Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0379sp-deu-fackellauf2009.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0379sp-deu-fackellauf2009.php on line 10
Caminata de Antorchas 2009 de Schönstatt a Roma
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-03-10

Este es tu camino – 1500 km en 10 días

Caminata de Antorchas 2009 de Schönstatt a Roma – Salida después la Noche del Santuario

 

Fackellauf Schönstatt-Rom 2009-03-10

Caminata de Antorchas Schoenstatt – Roma 2009

Torch Run Schoenstatt Rome 2009

Fackellauf Schönstatt-Rom 2009

 

Shirt mit dem Motto

Camiseta con el lema

Shirt with the motto

Shirt mit dem Motto

 
Immer weiter…  

Corriendo...

Running...

Immer weiter…

 
Nach Rom. ..  

A Roma…

Towards Rome ...

Nach Rom. ..

 
Zum Heiligen Vater…  

Al Santo Padre...

To the Holy Father...

Zum Heiligen Vater…

 

Afiche

Poster

Plakat

Fotos: Stefan Jehle/Fackellauf 2009

 

 

 

ALEMANIA, mkf. Claro que es una locura. ¿Quién en su sano juicio correría durante sus vacaciones con una antorcha en la mano, cruzando los Alpes desde Alemania hasta Roma? Claro que es una locura. Pero siempre han sido aquellos con ideas totalmente locas, los que han transformado el mundo… Pablo, Benedicto, Kentenich, la JMS Rottenburg-Stuttgart.

Roma, verano 2009... el sol brilla como de costumbre sobre la Plaza de San Pedro. El domo resplandece en el cielo azul. A sus pies, el pueblo espera... De repente, se oye entre la muchedumbre un murmullo... Humo, fuego – una antorcha se abre paso entre la gente, acompañanada de soldados de Guardia Suiza... aparece el Papa, y el murmullo se transforma en un estrepitoso aplauso...

La antorcha y sus portadores, visiblemente agotados y sintiendo aún los Alpes en los huesos, tratan de avanzar... el Papa los espera, pues él conoce el mérito inmortal de estos hombres y el largo recorrido de la antorcha... ella ha arribado y el Papa la recibe.

Claro que es un sueño, pero, ¿estaríamos vivos si no intentáramos convertir nuestros sueños en realidad?

Salida después de la Noche del Santuario

La Caminata de Antorchas 2009 es una iniciativa de la Juventud Masculina de Schönstatt (JMS) de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart. La idea y la motivación provinieron de la exitosa ejecución de la Carrera de la Antorcha 2007, en la cual unos jóvenes de la JMS recorrieron una distancia de 350 km desde el santuario de Liebfrauenhöhe en Ergenzingen hasta Schönstatt. Con el proyecto de la Caminata de Antorchas 2009, ellos ahora quieren llevar la luz de la fe desde Schönstatt hasta el corazón de la Iglesia en Roma. Desde abril de 2008, el comité organizador (10 miembros) se ha encargado de la planificación y la ejecución de esta iniciativa. Y esto con gran esfuerzo. Se generaron videos, material publicitario, volantes para las contribuciones y se planeó el recorrido con sus 10 estaciones.

El domingo 23 de agosto, después de la Noche del Santuario, salieron con la antorcha desde el santuario original. Es algo más que un acontecimiento deportivo, es un testimonio de fe. El testimonio de una fe llena de fuerza, de máximo rendimiento llevado hasta el límite, una fe llena de solidaridad, alegría, espíritu de conquista – y llena de locura. Es necesario entrenar para poder correr esta carrera – la carrera a Roma y la carrera que sigue la huella de los grandes hombres de esta loca fe. Unos cuarenta hombres jóvenes son los que corren. "Una locura de amor", escribe Javier Lascano sobre su cinta testimonial del Cruce de los Andes, el cual electriza cada par de años a la JMS de Latinoamérica. Una locura de amor, así también describe Luis Arocha la marcha forzada que recorre la Juventud de Uruguay desde Montevideo hasta Nueva Helvecia, para ejercer suave violencia sobre María para la construcción de un santuario en su ciudad. Una locura de amor es también esta Caminata de Antorchas, en la cual participan cuarenta jóvenes bajo el lema: "Este es tu camino – haz brillar tu luz".

