Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0634sp-deu-update50-jufe-oberkirch.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/06/9t0634sp-deu-update50-jufe-oberkirch.php on line 10
Fiesta de la juventud 2009 en Oberkirch
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-06-23

Update 5.0 – Y todo queda como nuevo

Fiesta de la juventud 2009 en Oberkirch –  la conexión está lista

 

Update im Heiligtum: Höhepunkt des Jugendfestes in Oberkirch

Update en el Santuario: el momento culminante de la Festival de la Juventud en Oberkirch

Update in the Shrine: the highlight of the Youth Festival in Oberkirch

Update im Heiligtum: Höhepunkt des Jugendfestes in Oberkirch

 

MM: Michael Maas und Michael Gerber bei der Katechese

MM: Michael Maas y Michael Gerber en la catequesis

MM: Michael Maas and Michael Gerber in the catechesis

MM: Michael Maas und Michael Gerber bei der Katechese

 
Live Verbindung zwischen Heiligtum und Zelt  

Conexión en vivo entre el Santuario y la carpa – y de vuelta

Live connection from the Shrine to the tent – and back

Live Verbindung zwischen Heiligtum und Zelt

 
Begeisterung pur  

Puro entusiasmo...

Time to sing...

Begeisterung pur

 
 

El equipo

The crew

Dank an Kernteam und Crew

 
Mein Moment im Heiligtum  

Mi momento en el Santuario

My moment in the Shrine

Mein Moment im Heiligtum

 
 

ALEMANIA, mkf.  22 de junio por la tarde, frente a la computadora. No se puede creer que subir un video de 10 minutos a Youtube dure 6 horas. Realmente, la banda ancha 1MB es lenta. Ahora me pregunto: ¿cuánto tiempo necesita mi conexión hasta que ciertas cosas de mi vida bajen al Capital de Gracias? En este momento  la fiesta de la juventud 2009 habrá infundido vida; entonces, solo entonces, todo  quedará como nuevo.

Ese fin de semana Facebook, Twitter y varios blogs en Internet mostraron, a un mundo ávido de noticias, la furia de la resistencia en Irán. Neda, una joven de 19 años se convierte en el rostro de una protesta, un video amateur  subido a  Internet se torna en movimiento… Ese mismo fin de semana jóvenes en Oberkirch – la sensación numérica  dice miles - ponen también algo en movimiento. El mundo de hoy y del futuro – este mundo caracterizado por las computadoras y el Internet – se convertirá en expresión de los procesos de vida de la fe y de  la Alianza de Amor, y todo esto con la seguridad, claridad, profundidad y espontaneidad que solamente nacen de un compromiso firme y un gran amor.

¡La conexión está lista!

Para la fiesta del viernes por la tarde se coloca un cable color naranja desde la carpa hasta el Santuario, directo al interior del cántaro. La conexión ya está lista para la transmisión en vivo desde el Santuario. La Virgen nos acompaña, nos observa mientras los ánimos crecen y la fiesta comienza a ponerse buena.

La conexión permanece durante toda la noche. En medio de la fiesta una mirada hacia Ella; en medio de una oración, un diálogo personal, alguien subió con una plataforma elevadora 25 metros frente a la columna de la Virgen en Oberkirch y ahora parece que flotara por entre los árboles frente al santuario y sobre los "Soultalkers" (asesores espirituales)… Tan natural y a la vez tan sobrenatural, sin interrupciones y sin caídas. Si el Padre Kentenich nos volviera a hablar de una vida orgánica, seguro que tomaría la fiesta de la juventud como objeto de contemplación.

"En los últimos 50 años muchas cosas referentes al santuario en Oberkirch han cambiado. Cada uno de nosotros debemos reflejar estos cambios externos en nuestro interior, para que en este tiempo actual se pueda anunciar la fe de una manera más cercana a la realidad", dijo el Arzobispo Dr. Robert Zollitsch en una carta que escribió a los jóvenes.

