Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0673sp-rch-wiki-schoenstatt.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0673sp-rch-wiki-schoenstatt.php on line 10
Wikischoenstatt: todo el conocimiento sobre Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-06-10

Wiki Schoenstatt una nueva opción en la Internet

Wikischoenstatt: todo el conocimiento sobre Schoenstatt - una iniciativa libre de profesionales jóvenes en Chile

 

Bildschirmfoto: Wiki Schoenstatt

Screenshot: Wiki Schoenstatt

Screenshot: Wiki Schoenstatt

Bildschirmfoto: Wiki Schoenstatt

 

Kategorie: Texte

Categoría: Textos

Category: Texts

Kategorie: Texte

 
Artikel über die Struktur Schönstatts  

Artículo sobre la estructura de Schoenstatt

Article on the structure of Schoenstatt

Artikel über die Struktur Schönstatts

 
   

INTERNACIONAL, mkf. Muchas personas visitan diariamente los diferentes sitios de Schoenstatt colgados en Internet; entre estos cientos de sitios que hay y que siguen apareciendo, merece ser conocida una nueva página. Wiki Schoenstatt es la iniciativa de un grupo de profesionales de Chile, cuyo objetivo es el de juntar en una manera 2.0 todo el conocimiento que existe acerca del Movimiento, sus pilares, y sus "héroes".

El Movimiento de Schoenstatt se encuentra establecido en muchos países, y sólo con la ayuda de todos podremos dar a conocer este proyecto en el mundo entero: es con esta frase genial que los jóvenes de Chile, creadores de wikischoenstatt, invitan a todos, a ayudarles con la difusión de esto proyecto. Aunque el mismo por el momento existe solo en castellano – idioma de ellos, como de la mayoría de los schoenstattianos, ambién albergue artículos relativos a otros países, y por tanto, en otros idiomas, para que nadie pierda la oportunidad de poder leerlos.

Poder entregarle todo el conocimiento de nuestros casi 100 años de historia a la numerosa familia de Schoenstatt

Wikischoenstatt - como su hermano menor, Schoenstatt-wiki, el proyecto de la Juventud Masculina de la diócesis de Paderborn, Alemania - pretende ser una suerte de enciclopedia y bitácora, que permita recopilar, en una sola página web y de manera abierta, todo lo relacionado con Schoenstatt, Movimiento de la Iglesia Católica fundado por el Padre Kentenich. Dice la página de entrada: "Nuestro Movimiento es bastante rico en conceptos, ideas e hitos, pero muchas veces el traspaso de información es lento o insatisfactorio. Por ello, esta iniciativa nace con el anhelo de poder entregarle todo el conocimiento de nuestros casi 100 años de historia a la numerosa Familia, ya que son muchos los lugares, fechas, personas que han participado, y es muy vasto el conocimiento y material propio del P. Kentenich. El portal WikiSchoenstatt no quiere quedarse sólo en el pasado, al contrario, pretende ser un espacio de comunicación para la Familia en la cual cada grupo, rama o columna dentro del Movimiento tenga su espacio, de manera de ir proyectando el futuro y soñando los próximos 100 años."

No piensan ser competencia con wikipedia, al contrario: les interesa todo, pero con mayor exclusividad todo lo relacionado con Schoenstatt. "Es decir, en la página titulada Alemania no se encuentra información sobre las comidas típicas o la economía del país germano, sino encontrarás datos sobre la fundación del Movimiento y cuál ha sido el desarrollo de Schoenstatt en Alemania. Para lo demás, puedes visitar Wikipedia o algún otra fuente de información general."

No es algo que solo hacen los iniciadores de Chile, al contrario: "La gracia de una wiki es que se va construyendo permanentemente por toda la comunidad, a través de un formato de edición muy simple. Por lo tanto, la invitación es a que a través de aportes, escribiendo un artículo que no exista, o completando los ya existentes podamos construirlo".

Temas centrales

Gran parte de los artículos de WikiSchoenstatt están organizados dentro de las siguientes categorías:

  • Nociones: Nociones básicas sobre Schoenstatt
  • Familia: La familia de Schoenstatt, sus columnas y ramas
  • Hitos: Hitos de Schoenstatt
  • Santuarios: Santuarios en el mundo
  • Iniciativas: Iniciativas que han surgido desde Schoenstatt
  • Personajes: Galería de Personajes claves en el desarrollo del Movimiento
  • Textos: Copia íntegra de textos escritos por personajes schoenstattianos, como oraciones y artículos de interés general

Se puede notar que están comenzando, que aún les faltan artículos importantes, pero parte de la filosofía de las wiki es que no hace falta esperar hasta que algo esté perfecto y completo, sino que se comience con algo y que nazca según la iniciativa personal y libre, entre todos los que aporten algo. Es como nació y creció Schoenstatt… y como sigue creciendo. Todos juntos sabemos lo que es Schoenstatt, todos juntos somos "el Padre vivo".

Aunque schoenstatt.de no es una wiki, sino dentro de poco tiempo funcionará con un CMS, y la finalidad de ésta no es presentar el conocimiento de Schoenstatt , sino la vida real de la Familia Internacional, la filosofía detrás de ambas páginas es la misma (y por esta la simpatía por este nuevo proyecto): lo que podemos leer de la vida del Movimiento nace de lo que impulsa a alguien a sentarse en la PC y escribir sobre lo vivido que hace arder su corazón. Todos juntos contamos lo que es Schoenstatt, todos juntos somos el Padre vivo, hoy.

Felicitaciones a los protagonistas de WikiSchoenstatt!

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 10.06.2009