Una cita de Nelson es como un lema para esto: "Nuestro mayor miedo no es ser inútiles, nuestro mayor miedo consiste en ser infinitamente poderosos. Nuestra luz – no nuestra oscuridad – es lo que más nos atemoriza. Al mundo no le sirve que tú te hagas pequeño, sólo para que los que están a tu alrededor no se sientan inseguros. Hemos nacido para manifestar la grandeza de Dios que se encuentra dentro de nosotros. Y está no sólo en algunos, sino en cada uno de nosotros. Cuando dejamos que nuestra luz brille, inconcientemente permitimos que otras personas también lo hagan. Cuando nos liberamos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."

Cuando dejamos que nuestra luz brille – haz brillar tu luz.

Llevando la carga del prójimo

Y llega ahora el momento que nos pone la piel de gallina. Cada kilómetro cuesta 13 euros. Y eso debe salir de algún lado. Para esto se hizo un cordial llamado a hacer donativos, e inclusive a comprar los boletos de inscripción. Uno puede entonces saber cuándo los jóvenes llegan a Roma, y cuándo llegan a la Plaza de San Pedro. Las empresas y organizaciones pueden ser patrocinadores – hay espacio para logotipos en las T-Shirts, en los vehículos, y en el video y la publicación escrita que se van sacar.

Pero este no es el momento que nos pone la piel de gallina. Los caminantes llevan sobre los hombros algo más que la carga del camino, el calor y el cansancio. Ellos le piden a todos – a todos! - que les ayuden a jalar su carga. Textualmente: "Con el apoyo de su donativo, nosotros, la JMS Alemania, haremos, del domingo 23 de agosto al 1 de septiembre de 2009, una caminata de relevos de 1500 km en 10 etapas, desde Schoenstatt, Koblenz hasta Roma. En este camino no sólo traspasaremos varias fronteras, también venceremos nuestros propios límites.

Dice Jesús: "Que cada uno lleve la carga de su prójimo"

Muy atentamente cargamos sobre nuestros hombros sus peticiones, sus preocupaciones, sus parientes, sus crisis de fe, sus enfermedades, su cruz, sus temores, todos sus problemas, y los entregamos al Señor antes de cada etapa.

La palabra de la cruz es una necedad (1 Cor 1,18)

pero solo por la cruz cobra sentido todo sufrimiento.

En Roma quemaremos sus peticiones tras una audiencia con el Santo Padre, "para que sean ofrecidas por el Ángel junto con la oración de los santos en el altar dorado ante el Trono" (Apocalipsis 8,3) y ayudar así a la redención del mundo. "

Caminantes como estos deben ser recibidos

"Existe Schoenstatt en el norte de Italia?", quiere saber Stefan Jehle, el responsable principal de la Caminata de Antorchas. Seguro que sí, en algún lado debe haber, pero ¿dónde específicamente? Qué difícil pregunta – en Colico en el Lago de Como, en Fiorenzuola d'Arda (Piacenza), en Sarzana (La Spezia), San Vincenzo, Montalto di Castro… y en Roma (ahí por supuesto). Esos son los lugares de Italia elegidos como estaciones para los caminadores. ¿Cómo sería, si a la entrada de esos lugares hubiera un poco de gente con la famosa bufanda larga amarilla con el emblema "Schönstatt Italia" y el logo de Schoenstatt?

O antes también, en Coira, en Segner, en San León (en Liebfrauenhöhe también hay una estación, está claro)…

Traducción: Alejandro Quiros, Costa Rica

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 08.04.2009