El Padre Kentenich quería algo para los hombres "en rotación"

La noche fue muy corta, el día empezó con la celebración de la santa misa en el santuario bajo un cielo radiante (a pesar de que el pronóstico del tiempo decía todo lo contrario), después del desayuno en la carpa y para levantar los ánimos hubo música del grupo "1+1=11", oración de la mañana con agradecimiento a los jóvenes que se quedaron a lavar platos hasta la 1:30 de la madruagada. Cada vez cantamos con más convicción la canción de los "tres veces Gerber" con nuestro lema, especialmente cuando M&M (Michael Gerber y Michael Maas) nos repartieron chocolates M&M´s… Repentinamente, un percance inesperado, entonces Julia nuestra moderadora envió a Clemens el otro moderador hacia el santuario, y de pronto todo en orden, el "Download" se inició automáticamente, mientras nos explicaban que un disco duro gira a 7200 revoluciones por minuto, y yo pensé: ¡nosotros también!; nos encontramos en medio de la catequesis para hombres, hombres del tiempo actual, hombres que giran, que viven intensamente y que intentan hacer miles de cosas al mismo tiempo; seguramente este es el tipo de hombres tenía el Padre Kentenich en mente cuando pensó en Schoenstatt, quizás por esto lo llamo Movimiento. Su Schoenstatt, a través del cual quería señalar un eje para estos hombres en rotación, para quienes la vida gira cada vez con mayor rapidez: Jesús que se nos da a conocer a través de María, está visible, cercano, y presente en el santuario, el santuario como lugar que no rota con nosotros, sino que nos proporciona apoyo. Por ejemplo cuando se nos borran todas las ideas al escribir un examen en la clase, y por un momento nos dejamos inspirar por María y escribimos en cada hoja "MTA", Mater ter admirabilis, Madre Tres veces Admirable. Y Ella no nos decepciona. O también ahora en vivo desde el Santuario, donde Stephanie Gerber relata a Clemens cómo fue cuando el día de navidad su casa se quemó, y el Santuario y todo Schoenstatt en Oberkirch fueron su nuevo hogar durante las semanas en las que su casa aún no podía ser su casa, porque quedó inhabitable. Todo esto tiene relación cuando hablamos del cántaro lleno de agua que se convierte en vino: ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo quiero ayudar?, en este momento y como si salieran del cántaro proyectado al fondo del escenario, caen como confeti pequeñas "manitos indicadoras" (como las que aparecen en la pantalla a veces en lugar del cursor) cada uno recibe una de estas manitos y comienza a escribir…

¡Siempre supimos, que todo depende del encuentro personal con María!

Se pronosticó lluvia para el día de hoy y en realidad está lloviendo en todo el país, sin embargo aquí el sol sigue brillando mientras salimos de la carpa para el almuerzo. Todo trascurre con tanta naturalidad, como si no existiera organización y como si todo se regulara por si solo… Por la tarde, cada uno puede decidir en que actividades desea participar: trabajo en grupos, con temas tan interesantes que se hace difícil una elección, o en los puestos de venta de camisetas de la fiesta de la juventud, o simplemente informarse acerca de la noche de los santuarios, de la carrera con antorcha hacia Roma, o de la fiesta de la juventud del 2010 – todo organizado con mucho entusiasmo y compromiso. "En una hora vendí ya diez CDs" dijo contenta Marianne Maier – son CDs en los cuales algunos miembros del equipo organizador de la fiesta de la juventud del 2010 leen textos del Padre Kentenich. "Explícame Schoenstatt" parece estar escrito en todas partes. Para la Antorcha hay nuevos carteles y son tan buenos que deberían ser colocados en todos los centros de Schoenstatt.

Un torneo de futbol con muchos aficionados como alternativa, o para algunos simplemente relajarse en el sol, en la pradera o en los viñedos, solos, en parejas, o en grupos, en silencio, rezando o conversando.

La capilla esta reservada para Soultalk, para conversar con asesores espirituales como Sacerdotes, Hermanas, Diáconos o representantes de comunidad…

Stephanie Gerber está sentada con su guitarra en el Santuario, entonando, una tras otra, canciones latinoamericanas de Schoenstatt, a izquierda y derecha algunos jóvenes arrodillados rezando… también esto es la fiesta de la juventud 2009.

