Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0381sp-sch-k2014-zahlenspiel-rutzmoser.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0381sp-sch-k2014-zahlenspiel-rutzmoser.php on line 10
Anna Rutzmoser, delegada alemana en la Conferencia 2014
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-03-06

Un juego de cifras - y una mirada al futuro

Un mes después de la Conferencia 2014: ¿por qué me alegro ya por el 18 de octubre de 2014? Anna Rutzmoser, delegada alemana en la Conferencia 2014

 

Anna Rutzmoser (rechts) bei der Aussendung nach der Konferenz 2014

Anna Rutzmoser (der.) , durante el envío al fin de la Conferencia 2014

Anna Rutzmoser (right), at the closing celebration of the Conference 2014

Anna Rutzmoser (rechts) bei der Aussendung nach der Konferenz 2014

 

Abstimmung: die überwältigende Mehrheit will eine Großveranstaltung, eine Großwallfahrt am 18. 10. 2014 – am Urheiligtum

Votación: la gran mayoria quiere una peregrinación masiva al Santuario Original el 18 de octubre de 2014

Voting: the vast majority is in favor of a massive pilgrimage on October 18, 2014 , to the Original Shrine

Abstimmung: die überwältigende Mehrheit will eine Großveranstaltung, eine Großwallfahrt am 18. 10. 2014 – am Urheiligtum

 
Die deutsche Delegation bei der Konferenz 2014; Anna Rutzmoser auf der rechten Seite  

La delegación de Alemania; Anna Rutzmoser a la derecha

The German delegation: Anna Rutzmoser on the right side

Die deutsche Delegation bei der Konferenz 2014; Anna Rutzmoser auf der rechten Seite

 
 

El 18 de octubre en Tuparenda, Paraguay – más de 40.000 peregrinos, año por año

October 18 in Tuparenda, Paraguay – more than 40,000 pilgrims, each year

18. Oktober in Tuparenda, Paraguay – mehr als 40.000 Pilger, jedes Jahr

 
 

Por qué no podria suceder también lo mismo con nosotros? (P.K., 18.10.1914)

Why could that not also hold true in our case? (Fr. K., 18.10.1914)

Warum sollte das bei uns nicht auch der Fall sein können (P.K, 19.10.1914)

Fotos:  K2014 – Schick, Santos, Leal © 2009

 
   

CONFERENCIA 2014, Anna Rutzmoser. Veinte mil... Algunos se inquietan sólo pensando en el número. Y hay otros que dicen: "¡Por fin! ¡El momento tan anhelado está asomando en el horizonte!".

Veinte mil... quizás un poco menos, quizás un poco más. Tantas son las personas que se calcula poblarán el valle de Schoenstatt y los montes vecinos el 18 de octubre de 2014. Toda una pequeña ciudad, aunque claro, estas personas vendrán de diferentes lugares: de Italia, de Paraguay, de Filipinas, de Polonia, Australia, Costa Rica y de muchos otros países de los cinco continentes.

Desde hace años han ahorrado parte de sus ingresos para este viaje, han vendido su auto e hicieron muchas otras cosas para poder realizar el sueño de su vida: estar en la pequeña capilla del valle de Schoenstatt el 18 de octubre de 2014. Allí, donde todo comenzó.

Aquellas – quizás – veinte personas que estuvieron allí el 18 de octubre de 1914 para sellar la Alianza de Amor con la Mater, se han transformado – cien años después – en las 20.000 que llegarán al lugar santo. Y hay además unos diez millones de personas que, de diversos modos – por ejemplo por medio de la Campaña – están en contacto con esta capilla y que en ese día estarán unidas en todo el globo terráqueo.

Una nueva era en Schoenstatt

Estos veinte mil peregrinos anunciarán una nueva era en Schoenstatt. No sólo porque nuestra existencia como Movimiento de Schoenstatt entra en el segundo siglo, sino sobre todo por cómo ingresamos a esta nueva era.

Ojalá lo hagamos como un Movimiento que logra poner a mucha gente en movimiento (no necesariamente en EL Movimiento). Para esto es necesario un cambio radical en el modo de pensar, un giro de 180º en la mentalidad. ¿Qué digo con esto? Hasta ahora nuestro pensar y actuar, al menos en Alemania, se refirió casi exclusivamente al "Movimiento organizado" (esto es: Institutos, Federaciones, Ligas). Organizamos encuentros para los que siempre participan, trabajamos en nuestra autoeducación y profundizamos nuestra relación con la Mater. Sin duda todo esto es importante y se logra efectivizar en un alto nivel. Pienso que esta fue nuestra tarea en el primer siglo de nuestra existencia. Pero en el próximo siglo debemos seguir creciendo y dar un paso más: junto a un Movimiento de élite, debemos ser también un destacado Movimiento popular, y por esto, un Movimiento que tiene peso, que influye en el mundo. Y digo conscientemente "también" y no "en lugar de".

Una jugada de la Mater

Mi convicción es que la fiesta de 2014, con sus esperadas decenas de miles de peregrinos de todo el mundo, será una jugada de la Mater. Dado que difícilmente comprendemos y realizamos lo que Ella quiere – que llegue a Ella, al Santuario, la mayor cantidad posible de gente, y que desde allí vuelva bendecida y transformada –, María toma medidas un tanto fuertes: nos envía sencillamente los 20.000 peregrinos para su jubileo el 18 de octubre de 2014, y con esto nos obliga a adecuar nuestros pensamientos y también las circunstancias locales a estas exigencias. El P. Felipe Ríos, director del Movimiento en México, lo expresó claramente durante la Conferencia 2014: los schoenstattianos pensamos automáticamente en categorías de jornadas. Cuando llega una peregrinación a Schoenstatt, la tratamos como si fuera una jornada: nos ocupamos del alojamiento y de las comidas, elaboramos minuciosamente el programa y hasta organizamos perfectamente el traslado.

Todo esto está bien y es útil, facilita mucho las cosas, pero en un lugar de peregrinación es importante que pongamos el foco en lo espiritual, el resto la misma gente lo puede conseguir (como en otros conocidos lugares de peregrinación, donde hay casas donde hospedarse...). Para evitar malentendidos: Schoenstatt no será nunca un lugar de peregrinación "normal", pero para que sea interesante para gente de la vecindad hacer una excursión en familia a Schoenstatt un domingo por la tarde, visitar el Santuario – y que hay un interés fundamental, lo muestran los diez mil participantes en los diez minutos junto al pesebre –, la infraestructura debe ser la adecuada. Entre otras cosas, debe haber ofrecimientos atrayentes para que los peregrinos no anunciados se sientan como en casa en Schoenstatt.

Deseo para mí y para todos nosotros, que seamos un Movimiento con las puertas -del Santuario- abiertas y de corazones abiertos. ¡Entonces estaremos en una buena ubicación para ingresar al segundo siglo de existencia!

Traducción: aat/Enrique Soros, Argentina/USA

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 13.03.2009