Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/05/9t0587sp-rom-priesterjahr-hummes.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/05/9t0587sp-rom-priesterjahr-hummes.php on line 10
Ampliar la cancha: cooperación global en la Iglesia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-05-08

Ampliar la cancha: cooperación global en la Iglesia

Las comunidades sacerdotales de Schoenstatt dispuestas a colaborar en la configuración del año del sacerdocio. Conversación con el Cardenal Claudio Hummes

 

Treffen mit Kardinal Claudio Hummes: Subregens Michael Gerber, Kardinal Hummes, Pfr. Benno Riether, Mons. Biernaski (von links)

Encuentro con el Cardenal Cláudio Hummes: P. Michael Gerber, el Cardenal Claudio Hummes, el P. Benno Riether, Mons. Biernaski (de izq.)

Meeting with Cardenal Claudio Hummes: Fr. Michael Gerber, Cardinal Claudio Hummes, Fr. Benno Riether, Mons . Biernaski (from left)

Treffen mit Kardinal Claudio Hummes: Subregens Michael Gerber, Kardinal Hummes, Pfr. Benno Riether, Mons. Biernaski (von links)

 

Treffen mit Mitbrüdern aus dem Priesterbund aus Burundi und Bolivien – hier im Park beim Cor Ecclesiae-Heiligtum

Encuentro con hermanos de la Federación de Sacerdotes de Bolivia y Burundi in Roma – en el jardín del Santuario Cor Ecclesiae

Get-together with brothers of the Federation of Priests from Bolivia and Burundi in Rome – in the park at the Cor Ecclesiae Shrine

Treffen mit Mitbrüdern aus dem Priesterbund aus Burundi und Bolivien – hier im Park beim Cor Ecclesiae-Heiligtum

 
Nach der heiligen Messe im Heiligtum  

En el Santuario, después de la Misa

In the Shrine, after the Holy Mass

Nach der heiligen Messe im Heiligtum

 
Kardinal Hummes stellt die Planungen für das Priesterjahr vor  

El Cardenal Hummes habla sobre el Año Sacerdotal

Cardinal Hummes shares on the plans for the Year of Priests

Kardinal Hummes stellt die Planungen für das Priesterjahr vor

 
Pfr. Benno Riether bringt sein Anliegen vor  

El P. Benno Riether tiene una inquietud...

Fr. Benno Riether transmitting his experiences

Pfr. Benno Riether bringt sein Anliegen vor

 
Kardinal Hummes mit seinem MTA-Bild, einem Geschenk der Schönstattfamilie von Sao Paulo  

El Cardenal Hummes con la imagen de la MTA, regalo de la familia de Schoenstatt de Sao Paulo

Cardinal Hummes with his MTA picture, a gift of the Schoenstatt Family of Sao Paulo

Kardinal Hummes mit seinem MTA-Bild, einem Geschenk der Schönstattfamilie von Sao Paulo

 
Im Herzen der Kirche…

En el corazón de la iglesia...

In the Heart of the church

Im Herzen der Kirche…

Fotos: Zillekens © 2009

 

 

 

ROMA – SCHOENSTATT, mkf. Las invitaciones ya están redactadas, la planificación muy avanzada, cuatro grandes comunidades sacerdotales presentes en todos los continentes se pusieron de acuerdo sobre la fecha y el programa con peregrinación a Roma incluida, para celebrar el centésimo aniversario de la ordenación sacerdotal de su fundador. Todo seguía su curso tal como había sido planeado cuando por entonces el Papa anuncia un "año sacerdotal", cuyo cierre y culminación se hará exactamente dos semanas antes de lo planificado por las comunidades, con una peregrinación internacional de sacerdotes a Roma. El camino es claro: las comunidades sacerdotales cambian sus planes y optan por la participación en el encuentro sacerdotal en Roma, solicitando una entrevista con el prefecto de la Congregación para el clero, y ofrecen su total colaboración. Él la acepta y... Ahora sería el momento de despertar del sueño y aterrizar en la realidad. Pero no es un sueño ¡ Ésto ha sucedido realmente !

"Ampliar la cancha", fue una de las frases destacadas de la Conferencia 2014. Ampliarla especialmente en el ámbito de la Iglesia, una de las áreas estratégicas para "priorizar y mejorar nuestra acción apostólica en este momento de la historia", dice el mensaje de la Conferencia. Se trata de "nuestra inserción en la Iglesia diocesana y universal con nuestro carisma original".

La cancha se amplia más rápido de lo esperado

Quien busca en Google "anuncio del año sacerdotal", encontrará, en primer lugar, el articulo del 13 de marzo en schoenstatt.de en lo cual se publicó el anuncio del año sacerdotal hecho por el Papa Benedicto XVI. Un día antes el Santo Padre había anunciado que, con motivo del 150º aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, se celebraría un año sacerdotal desde el 19 de junio de 2009 hasta el 19 de junio de 2010. El Santo Padre dará apertura al "Año Sacerdotal" con la celebración de vísperas el 19 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que es tradicionalmente el día mundial de oración por la santificación de los sacerdotes. Este año especial finalizará el 19 de junio de 2010, como se dijo, con un encuentro internacional de sacerdotes con el Papa en la basílica de San Pedro.

