Dokumentation - Documentation - Documentacion
 published: 2003-11-12

La Piedra fundamental del Santuario

Alocución de Mons. Dr. Peter Wolf, Rector general del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, con motivo de la colocación de la piedra fundamental del Santuario Internacional de Roma

 

Señores obispos,
queridos integrantes de la Presidencia Internacional,
hermanos de la Familia Internacional de Schoenstatt,
queridos hermanos y hermanas.

Hoy comienza a hacerse realidad el anhelo de nuestro Padre y Fundador. Tras largos años en el exilio y regresar a Roma en 1965, la Presidencia Internacional de la Familia de Schoenstatt le regaló para su octogésimo cumpleaños, un Santuario y un Centro internacional de Schoenstatt en Roma. Él mismo buscó el terreno y estuvo varias veces aquí. Él se alegró con esta parcela de Roma, de Italia. Aquí, en este lugar le rogó con fuerza a la Virgen: STA ET TENE LOCUM. Él la invitó a que se estableciera: establécete aquí y toma posesión de este lugar. Esta exclamación de nuestro Padre y Fundador nos ha guiado continuamente a este hermoso lugar.

Por eso estamos hoy aquí, en su diócesis Mons. Gino, en su parroquia P. Federico, en su distrito de Roma, señor alcalde Fratta, en medio de su bella Italia Sr. Nuncio apostólico Mons. Romeo y querida Familia de Schoenstatt italiana. Estamos en Belmonte y Belmonte tiene que ser una bella ciudad, tiene que ser Schoenstatt. Quien en el futuro llegue a Belmonte, "el bello monte", va a ver en su cima el Santuario de Schoenstatt

Cuando hoy pongamos la piedra fundamental del Santuario de la Virgen, vale recordar el origen, el comienzo del Movimiento de Schoenstatt en torno a una capillita. Está ante nuestros ojos un modelo del que se construirá aquí, exactamente como aquel Santuario original.

El Padre José Kentenich había leído en julio de 1914 un artículo sobre el origen del Santuario de Pompeya. En ese lugar, por las oraciones y sacrificios de Bartolo Longo, había surgido un santuario y lugar de gracias, que hasta hoy atrae a innumerables personas. El Santo Padre Juan Pablo II ha hecho que este Santuario sea reconocido mundialmente con la visita que hizo allí este año y con su carta apostólica sobre el Rosario.

Tal como Bartolo Longo y como el Padre José Kentenich, queremos poner a disposición de la Virgen nuestra oración y nuestro trabajo diario para que aquí haya un Santuario. Con nuestro Padre y Fundador compartimos el anhelo de que aquí, en la ciudad eterna, se establezca de nuevo María y obre milagros de gracia. Como en Schoenstatt y en más de 170 Santuarios de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt tiene que surgir aquí un manantial de gracias para la bendición de la Iglesia y del mundo.

Hace 38 años, en la colocación simbólica de la piedra fundamental, nuestro Fundador le dio a este anhelado Santuario el nombre de Matri Ecclesiae. Él quería que fuera un signo visible de la integración y sintonía de Schoenstatt con el Concilio Vaticano II. Schoenstatt nace y vive de manantiales muy profundos de la Iglesia, y hoy quiere contribuir a su renovación y revitalización. Quiere colaborar para que María, la Madre de la Iglesia, la conduzca claramente. Schoenstatt, junto a otras comunidades religiosas y movimientos quiere llegar a ser una bendición para los hombres del nuevo milenio.

El guión para la celebración de la liturgia de hoy, y el símbolo grabado en la piedra fundamental muestran el Santuario rodeado por la columnata de San Pedro. Es expresión de nuestro anhelo de estar completamente dentro de la Iglesia y fructificar en ella. Por ello vivió y trabajó nuestro Padre, por ello lo dio todo de acuerdo a su ideal de vida: todo para Schoenstatt, Schoenstatt para la Iglesia y la Iglesia para la Santísima Trinidad. Él suscitó en su Familia espiritual un gran amor por la Iglesia que sigue vivo en nosotros.

Seguramente él está lleno de alegría por los acontecimientos de hoy, ya que nos tendemos las manos de comunidad en comunidad, de país en país, para construir este Santuario y para que hagamos presente el carisma de nuestro Padre de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved