Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0798sp-rch-ruta-del-padre-2009.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0798sp-rch-ruta-del-padre-2009.php on line 10
62º Aniversario de la fundación del Movimiento de Schoenstatt en Chile
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-07-03

Una peregrinación por la historia

62º Aniversario de la fundación del Movimiento de Schoenstatt en Chile

 

Wallfahrt zu den Orten der Gründung Schönstatts in Chile; Abschluss auf dem “Platz der Gründung”

Peregrinación por la historia de la fundación del Movimiento de Schoenstatt en Chile: Compromiso con el Padre  Kentenich en la Plaza de Fundación

Pilgrimage on the “Road of the Father”, to the places of the founding of the Schoenstatt Movement in Chile.

Wallfahrt zu den Orten der Gründung Schönstatts in Chile; Abschluss auf dem “Platz der Gründung”

 

Gründungs-Dokument, unterzeichnet von P. Kentenich und den Ersten

Acta de fundación, firmado por el P. José Kentenich y los primeros

Founding Document, signed by Father Kentenich and the founding group

Gründungs-Dokument, unterzeichnet von P. Kentenich und den Ersten

 
In der Kapelle der Mens-Stiftung  

Interior de la Capilla, Fundación Mena

In the chapel of the Mena Foundation

In der Kapelle der Mens-Stiftung

 
Gründungsurkunde der Familienbewegung  

Acta de fundación de la Obra Familiar

Founding document of the Family Movement

Gründungsurkunde der Familienbewegung

 
Blick auf den Hauptaltar der Pfarrkirche San Luis  

Vista general de la Parroquia San Luis y el altar principal

View of St. Luis’ and the main altar

Blick auf den Hauptaltar der Pfarrkirche San Luis

 
Gründungsdokument im Heiligtum  

Acta inserta en los muros del Santuario de Agua Santa

Founding document  - in the Shrine

Gründungsdokument im Heiligtum

 
Unterschrift im Gästebuch

Firmando el libro de visitas

Signing the visitors’ book

Unterschrift im Gästebuch

Fotos:  Francisco Yanez y Paul Johnson © 2009

 

 

 

CHILE, rcl. El pasado sábado 27 de junio se celebraron los 62 años de la fundación del Movimiento de Schoenstatt en Chile. Con este motivo se realizó una "peregrinación por la historia" en la "Ruta del Padre", recorriendo el paso del Fundador cuando llegó a Chile buscando aliados y fundó el Movimiento en Valparaíso.

Familias, señoras, varones, jóvenes, se reunieron a las 9.30 hrs. en el cuarto dedicado al Padre José Kentenich, debajo del Santuario Cenáculo de Fundación, en Agua Santa, Viña del Mar.

Los matrimonios de Agua Santa prepararon esta peregrinación que condujo a los presentes en el espíritu de fidelidad al pensamiento del Padre Kentenich. Él señaló en varias oportunidades: "lo que habéis heredado de vuestros padres, conquistadlo para poseerlo", y también: "Beban de su propia historia".

En el cuarto dedicado al Fundador se encuentra la imagen de la Mater que el mismo Padre coronó en el Hospital Mena, junto a los primeros grupos de la naciente Familia. Esta imagen fue coronada como Reina de Chile y del Universo.

Huellas de los tiempos de fundación

Finalizada esta parte de la peregrinación, se subió hasta el Santuario en donde se encuentra una copia del Acta de Fundación firmada por el Padre Kentenich y por las primeras señoras que estuvieron con él ese 27 de junio de 1947. A un costado del Santuario está la tumba del P. Adolfo Baldauf, sacerdote pallottino y compañero congregante de José Engling, quien mientras era acólito, le prometió a María Santísima llevar Hermanas de María a donde quiera que a él le tocara trabajar como sacerdote misionero. La Providencia dispuso que fuera a la ciudad de Temuco, en Chile. Fue así como las primeras Hermanas desembarcan en Valparaíso en 1936. Algunas se quedaron en esta ciudad y otras siguieron viaje hacia Temuco.

Luego la peregrinación siguió hacia los cerros porteños, hasta la Parroquia de San Luis Gonzaga, en el Cerro Alegre de Valparaíso. La historia dice que allí surgió el primer grupo de señoritas schoenstattianas, que luego invitaron a sus amigos y novios. Años más tarde varios de ellos formaron el primer grupo de matrimonios, que redactaron el Acta de Fundación de la Obra Familiar en Chile.

