Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/05/9t0590sp-rch-fernando-pioneros.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/05/9t0590sp-rch-fernando-pioneros.php on line 10
Jornada de pioneros en San Fernando
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-05-05

¡Pionero de Schoenstatt, toma tu espada y abre camino!

El 24 y 25 de abril la Juventud Masculina del Valle de Colchagua, Chile, inició el año con exitosa jornada en el Santuario

 

Einstiegs-Treffen 2009 der SMJ in San Fernando, Chile

Jornada Inicial de la Rama de Pioneros en San Fernando, Chile

Opening Retreat of the Schoenstatt Boys’ Youth in San Fernando, Chile

Einstiegs-Treffen 2009 der SMJ in San Fernando, Chile

 

Eröffnungsmesse, zelebriert von P. Raimundo Costa

Misa inicial de la jornada, celebrada por el Padre Raimundo Costa.

Opening Mass of the retreat, celebrated by Fr. Raimundo Costa

Eröffnungsmesse, zelebriert von P. Raimundo Costa

 
Vor dem Schlafengehen ist man noch beim Lagerfeuer zusammen  

Fogata y cantata a la frente a la Ermita de la MTA antes de dormir.

Bonfire and songs...

Vor dem Schlafengehen ist man noch beim Lagerfeuer zusammen

 
Vorstellung der “Neuen”  

“Los nuevos Pioneros se presentaron a la Rama”.

Presentation of the “newbies”

Vorstellung der “Neuen”

 
Der Leiter der SMJ, Matías Soffia, stellt das Jahresprojekt 2009 vor  

El Jefe de Rama, Mat ías Soffia, presenta el Proyecto Anual 2009.

The branch leader, Matías Soffia, presenting the Years Project

Der Leiter der SMJ, Matías Soffia, stellt das Jahresprojekt 2009 vor

 
Das Heiligtum “Marias Rosen” in San Fernando  

Santuario Las Rosas de María, de San Fernando

The Shrine “Roses of Mary” in San Ferndando

Das Heiligtum “Marias Rosen” in San Fernando

 
Pater Kentenich in Santa Cruz, 20. Oktober 1948

P. Kentenich el 20 de octubre de 1948 en Santa Cruz.

Fr. Kentenich in Santa Cruz, October 20, 1948

Pater Kentenich in Santa Cruz, 20. Oktober 1948

Fotos: Mauricio E. Donoso © 2009

 

 

 

CHILE, Mauricio E. Donoso. Con una masiva participación, se llevó a cabo en la ciudad colchagüina de San Fernando, a 140 km. al sur de Santiago, la "Jornada Inicial de la Rama de Pioneros 2009" en el Santuario Las Rosas de María.

Todo se generó en un ambiente propio de nuestra zona huasa chilena: llegada el viernes por la noche, charla del campamento de verano (CANAPI), misa a las 23 horas, luego cantamos en torno a la fogata antes de dormir. Un ambiente propio de salir a acampar.

"Tratamos de que la jornada tenga un esquema similar a un campamento, partimos al anochecer, luego charlas, dormimos en el Santuario en sacos de dormir y comenzamos el día siguiente muy temprano", dice Pedro Gutiérrez, Sub-Jefe de la Rama de Pioneros de San Fernando.

Lo más importante primero: ¿Qué es Schoenstatt? ¿Quién es el Padre Kentenich? ¿Qué es ser Pionero de Schoenstatt?

La Misa fue celebrada por el P. Raimundo Costa, del Instituto Secular de Padres de Schoenstatt, asesor de la Rama hace 3 años con quien los Pioneros han desarrollado un muy especial vínculo que los mantiene en una estrecha y excelente comunicación a pesar de la distancia que se produce al verlo solo una vez al mes, al estar él con su Comunidad viviendo en Santiago.

"Si bien cada semana los grupos de vida trabajan en propios temas, tratamos de que en la jornada se vea un tema colectivo. El Padre Raimundo Costa que nos asesora hace mas de 3 años y es un pilar fundamental para el desarrollo de la Rama tanto en el ámbito del trabajo de esta como en la espiritualidad de los Pioneros", agrega Pedro Gutiérrez.

La "Jornada de Inicial 2009" estuvo marcada por temas de formación para los nuevos integrantes, pues en estas instancias, son muchos los jóvenes de entre 13 y 14 años que se integran por primera vez a una actividad del Movimiento y hacia ellos esta principalmente dirigida la temática de la jornada. Temas como "que es Schoenstatt", "quién es el P. Kentenich" y "qué es ser Pionero de Schoenstatt" son los pilares de los talleres formativos preparados por actuales Pioneros y antiguos integrantes de la Rama de Pioneros de la ciudad y que ahora ya están en la universidad en Santiago, pero que continúan apoyando a sus hermanos de Rama más pequeños. En esta oportunidad, Universitarios de los santuarios de Campanario (Las Condes) y Cenáculo de Bellavista (La Florida) aportaron con todo lo posible por hacer de esta jornada en su tierra colchagüina, una verdadera jornada al estilo mariano schoenstattiano, aportando con su característico carácter universitario.

En el Santuario de las Rosas de María

Cada jornada que se realiza en el Santuario Las Rosas de María en San Fernando, tiene un tema central que se va desarrollando durante el transcurso de esta y también el planteamiento de propósitos para desarrollar en el año como Rama de Juventud Masculina secundaria que son los Pioneros y luego termina con una conclusión del tema tratado y una Misa en la que invitamos a toda la familia de Schoenstatt de San Fernando. La Jornada es la instancia de unión de los Pioneros, de encontrarnos todos, conversar, reír, aprender y crecer como Rama, es un momento de fortalecernos y tomar fuerzas.

Ésta es la primera jornada del año y también la primera en contar con jóvenes de la ciudad de Santa Cruz, ubicada a unos 40 kilómetros de San Fernando, ciudad donde nuestro Padre y Fundador hace 60 años un 20 de octubre de 1948 nos dejó una gran misión: "no sólo Colchagua tiene que llegar a ser una tierra santa mariana, sino que todo Chile tiene que llegar a ser una tierra mariana schoenstattiana. Y esta corriente de autoformación debe partir desde este rincón." Palabras que han llevado a las Familias de Rancagua, San Fernando, Curicó y Linares a tomar muy en serio este llamado del P. Kentenich e incluso han sido misión viva del santuario de Rancagua, llamado "Hijo del Padre, para una Tierra Santa Mariana" que muy pronto, el 28 de mayo, cumple 20 años.

Llevar a cabo el sueño del Padre Kentenich para Colchagua…

Finalmente, el Jefe de Rama de Pioneros de Rancagua, Esteban Toro, nos visitó y -luego de una breve introducción a la historia del Santuario de Santa Cruz que preparó un Universitario de Bellavista- pregonó una charla sobre este último tema: cómo llevar a la práctica las palabras del P. Kentenich explayadas en Santa Cruz, en la Rama, en la vida y qué significado tienen especialmente para los Pioneros de Chile, donde su actual lema nacional es +Nuestra Batalla, María Reina de Chile+ , producto del CANAPI 2009 (Campamento Nacional de Pioneros).

Mauricio E. Donoso.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 05.05.2009