Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0695sp-arg-jornada-bioetica-nuevo-schoenstatt.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0695sp-arg-jornada-bioetica-nuevo-schoenstatt.php on line 10
Cuestiones Bioéticas en torno a la ley y la vida
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-06-02

Cuestiones Bioéticas en torno a la ley y la vida

La XI Jornada de Bioética se realizará el 13 de junio en Nuevo Schoenstatt, Argentina

 

Bieothik-Kommission Pater Josef Kentenich - Logo

Comisión Bioética Padre José Kentenich – Logo

Bioethical Comission Fr. Joseph Kentenich – Logo

Bieothik-Kommission Pater Josef Kentenich - Logo

 

ARGENTINA, Maria Silvina Rocca. La Comisión de Bioética Padre José Kentenich del Instituto Secular de Schoenstatt-Hermanas de María-Argentina convoca a la XI Jornada de Bioética a realizarse en Nuevo Schoenstatt, bajo el título  "Cuestiones Bioéticas en torno a la ley y la vida" Aspectos jurídicos, éticos, antropológicos y pedagógicos de la promoción de la vida y la salud en la biomedicina contemporánea.

"Cuestiones bioéticas en torno a la ley y la vida. Aspectos jurídicos, éticos, antropológicos y pedagógicos de la promoción de la vida y la salud en la biomedicina contemporánea" es el tema de la XI Jornada de Bioética que se realizará el sábado 13 de junio en el santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt, en la localidad de Florencio Varela. Las exposiciones estarán a cargo de la hermana Elena Lugo, los doctores Joaquín Migliore, Liliana Negré de Alonso, Catalina A. de Ronchietto, Jorge Scala, Graciela Damilano, Alfredo van Gelderen y Siro M.A. De Martini, y el licenciado Ernesto Ledesma.

Durante el encuentro se desarrollarán temas como "Bioética y Derecho: crisis de la relación entre legalidad y legitimidad moral", "Transformación de los principios bioéticos en derecho positivo nivel global" y "La ley y la formación de la persona en la familia, la escuela y la comunidad".

Se entrevistó a la Dra.Hermana Elena Lugo, Presidente de la CPJK, para que nos comente la importancia de esta Jornada. Esta jornada pretende hacernos reflexionar para poder participar y promover de modo eficaz y valiente los derechos individuales y sociales del hombre .

¿Cómo se resuelven los conflictos y los dilemas éticos?

En una sociedad pluralista, secular y liberar existe la tendencia a resolver los conflictos y los dilemas éticos acudiendo a debates públicos y propuestas políticas que culminan en leyes sin en el debido fundamento antropológico y ético. Esto pone en peligro el respeto a la vida particularmente la vida vulnerable del no nacido y del moribundo o el paciente en coma. Son muchas las contradicciones entre leyes que proponen el aborto y la eutanasia y otras que lo prohíben. Es preciso ofrecer una crítica antropológica y proponer una base natural para las leyes de modo que estas puedan ser justas y puedan apoyar una autentica democracia  .

¿Qué perfil tiene la Jornada? 

En relación a las jornadas anteriores esta procura guardar el mismo perfil: primero Se planta la base real en este caso las leyes vigentes sobre el tema de la vida luego se procede a una reflexión antropológica a la luz del concepto persona y finalmente aun planteamiento de las implicaciones éticas a la luz de la verdad y el bien inherente a personas. Al final se reconoce la trascendencia de los principios éticos que buscan su inspiración última en el ser supremo. Con lo cual se da espacio al tema de la espiritualidad religiosa.

Esta jornada al igual que las otras es fundamentalmente formativa de criterio según una bioética personalista y orgánica. Es personalista porque reconoce la dignidad inherente a la persona como fundamento y eje de todo discurso en bioética. Es orgánica a la luz de las enseñanzas del Padre José Kentenich porque su visión incluye toda dimensión humana interpretada desde lo vital a lo reflexivo y en atención al plan divino en la creación.

¿Qué proponen?

Ofrecer una base a las leyes positivistas en el orden natural cónsona con la dignidad del ser persona promoviendo así la primacía de la vida humana como un bien que ha de custodiarse y fomentarse en toda circunstancia y condición de la existencia 

¿Porqué se decidió el tema "Cuestiones bioéticas en torno a la ley y a la vida" para la XI Jornada de Bioética? 

El tema se decidió porque es preocupante en una época postmoderna donde se pone en peligro la vida humana al hacerla dependiente de su funcionamiento de su calidad psicosocial y cada día menos en relación a su valor intrínseco y a su dependencia de Dios 

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Precisar cómo el orden jurídico  participa en la bioética regulando las ciencias de la salud
  2. Propiciar la legislación apropiada a  la dignidad de ser persona  como fuente de bienes y de  derechos, ante el desafío de una sociedad pluralista, democrática y consensuada.
  3. Demostrar que el respeto a la ley supone  aceptar  límites a la propia libertad.
  4. Mostrar la bioética como ámbito para el debate comunitario de las implicancias  políticas, económicas, y culturales de los avances biomédicos, sin desestimar las tradiciones culturales. 

¿Cómo se articula la Bioetica  en torno a  la ley y a la vida? 

La bioetica se centra en la vida y trata de explicar su inicio con evidencia científica, interpreta su valor como un bien en si desde el punto de vista filosófico , se adelanta a exponer las implicaciones éticas del respeto a esa vida y apunta a una dimensión espiritual que expresa el sentido pleno de la existencia humana. Este aporte bioético resulta indispensable para captar la integridad del matrimonio y la familia, para ofrecer metas a la educación, y para establecer la base sobre lo cual descansan los consensos para la convivencia social 

Confiamos que la jornada anime a la concurrencia a ser mas exigentes con sus legisladores y juristas para que estos reconozcan la importancia de la ley natural moral como base a sus gestiones y que también anime a la ciudadania a reconocer que una sociedad pluralista y democrática no puede sobrevivir sin un acuerdo previo y fundamental sobre la dignidad de la persona y el bien fundamental que es la vida humana.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 02.06.2009