Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0779sp-che-virgen-peregrina.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/07/9t0779sp-che-virgen-peregrina.php on line 10
Jornada anual de la Campaña de la Virgen Peregrina en Suiza
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-07-10

¡Madre, llévame al hogar! Haz que retorne a ti desde la lejanía y la distancia

Jornada anual de la Campaña de la Virgen Peregrina en Suiza, de habla hispana y portuguesa en Quarten, Suiza

 

Lichter-Rosenkranz bei der Jahrestagung der Pilgernden Gottesmutter (spanischsprachig) in Quarten, Schweiz

Rosario Iluminado durante la Jornada Anual de la Campaña en Suiza

Illuminated Rosary during the annual retreat of the Campaign, in Switzerland

Lichter-Rosenkranz bei der Jahrestagung der Pilgernden Gottesmutter (spanischsprachig) in Quarten, Schweiz

 

Bilder der Pilgernden Gottesmutter im Heiligtum

Peregrinas en el Santuario

Pilgrim MTAs in the Shrine

Bilder der Pilgernden Gottesmutter im Heiligtum

 
Gebet im Heiligtum  

Oración en el Santuario

Prayer in the Shrine

Gebet im Heiligtum

 
Vortrag  

Conferencia

Conference

Vortrag

 
Heilige Messe  

Santa Misa

Holy Mass

Heilige Messe

Fotos: Verdi © 2009

 
   

SUIZA, Florencia Verdi. El fin de semana del 20 y 21 de junio, el Santuario del Nuevo Schoenstatt, en Quarten, Suiza, acogió a 133 personas provenientes de distintas ciudades. En familia, en grupos de amigos, o individualmente, los peregrinos llegaron a participar en la jornada anual, que desde 1998 viene reuniendo a personas de habla hispana que reciben la Virgen Peregrina en Suiza y la llevan a distintas familias, es decir, los orgullosos misioneros de la Mater como se le llama familiarmente a la Virgen María en Schoenstatt. Desde 2003, cuando se formó el primer círculo de habla portuguesa, el encuentro anual se extendió para sumar a los círculos de esa lengua también.

Actualmente 55 peregrinas recorren familias de habla hispana y portuguesa en las regiones de Berna, Friburgo, Ginebra, Lausana, Lucerna, Nyon, Zug y Zurich, con misioneros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Este encuentro anual se desarrolló en torno a María, Madre y Reina, como ejemplo de vida y compañera de exilio. La Madre no olvida a sus hijos. Ayer, María permitió que se construyera un Santuario para acompañar al Padre Kentenich, exilado en Milwaukee, Estados Unidos. Hoy, la Mater, como Virgen Peregrina, sigue acompañando la vida de muchos inmigrantes latinoamericanos en Suiza; gracias a Ella... ¡Ya no están solos!

La alegría del Instrumento

"Una reina se viste con alhajas, María en cambio, es una sencilla mujer que se proclama la esclava del Señor. ¿Quién es esta mujer? ¿Por qué ella se mantiene en la actualidad?". Con estas palabras, el padre Alois inició la primera conferencia de la Jornada. "En un mundo que lucha por la emancipación, la esclavitud, en el sentido social, es algo negativo. Sin embargo, en el mundo espiritual, considerarse esclavo, servidor, instrumento del Señor, puede ser la respuesta más significativa a la pregunta ¿Quién soy yo? y puede liberarnos de los caprichos de un mundo materialista. Así como María que en el Magnificat nos muestra que en la pequeñez de cada uno, hay un momento en que se revela la grandeza de ser hijos de Dios. No es fácil vivir en este mundo actual, pero, a imagen de María Reina, procuremos ser sus hijos dignos, nobles y hermosos"- continuó en su plática el P. Alois.

"Para ello necesitamos tomarnos un tiempo para reflexionar en nuestra vida espiritual, para acudir al Santuario y llenarnos de las gracias prometidas antes de poder revertirlas a nuestras familias y a la comunidad. Gracias a María, nuestra misión se hace más llevadera, solo hagamos lo que ella nos diga, no somos nosotros quienes decidimos, es ella quien ordena nuestros actos. Si nos considerarnos sus enviados, cualquier temor desaparece"-finalizó ante una concurrencia que con la mayor atención seguía con enorme interés su alocución.

Luego de la Santa Misa, el padre Alois bendijo a los niños presentes, para que, según sus palabras, "Crezcan fuertes y se conviertan en testigos de la fe que profesan".

El rezo del Rosario Iluminado

Al final del día, los participantes se reunieron en la gran sala del Centro de Nuevo Schoenstatt para componer un rosario iluminado y ofrecerlo a María, la Reina del Santo Rosario.

En el rosario, cada Ave María es una rosa que se regala a la Virgen María. El Rosario Iluminado tiene su origen en Argentina, y fue difundido a través de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina. En una prédica de 1949 en Argentina, el Padre Kentenich comparó el rosario con una "corona de rosas vivas" y propuso un rosario vivo para rezar, ofrecer y encarnar en nuestra vida los misterios de Cristo y María. En cada avemaría y en cada padrenuestro se enciende una vela y se entrega una rosa. La luz de la vela representa los misterios de la Redención que iluminan nuestras vidas; y las rosas representan nuestra respuesta al amor de Jesús y María y los lazos que nos unen a Ellos. Más adelante, en Alemania, se introdujo la costumbre de ofrecer cada avemaría por la intención de una persona: se menciona la intención, y mientras la comunidad continúa rezando, se enciende una vela y se ofrece una rosa en nombre de la persona por quien se está orando. En esta jornada, los participantes escribieron sus intenciones en trozos de papel, los cuales fueron sacados al azar para ser leídos en voz alta antes de cada oración.

Se avanzaba en el rezo y se iba formando un círculo de luz y rosas en el interior de la "corona de rosas vivas" que las personas presentes formaban en oración. En esa atmósfera de recogimiento, los participantes meditaron en el profundo significado de cada uno de los 14 versos que conforman la oración del Salve, acompañados por las suaves notas del Salve Regina, antífona compuesta por Vivaldi. Salve Regina, Oh dulcis Virgo Maria (Dios te salve, Reina, Oh dulce Virgen María).

El Padre Kentenich, un inmigrante

La segunda conferencia de la Jornada fue presentada por la hermana M. Veronika, con el apoyo de Teófila de Berna y José de Zurich. En su presentación, la hermana explicó las circunstancias que obligaron al Padre Kentenich a abandonar Schoenstatt y partir en exilio a Milwaukee, en Estados Unidos. Un destierro que duraría 14 años, desde el 22 de octubre de 1951, día en que partió, hasta el 24 de diciembre de 1965, fecha de su retorno, gracias al conocido "Milagro de Nochebuena". El Padre Kentenich tenía 66 años de edad cuando partió hacia el exilio y ya había cumplido 80 años cuando al fin puede regresar a Schoenstatt.

Como explicó muy bien la Hna. M. Verónika, "Emigrar es despedirse de lo conocido, de la ciudad, del hogar, de los amigos, de la familia. Los vínculos de vida son disueltos, solo queda la esperanza de la promesa mutua de no olvidarse uno del otro. El P. Kentenich también tuvo que emigrar, y no podía regresar a Schoenstatt ni siquiera de visita. Tampoco le era permitido ni encontrarse ni comunicarse con las Hermanas de Maria de Schoenstatt".

"Cada emigración – continuó la Hna M.Verónika en su alocución- , supone una inmigración en el nuevo país, con nuevo idioma, nuevos usos y costumbres, nuevos amigos. El inmigrante debe fundamentar nuevamente su existencia tanto en el plano intelectual como en el espiritual. Debe integrarse socialmente y culturalmente, y al mismo tiempo, conservar sus raíces, lo cual no es nada fácil. El P. Kentenich no escogió el lugar de su destierro, él no hablaba inglés y sintió el aislamiento social ocasionado por esta deficiencia. Él comprende perfectamente la situación del inmigrante, ya que él lo vivió en carne propia.

Y sin embargo, la Madre no olvida al hijo. Ella se las arregla para que, a pesar de todas los decretos que se dieron para separar al Padre Kentenich de su Obra, a pesar del olvido y la exclusión al que fuera condenado, se construya un Santuario de Schoenstatt en Milwaukee: el Santuario del Exilio. Habían pasado dos largos años desde su llegada a esa Ciudad, cuando se invita al Fundador de la Obra de Schoenstatt a avanzar en medio de la muchedumbre para bendecir el Santuario recién construido. Así, el Padre Kentenich pudo afirmar, con toda razón, que la Mater le había seguido con su Santuario al exilio ¡Sin que él tuviera que hacer nada!". Ésta última conclusión motivó un cerrado aplauso de los concurrentes, maravillados por la entrega y por la Fe del P. José Kentenich.

