Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/04/9t0459sp-pry-semana-santa-tuparenda.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/04/9t0459sp-pry-semana-santa-tuparenda.php on line 10
Retiro de Semana Santa en Tupãrenda
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-04-21

Los misterios dolorosos de tu vida, camino a los gloriosos

Retiro de Semana Santa en Tupãrenda

 

Osterexerzitien in Tuparenda: die Teilnehmer

Retiro abierto de la Semana Santa, en Tuparenda: los participantes

Open Holy Week Retreat in Tuparenda: the participants

Osterexerzitien in Tuparenda: die Teilnehmer

 

Kreuzweg

Vía Crucis

Stations of the Cross

Kreuzweg

 
Kinderprogramm  

Los chicos con la profe Zulma.

The children had their own progam

Kinderprogramm

 
P. Antonio Cosp bei einem seiner Vorträge  

El P. Antonio Cosp en una de las charlas.

Fr. Antonio Cosp during one of his talks

P. Antonio Cosp bei einem seiner Vorträge

 
Die Koordinatoren: Ehepaar Cubilla Bock  

Los Cubilla Bock.

The organizers: the Cubilla Bock

Die Koordinatoren: Ehepaar Cubilla Bock

Fotos: eyr © 2009

 
   

PARAGAUAY, eyr. En la Semana Santa muchos de nosotros decidimos salir de vacaciones acoplando los días santos a los que nos otorga la ley.  Años antes de recibir las gracias del cobijamiento y la transformación que nos regala la Mater, decidíamos viajar al interior del país y en una oportunidad inclusive fuimos a la playa, a uno de nuestros países vecinos pero ninguna de estas actividades cerca de Jesús ni de la Iglesia. Este año hicimos coincidir las vacaciones con la Semana Santa, pero quisimos hacer algo distinto, pasar en familia pero llevando a nuestros hijos a vivir una experiencia diferente.

Nos anotamos en el Retiro de Semana Santa en Tuparenda. Seguro vamos a encontrar a muchos amigos y conocidos del movimiento, pensamos. Llegamos a la recepción y nos recibieron muy amablemente y nos ubicaron en el pabellón y habitaciones que nos correspondían. En la reunión inicial nos encontramos todos los que nos inscribimos y no vimos caras conocidas. Cada persona llegó con su mochila afectiva cargada de emociones, ansiedades e inclusive angustias.  Muchos sabíamos para qué íbamos, muchos no entendíamos cómo llegamos hasta ahí.

Las sorpresas del retiro.

Me sorprendió muchísimo ver la cantidad de familias que buscan no sólo descansar en Semana Santa sino escuchar qué Dios quiere decirles.

Me sorprendió ver por primera vez un retiro espiritual donde los niños eran bienvenidos y acogidos.Donde los organizadores se encargaron de conseguir alguien que los cuide.  Los niños dibujaron, pintaron, vieron videos, jugaron en el parque, comieron golosinas. Mi hijo me decía:  Qué lindo es estar de retiro mamá!  

Y yo milagrosamente, estuve menos sobreprotectora y dejaba con total tranquilidad que los niños realicen sus actividades sin preocuparme de dónde estaban, si se estaban ensuciando hasta la cabeza con la arena y otras ideas de mamá gallina.  Sentía seguridad de que ellos estaban protegidos y que aunque yo no los estaba viendo, la Mater los estaba cuidando. Me sorprendió ver a tantos matrimonios de Encarnación y gente linda, un matrimonio y jóvenes de Ciudad del Este. Ellos tuvieron que recorrer unos cientos de kilómetros para estar aquí y sin embargo, lo hicieron, estuvieron y tuvieron una participación activa. 

Me sorprendió encontrar al papá de una hermana de los Grupos de la Liga Apostólica por quien estábamos rezando pues estaba hospitalizado y sin embargo para el día del retiro, se puso bien y pudo asistir.  Tuvimos la alegría de conocerlo mejor, compartir con él varios momentos.

Me sorprendió ver que los organizadores, prepararon un torta de cumpleaños para nuestra hija que estaba cumpliendo años.  Un detalle muy hermoso para nosotros.

Las vigilias, las músicas.

Las vigilias estuvieron cargadas de mucho contenido espiritual y de alabanzas a Cristo, animadas por las dulces canciones que los organizadores buscaron para cada momento de la vigilia.

El programa nos ofreció también la posibilidad de participar del ritual de las 7 Palabras de Cristo previas a su muerte.  Esto, precedido por la entrada de Los Estacioneros que nos mostraron una tradición que viene desde 1956 en este Grupo de la Ciudad de Ñemby y que va pasando de generación en generación.  Son todos hombres que a capela van cantando a la Virgen Dolorosa y acompañando a Jesús con sus canciones y gestos: arrodillándose, bajando la cabeza y otros gestos de dolor.

Las charlas.

Las charlas estuvieron a cargo del Padre Antonio Cosp quien nos maravilló con aspectos de la Biblia que jamás habíamos considerado y en algunos casos nunca los habíamos leído. Como buen exégeta, nos explicó y nos contextualizó las lecturas y no ayudó a reflexionar sobre ellas.

El tema del retiro era:  Los Misterios Dolorosos de tu vida, camino a los Gloriosos. Qué mejor fórmula! que la de Jesús para pasar de los Misterios Dolorosos de nuestras vidas hacia los Gloriosos.

Comparto algunos de los puntos. 

Nos decía:  "Como vemos en Hebreos 5, 7 - 8, Jesús sufrió como hombre, como ser humano, pidiendo, no pasar por la cruz, sin embargo, fue obediente a la voluntad del Padre y se ofreció como fuente de salvación". 

En Filipenses 2, 6 – 11 Jesús no se apegó a su condición divina, tomó la condición de ser humano, pasando y aceptando la muerte.

En Apocalipsis 21, 3 – 4  leemos que ahora, con Jesús, con su entrega total como cordero pascual,  tenemos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde  él habita en medio de nosotros.  Nosotros somos su pueblo y él es el  Dios con nosotros; él enjuga las lágrimas de nuestros ojos cuando nos entregamos a él como él se entregó a nosotros.

No nos quedemos en el dolor porque él nos trae la buena nueva: La alianza nueva y eterna a través de la cual llegaremos algún día a una vida nueva y verdadera.

No nos quedemos de luto cuando alguien se nos adelanta. Mantengamos la firmeza de nuestra fe, pues sabemos que un día nos encontraremos todos en la gran fiesta celestial.

Agradecimientos.

A la Mater por unirnos en su corazón, por cobijarnos y transformarnos.

A Jesús por revelarnos al Padre a través del Nuevo Testamento.

Al Espíritu Santo por dar fortaleza y sabiduría a los Cubilla Bock:  Oscar y Ruth, matrimonio a cargo del retiro.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 21.04.2009