un coro de niños, niños echando flores, los 17 niños del hogar de las Hermanas en Shoranur, los obispos, 15 sacerdotes y Padres de Schoenstatt, las Hermanas, y más de 600 invitados hicieron una procesión hacia el Santuario y la carpa decorada. El coro de la catedral de Irinjalakuda se ocupó de los cantos para la Eucaristía, que fue celebrada en el rito Siro-malabar, de acuerdo a las costumbres de la iglesia en Kerala, que datan de los tiempos de los apóstoles. Como es usual en este rito, la consagración del Santuario tuvo lugar después de el Evangelio. El cuadro de la MTA fue llevado solemnemente hacia el Santuario. Ahí, el Obispo James bendijo y consagró el altar – tallado en Brasil -, el tabernáculo, las paredes y las estatuas de San Miguel, San José y Santo Tomás el Apostol. El Santuario de Schoenstatt en Irinjalakuda es el único con una estatua de Santo Tomás Apostol.

Picnic para todos

Luego de la Santa Misa, la Hna. M. Antonja agradeció a todos los que habían venido y habían ayudado a construir el Santuario. La Hna. M. Jacoba los felicitó a todos en nombre de la comunidad internacional de las Hermanas de María y expresó su deseo de que el nuevo Santuario regale abundantes gracias a la Iglesia de Kerala, y un gran amor a la Iglesia según el modelo del Fundador.

Luego de ello, se repartieron bolsas de picnic entre los invitados – como es costumbre en India en las bodas y grandes fiestas. Se invitó a todos a quedarse y disfrutar de la comida, y a visitar el Santuario. Durante todo el día vinieron personas a ver el Santuario, muchos no habían podido estar en la celebración a causa de su trabajo. El Obispo James dijo la primera misa en el nuevo Santuario el día después de la consagración.

Un regalo para el Año Santo

El nuevo Santuario está localizado cerca de la primera ermita de la MTA en India, que fue erigida en 1985 en esta plantación de palmeras. En 1990, se construyó el primer Santuario de la India en Bangalore, que dista algunas horas de Kerala. El Movimiento de Schoenstatt recientemente coronó ahí la imagen de la MTA en el Santuario el 18 de Octubre, 2000.

El nuevo Santuario en Irinjalakuda, consagrado diez años después y en el 50º aniversario de el Santuario de Maria Rast, es un regalo a la Iglesia de Kerala, – lugar de donde proviene la mayoría de las Hermanas de María de la India – un signo de amor en este Año Santo. Dos Hermanas de María trabajan en el Centro Pastoral de la Diócesis. Junto a 31 Hermanas de María de la India, respaldadas por la Provincia del Norte en Alemania y toda su comunidad, viven y trabajan para Schoenstatt en la India "a la sombra de los Santuarios". Ellas provienen de los estados de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka y Andra Pradesh. Las primeras jóvenes que se convirtieron en Hermanas de María llegaron a Alemania en 1973 y fueron recibidas en la comunidad en 1975. En 1984 las primeras Hermanas nativas de la India llegaron a su tierra y comenzaron a construir escuelas, jardines de infantes, y hogares – abiertos a niños cristianos e hindúes – , a trabajar con familias y comenzar a difundir Schoenstatt en su país.

Traducción: Angela Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück: [Seitenanfang] [letzte Seite] [Homepage]

Letzte Aktualisierung: 10.11.2000 16:11 Mail: Redaktion / Webmaster
© 2000 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved