Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/08/9t0888sp-pol-schoenstatt-gudnicki.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/08/9t0888sp-pol-schoenstatt-gudnicki.php on line 10
La imagen de la MTA en Gudniki (Gudnick), cerca de Reszel (Rössel)
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-08-14

En la tierra de José Engling se sigue construyendo sobre la herencia de la generación fundadora

La imagen de la MTA en Gudniki (Gudnick), cerca de Reszel (Rössel)

 

Die Kirche in Gudnicki

La iglesia de Gudnicki

The church in Gudnicki

Die Kirche in Gudnicki

 

Die frühere Schönstatt-Kapelle in Klewno

La antigua capellita de Schoenstatt, ahora abandonada

The former, now abandoned Schoenstatt chapel in Klewno

Die frühere Schönstatt-Kapelle in Klewno

 
Der Altar aus der Kapelle, jetzt in der Kirche in Gudnicki  

El altar, ahora en la iglesia de Gudnicki

The altar, now in the church in Gudnicki

Der Altar aus der Kapelle, jetzt in der Kirche in Gudnicki

 
Schönstatt-Treffen vor der Kirche in Gudnicki  

Frente de la iglesia de Gudnicki

In front of the church in Gudnicki

Schönstatt-Treffen vor der Kirche in Gudnicki

Fotos: Alicja Kostka © 2009

 
   

POLONIA, Dra. Alicia Kostka. El 26 de abril de 2009 – fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo – se colocó la imagen de la MTA en el altar de Schoenstatt en Gudnick, cerca de Rössel (antiguo territorio de Prusia Oriental, actualmente Polonia). Este altar fue construido en la década del ’30, es muy similar al del Santuario Original y – como lo dice la crónica escrita por María Pohl en la década de los treinta – es una reliquia del Movimiento que existía en el área de Rössel, con el acompañamiento de los entonces Padres Pallottinos, entre otros el P. Schäfer y el P. Johannes Tick.

Con la expulsión de la población alemana al final de la segunda guerra mundial, se interrumpió la historia de Schoenstatt en Ermland, la patria de José Engling. La granja de los Padres Pallottinos en Klawsdorf (Klewno), cerca de Rössel, donde se había construido una capilla de Schoenstatt, cayó en manos de nuevos propietarios que no tenían ningún interés en conservar el lugar religioso y las cosas sagradas. El altar, según los informes de los agricultores fue enviado a Gudniki. A fines de los años ‘60 fue llevado a una antigua iglesia evangélica de Gudnick, donde estuvo bastante tiempo como un altar lateral desconocido y abandonado, que por su estilo no armonizaba con el interior del templo.

Cuando, a fines de los años ’70, se construyó el primer Santuario en Polonia, en la Familia de Schoenstatt surgió el interés por este altar. Como era algo distinto al del Santuario original, se decidió al fin encargar un nuevo altar.

Descubierto de nuevo

Hasta el año 200 el altar estuvo oculto a la vista de la Familia de Schoenstatt, hasta que fue descubierto de nuevo por Alicia Kostka (de la Federación de Mujeres) y el Sr. Lambert M. Schroeder (Hermano de María) al finalizar la primera Jornada José Engling en Prosity. Ambos buscaron varias crónicas que los condujeron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Cuando el párroco, P. Dyzma Wyrostek tuvo en sus manos una foto del altar de Schoenstatt, les dio inesperadamente una rápida respuesta e incluso viajó con los dos buscadores hasta Gudniki, donde el altar que buscaban estaba ante sus ojos. Desde entonces se hicieron breves o largos trayectos hasta Gudniki, incluso desde Schoenstatt, incluyéndolo en los viajes a Prosity. Fue llamativo el hecho de que el altar no tuviera la imagen de la MTA, aunque eran visibles otras características del altar de Schoenstatt, entre ellas el marco iluminado con la frase Servus Mariae nunquam peribit y la inscripción Ingolstadt – Schoenstatt. Quizás los schoenstattianos se llevaron la imagen con ellos cuando fueron deportados a Alemania en 1946, o se perdió de alguna otra manera.