Él comprendería perfectamente la situación de algunos de los inmigrantes de hoy

"En su destierro, oscuridad y olvido deben entretejer su destino –continuó explicando la Hna M. Verónika-. Durante 14 años el P. Kentenich no salió de Milwaukee ni de sus alrededores. Quizá, como una semilla que debe ser enterrada para que pueda dar frutos, los años del exilio se tornaron los más fructíferos en la Obra de Schoenstatt. Recordemos que fue en aquella época, cuando don Joao Pozzobon, el "alumnito" del P. Kentenich, inicia el movimiento de los círculos de la Virgen Peregrina, en la ciudad de Santa María, Brasil. Los años de destierro también permitieron al P. Kentenich servir a familias y personas laicas ya sea como consejero o como director espiritual, lo cual más tarde dio nacimiento al Santuario Hogar y Santuario Corazón. En 1964, la Iglesia declara la autonomía de la Obra de Schoenstatt, reconociéndola así como una nueva iniciativa de Dios. Finalmente, poco antes de que terminara el exilio, se funda el Instituto de Sacerdotes de Schoenstatt".

La Hna. M. Verónica concluyó la conferencia invitando a los presentes a reflexionar, sobre las experiencias vividas en su condición de emigrantes e inmigrantes. La conclusión fue coincidente: el P. Kentenich comprendería perfectamente la situación de muchos de los inmigrantes de hoy, sobre todos los que viven sin poder regresar libremente al terruño a visitar a la familia o enterrar un ser querido.

Seguidamente, a invitación de Edith de Zurich, se realizó un emotivo recuerdo de la Hna. Jacqueline. En él se recordó el año 1997 cuando se formaron los primeros círculos de la Virgen Peregrina de habla hispana en Suiza, con la asesoría de esa tan querida Hermana de María. Hoy existen 554 círculos en Suiza, en los idiomas español, portugués, francés, polaco, italiano y alemán. Una verdadera muestra del amor de María y de sus instrumentos aptos. Un cerrado aplauso saludó desde la distancia la labor de la Hermana como una muestra de agradecimiento y de un deseo ferviente de un muy pronto restablecimiento de su salud. "Los que la conocemos siempre recordamos su sonrisa llena de confianza y su suave voz que dice: "Notre Mère va se charger de tout," nuestra Madre se encargará de todo" nos comentaba emocionado un misionero de la Campaña en Suiza.

Renovación del compromiso misionero

En esta Jornada anual se renovó el compromiso misionero con 40 imágenes de la Mater Peregrina, traídas por los misioneros desde otras tantas ciudades suizas para el encuentro.

En sus palabras de despedida, la Hna. M. Veronika agradeció a todos los participantes por el esfuerzo que hicieron para acudir al encuentro así como a las personas que intervinieron. "La Madre de Dios se ha alegrado por su visita y está lista para ir con vosotros a casa y a visitar a las familias que ha elegido", dijo, para añadir luego que "Se acerca una fecha muy importante: el 18 de octubre de 2014 en que se cumplirá el centenario de la fundación del Movimiento de Schoenstatt. El mundo se prepara para esta conmemoración y para agradecer a la Mater su elección por Schoenstatt". En este contexto, la Auxiliar de Europa (imagen denominada Gran Peregrina por los misioneros y que representa en este caso, al Continente) visitará a la de Suiza. Queda aún profundizar en la misión de las Auxiliares; la "Auxiliar de Europa" es recién la segunda Auxiliar que llega a los países de Europa donde la Campaña aún esta en la etapa de fundación.

En cuanto a los misioneros, la Hermana los exhortó a "Ofrecer muchos regalos a nuestra Madre y Reina. Sean grandes o pequeños, los regalos podrían ofrecerse en compromiso por la beatificación del Padre Kentenich y de Joao Pozzobon, o simplemente como contribución al capital de gracias para que Ella los administre según sus sabios designios".

Caía la tarde en Quarten y los misioneros partían de regreso con una sonrisa a flor de labios y una consigna: encontrarse nuevamente en la próxima Jornada anual, en el fin de semana del 11 y 12 de septiembre de 2010. ¡Allí estarán nuevamente!

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 10.07.2009