De Belmonte al Vaticano, de Schoenstatt a la Iglesia

Corría el 14 de abril de 2009, martes de la semana de Pascua, exactamente 2014 días antes del 18 de octubre de 2014. Esa noche fue colocada y bendecida en Belmonte – el centro internacional de Schoenstatt en Roma – la antigua ermita impecablemente restaurada. Ese día se encontraron en Roma líderes de la Federación de sacerdotes de Schoenstatt – el P. Egon M. Zillekens, el P. Benno Riether, Mons. Rafael Biernaski - con hermanos de comunidad de Bolivia y de Burundi, y compartieron toda la jornada en Belmonte. Allí se encontraron con el P. Dr. Michael Gerber, miembro del Instituto de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, responsable de ese centro internacional en Roma.

Desde mucho tiempo se sentía fuertemente la alegría en las distintas comunidades sacerdotales por la proclamación del año sacerdotal en toda la Iglesia, que coincide con el centenario de la ordenación sacerdotal del Padre José Kentenich. Y los responsables de preparar la fiesta y su entorno, tomaron una decisión: Si habla el Dios de la Providencia, la respuesta debe partir de la fe práctica en la Divina Providencia. Incluso si un folleto ya terminado fue a parar al cesto, y con él la fijación de fechas, una cosa queda sumamente clara ¡ Todos los sacerdotes de Schoenstatt querían estar en Roma el 19 de junio de 2010!

Una idea más rondaba por la inteligencia de estos hombres consagrados....¿Y no sería posible ofrecerse a colaborar en la configuración de este año tan importante junto al Santo Padre, "con nuestro carisma original"? Si el año sacerdotal no quiere ser solo una proclamación, hay que alimentarlo con vida y corrientes de vida. Podría, o más precisamente debería ser clave entonces, el aporte de las comunidades sacerdotales de Schoenstatt, justamente cuando en este año sacerdotal celebran el centésimo aniversario del sacerdocio de su fundador.

Pero las ideas audaces no quedan ahí...Surgió tal vez la mayor: conseguir, para el día siguiente, una entrevista con el Cardenal Claudio Hummes antes del despegue de su viaje de regreso a Alemania. Acordaron, con el responsable de las comunidades sacerdotales, hacer una llamada telefónica al Vaticano. Muchos hubieran pensado que esto sería demasiado pero... ¡ Resultó ! El 15 de abril de 2009, desde las 13,15 hasta las 15,00 hs, fueron invitados a la Congregación para el clero el P. Dr. Michael Gerber, el P. Egon Zillekens, Mons. Rafael Biernaski y el P. Benno Riether.

Testigos de un sacerdocio fecundo

La entrevista se realizó en un clima de total apertura. El Cardenal Hummes conocía Schoenstatt en Brasil, su patria. Tiempo atrás la Familia de Schoenstatt de San Pablo le regaló una imagen de la Mater coronada como "Reina de los sacerdotes" para que lo acompañara a Roma cuando asumiera allí su cargo. El 15 de septiembre del año pasado, cuando se conmemoró el 40º aniversario del fallecimiento del Padre Kentenich, fue él quien celebró la Sta. Misa en el Santuario de Belmonte.

El Cardenal, Responsable de la realización del año sacerdotal, comenzó la reunión enseñándoles lo que ya estaba planificado: en el próximo mes de Septiembre tendrán lugar distintos ejercicios espirituales para sacerdotes en la ciudad de Ars. Tiempo después sesionará un Congreso Teológico de tres días de duración y el punto culminante será la peregrinación internacional de sacerdotes hacia Roma, el 19 de junio de 2010. Otros elementos del programa están siendo considerados por la Congregación, y, al mismo tiempo, hay aún mucho espacio para iniciativas de las diócesis, congregaciones y movimientos.

Los sacerdotes de Schoenstatt le informaron al Cardenal lo que se había reflexionado hasta ahora, y la decisión de unir con la jornada sacerdotal del 19 de junio de 2010 la peregrinación a Roma programada con ocasión del centenario de la ordenación sacerdotal del Padre Kentenich.

Le presentaron al Cardenal las primeras reflexiones sobre un encuentro sacerdotal después de la peregrinación a Roma, incluyendo también a sacerdotes de otros movimientos, el que tendría un carácter testimonial y su creciente entusiasmo por invitar a otras comunidades eclesiales. Podrían dar testimonio de crecientes y contagiosas personalidades sacerdotales – tales como el Padre Kentenich y sus discípulos – y de cómo puede ser fecundo actualmente el sacerdocio. Sin duda alguna, una gran cantidad de valiosos testimonios sacerdotales como regalo a la Iglesia.

El Cardenal Hummes, satisfecho por la iniciativa, se mostró sumamente cordial llevando consigo la Propuesta en su viaje de regreso. La colaboración se va concretando...

Traducción: aat, Juan Barbosa, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 19.05.2009