En la Parroquia de San Luis se entronizó un cuadro de la Mater traído por las Hermanas en 1936. Estuvo allí durante 30 años. Actualmente se encuentra en la Sala Centenario del Santuario Cenáculo de Fundación. Este cuadro estuvo en varios lugares: primero en una sala de reuniones, luego en la Capilla Bautismal y en una de las paredes laterales de la Parroquia. En el año 2002 se construyó un retablo similar a los del Santuario y se ubicó a un costado de la nave central, allí se reservaba el Santísimo.

A comienzos de este año el actual párroco, P. Enrique Sagrado, consideró que el sagrario debería estar tras el altar mayor, lo que significó subirlo hasta allí. Pero el tabernáculo está unido al retablo, por lo tanto la imagen de la Mater está bajo la cruz, con el retablo y tras el altar mayor. El P. Enrique está muy abierto a todo el apoyo pastoral que puede ofrecer Schoenstatt a su Parroquia: en las próximas vacaciones de julio, los jóvenes realizarán misiones puerta a puerta por este Cerro, para reconquistar corazones y familias para Cristo y su Madre.

El párroco celebró la Eucaristía con todos los peregrinos.

El lugar donde vivió el Padre Kentenich cuando visitaba Valparaíso

El viaje continuó hasta el Cerro Florida, al Hospital de la Fundación Mena, donde las primeras Hermanas de María trabajaron como enfermeras (Hnas. M. Benita y M. Kornelia). Allí vivió el Padre cuando visitaba Valparaíso. En ese Hospital las Hermanas trabajaron para que surgiera Schoenstatt. El Padre celebraba la Sta. Misa en la Capilla que actualmente se ha recuperado para el Movimiento. En esa Capilla está representada la historia en las imágenes, los bancos, la réplica del altar. Este 27 de junio se abrió un libro de visitas a este lugar. Los jóvenes, junto a sus sacerdotes, constantemente visitan este lugar en donde se celebra la Eucaristía.

Para salvar la vida del Padre preso en Dachau

El camino siguió hasta la Casa 28 del Pasaje Quinta en el plan de Valparaíso. Es la casa donde el Padre Kentenich firmó la copia del Acta de Fundación y declaró fundado el Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Chile, en un lluvioso 27 de junio de 1947.

Durante mucho tiempo esta casa, propiedad del Obispado de Valparaíso, fue sede de la Acción Católica, a la que pertenecía un grupo de señoras del Consejo Diocesano. En 1940 sintieron la necesidad de recibir más formación espiritual. En ese momento algunas señoras tomaron contacto con el P. Clemente Keppler que les facilitó escritos sobre el Movimiento de Schoenstatt. Le propuso al grupo que lo estudiaran, cultivando simultáneamente el amor a la Santísima Virgen. De este modo fue creciendo y profundizando su vida espiritual y decidieron realizar su primera consagración el 23 de junio de 1942, como ofrecimiento para que se salvara la vida del Padre Kentenich preso en Dachau. Cuando el 27 de junio de 1947 el Padre se encontró con estas señoras, les habló en forma más personal sobre la historia de Schoenstatt. Quedó profundamente conmovido al constatar que hicieron su consagración el mismo día en que él estuvo en el máximo peligro (había sido condenado al transporte de inválidos, es decir, a la muerte), y se salvó gracias a la intervención de un guardia. Fue ese momento, en el que el Padre Kentenich vio la intervención de la Providencia Divina y percibió la profundidad schoenstattiana de esas señoras, lo que lo impulsó a realizar un acto inédito y no repetido fuera de Alemania...

Puntos fundamentales

En este momento de la fundación, el Padre manifestó tres puntos fundamentales del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

  1. Que la misión de Schoenstatt es una misión divina, por lo tanto no había que fijarse en la debilidad de sus instrumentos, sino aspirar a subir más alto, confiando en la Mater.
  2. Recordar que eran fundadoras y por lo tanto pesaba sobre el grupo una gran responsabilidad.
  3. Que eran elite, así que los miembros del Movimiento Apostólico deberían destacarse siempre del común de la masa, dondequiera que se encontrasen.

De regreso al Santuario Cenáculo de Fundación, se entregó en el Capitalario un compromiso con el Padre realizado durante esta peregrinación...

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.07.2009