Siempre supimos que los schoenstattianos estamos algo locos, con su Mater y su deseo tan grande de estar cerca de Ella, que hasta arrastraron una plataforma elevadora hasta los pies de una columna - en cuya cúspide se encuentra una estatua de María - para poder subir 25 metros de altura y poder mirarla directamente a los ojos…

En red con el mundo

Conectarse: Sorprende el ver con que rapidez se forman grupos de 12 y lo bien que la pasan en la barbacoa después de los Workshops. Es tiempo de ponerse a "navegar". La noche mas corta del año debe utilizarse para un "Upgrade" de cultura y para experimentar el mundo en red. Mientras navegamos en Internet nos llegan saludos de Australia y Sudáfrica, esto sumado a lo que sentimos cuando el Coro africano de Friburgo hizo su presentación, no se pueden describir con palabras sino solamente en imágenes (aquí algunos links de los videos).

En 31 santuarios de Sudamérica rezaron por la fiesta de la juventud en Oberkirch, tres jóvenes de nuestro arzobispado que hasta poco antes de la fiesta estuvieron en Chile, movilizaron a jóvenes chilenos y hermanas marianas allá, quienes nos hicieron llegar hasta la carpa sus saludos por video. Para nuestra mayor sorpresa, no pasaron ni cinco minutos después de que subimos algunos videos de la fiesta al Youtube, hasta que María de Jesús una joven chilena escribió su comentario en el Internet: "Que alegría tan grande que la juventud haya organizado esta fiesta, es indescriptible! Vi a Domenica Gerber en el video, nuestra amiga que tanto tiempo estuvo aquí en Chile, quien trae una polera con la bandera de nuestro país! Saludos!"

Desde Suabia y la Selva Negra se puede navegar hasta Oberkirch, y si, sí se puede navegar en esta ola de entusiasmo que se hace solo resistente cuando muchas manos ayudan, manos que sostienen la tabla de surf en la que Julia y Clemens navegan sobre nosotros hacia lo lejos…

Con nuestro corazón y nuestros pies

Entonces comienza la noche mas corta del año, más o menos a las 11 de la noche se inició la vigilia. El cuadro de la MTA, el cual por fin será colocado de regreso en el santuario esta noche, la estatua de San Pablo y una copia de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, fueron transportadas hasta la carpa. Llegó el momento tan esperado. Un canto, una lectura, otro canto y a continuación nos ponemos en marcha, con luces en las manos atravesando el viñedo hasta el Santuario a través de un camino iluminado con antorchas. Lo que simbolizó el día, el cable color naranja con la transferencia de vida desde el santuario va a ser recorrido ahora con "nuestros corazones y nuestros pies". A la luz de velas y antorchas y con el santuario iluminado con luces de colores, los jóvenes ingresan la cruz… Una vez adentro, no se necesitan palabras, se necesitan canciones, impulsos, palabras y momentos de alianza para recibir a Jesús, se hace presente entre los jóvenes, en forma de pan eucarístico. A través de la adoración nos ponemos en contacto con él… Una vez más la canción con nuestro lema, que ya todos conocen de memoria y llegó el momento tal vez más emocionante de la fiesta, uno por uno entramos lentamente al santuario y tomando nuestras "manitos indicadoras" las pegamos a la cruz… al salir recibimos de regalo una cruz cuya viga longitudinal fue construida de un pedestal que estuvo 50 años en el altar del santuario. Así llevo un pedazo de santuario allí donde se lleva a cabo cada día el "Update" de la vida.

Cerca de la 1 de la madrugada, un grupo de la juventud femenina selló su alianza de amor, luego vino el Vía Crucis a las cuatro, oración, fiesta y "Soultalk" y la noche se fue convirtiendo en día. Un "Update" personal… y todo queda como nuevo.

Un "Update" necesario

La mañana siguiente, desde muy temprano, muchos jóvenes ya están de pie, porque la fiesta de la juventud no ha terminado, son más de 2000, quizá algunos ya no tan jóvenes. El que está en red no está solo en el mundo, en este mundo en el que Dios esta "tangible, cercano y presente".

No se puede y tampoco se necesita actualizar constantemente los muchos programas que tenemos instalados en nuestra computadora. Pero algunas actualizaciones son simplemente necesarias, JUFe2009 es uno de esos "Updates" que debe instalarse en nuestro sistema operativo de Schoenstatt. Que nadie olvide hacer su actualización.

Traducción: Gilka Aranibar, Bolivia/Enrique Soros, Argentina/Manuel Huapaya, Perú

Surfen auf der Menschenwelle...vernetzt geht es...

Juntos…

Together...

Surfen auf der Menschenwelle...vernetzt geht es...

Fotos: M.K.Fischer © 2009

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 07.07.2009