La MTA regresa a casa

En 2007 los que viajaron a Prosity llevaron como regalo un cuadro de la MTA, que después peregrinó en Ermland, entre los schoenstattianos polacos. A fines de abril se colocó el cuadro en el altar. La bendición del cuadro se hizo en presencia del director del Movimiento de Schoenstatt en Polonia, P. Arkadiusz Sosna, como también de miembros del Movimiento de la región. Una semana antes había estado en Schoenstatt el párroco de Reszel (Rössel), que apoyó la restitución del cuadro. Allí tuvo oportunidad de conocer más de cerca el Movimiento.

"Que la nueva capillita se parezca, en su interior, al Santuario de Schoenstatt"

Apuntes de la crónica de María Pohl sobre "la capillita de Schoenstatt" en Klawsdorf (Klewno): "Tenemos la creyente convicción de que en este lugar la Mater tiene su trono, que desde aquí quiere ofrecer las tres gracias de peregrinación: el cobijamiento espiritual, la transformación interior y la fecundidad en el apostolado. Nuestra nueva capillita debe sumergirnos continuamente en el clima del Santuario de Schoenstatt, debe ayudarnos a vivir con fidelidad en el mundo de Schoenstatt. Por eso intentamos que la nueva capillita se parezca, en su interior, al Santuario de Schoenstatt. El altar lo elaboró el ebanista Klein, en Rössel, tiene la misma forma, aunque no es exactamente como el altar del Santuario en Schoenstatt. El marco que rodea el cuadro de la MTA fue tallado minuciosamente por un Sr. Gross, padre de un alumno de Allenstein. Los alumnos hicieron una colecta para ello.

La estatua de San Miguel y la lámpara votiva fueron adquiridas en Schoenstatt. La madre de Tilla Klonki hizo un antipendio de encaje para el altar con la inscripción Mater Ter Admirabilis. También compraron candeleros de hierro y un pequeño estante para las velas. Cuando salimos de la capillita, ponemos una vela en él. Ahora tenemos nuestra capillita de Schoenstatt, que merece nuestros cuidados. Allí van con frecuencia algunas personas a la mañana temprano, para la Sta. Misa, aunque sus parientes no lo comprendan. Allí el P. Schäfer, mientras estuvo en Rössel – hasta 1936 – nos dio una conferencia en días determinados. Hasta allí peregrinamos en las fiestas marianas y en las de Schoenstatt. Especialmente competíamos durante el mes de María (mayo) y depositábamos nuestros capitalarios sobre el altar el último día de mayo. El 1º de mayo de 1933 quisimos comenzar el mes de María como grupo en la capillita de Schoenstatt. Inesperadamente se produjo durante la noche una copiosa nevada. A la mañana, al ir a la iglesia, en algunas partes tuvimos que caminar con la nieve hasta las rodillas. Trudel Kaese fue la única de nosotros que tuvo el valor de caminar los tres kilómetros hasta la capillita de Schoenstatt en Klawsdorf. Ella quiso ofrecer conscientemente este sacrificio", continúa diciendo la crónica.

No en un terreno desnudo

Cuando regresamos – después de medio siglo de terminada la guerra – para construir el Movimiento de Schoenstatt en la tierra de José Engling, no lo hicimos sobre un terreno desnudo. Queríamos que volvieran a fructificar las contribuciones de los schoenstattianos que vivieron allí desde finales de los años ’20 hasta el término de la guerra, y construir sobre su legado. La revaloración del altar por medio del cuadro de la MTA es una parte de este esfuerzo. La otra dimensión es hacer que José Engling sea cada vez más conocido en su tierra y promover su veneración. Por esto todos los años se organiza el encuentro con José Engling en Prosity.

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 14.08.2009