Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0372sp-eur-europatreffen-pilgernde-gottesmutter.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/03/9t0372sp-eur-europatreffen-pilgernde-gottesmutter.php on line 10
II Encuentro de Dirigentes de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, de Europa
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-03-10

Nueva Evangelización de Europa – con la Virgen Peregrina de Schoenstatt

II Encuentro de Dirigentes de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, de Europa

 

Die Auxiliar wird bis 2012 durch die Ländern Europas wandern

La Auxiliar peregrinará por los países de Europa, hasta 2012

The Auxiliary will pilgrim through the countries of Europe , until 2012

Die Auxiliar wird bis 2012 durch die Ländern Europas wandern

 

Auxiliares, Bilder der Pilgernden Gottesmutter, Fähnchen, Fahnen... im Konferenzsaal

Auxiliares, peregrinas, banderas... en la sala de conferencia

Auxiliaries, Pilgrim MTAs, flags... in the Conference Hall

Auxiliares, Bilder der Pilgernden Gottesmutter, Fähnchen, Fahnen... im Konferenzsaal

Fotos: K. Fischer © 2009

 
Heilige Messe im Urheiligtum  

Santa Misa en el Santuario Original

Holy Mass in the Original Shrine

Heilige Messe im Urheiligtum

Foto: Sr. Damiana © 2009

 
Beitrag der Schweizer Delegation  

Relato de la delegación de la Suiza

Contribution of the delegation from Switzerland

Beitrag der Schweizer Delegation

 
Rosenkranz im Urheiligtum  

Rosario en el Santuario Original

Rosary in the Original Shrine

Rosenkranz im Urheiligtum

 
Die kleinen Kronen auf dem Grab Pater Kentenichs  

Las coronas en la tumba del Padre

The small crowns at the tomb of Fr. Kentenich

Die kleinen Kronen auf dem Grab Pater Kentenichs

 
Die Krone, Verpflichtung und Sendung

Una corona, compromiso y misión

The crown, commitment and mission

Die Krone, Verpflichtung und Sendung

Fotos: K. Fischer © 2009

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Casi tantos idiomas como países. Culturas y mentalidades con toque germánico, eslavo, romano; posturas religiosas con toque ortodoxo, protestante, musulmán, católico; dos guerras mundiales y otras numerosas guerras entre las naciones; separada cuarenta años por la cortina de hierro. Y, antes de todo, nace precisamente Schoenstatt y la Familia Schoenstattiana más antigua del mundo: esto es Europa. Y casi todas estas experiencias de Europa se encontraron reunidas del 6 al 8 de marzo de 2009 en la gran sala de conferencias de la casa Marienland, rezaron juntos un rosario en el Santuario Original, celebraron conjuntamente la Santa Misa y fueron enviados , no solamente para sus países sino que juntos para toda Europa, con una finalidad: la Nueva Evangelización de este continente. Y todo esto mediante aquella que estableció el vínculo: la Mater Peregrina de Schoenstatt.

Literalmente hablando, en el último minuto, por otro, aunque en el último minuto de apertura de este II Encuentro de Dirigentes de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, provenientes de trece países, llegó de Santa María, Brasil, cuna de la Campaña, una imagen Auxiliar, réplica fiel de la imagen que Joao Pozzobon cargaba sobre sus hombros, llevándola a los hombres. El origen de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que surgió hace casi sesenta años en el sur de Brasil, es hoy una realidad que ya no puede ser abstraída del Movimiento Apostólico de Schoenstatt ni de la Iglesia. Es gracias a la campaña que en el continente latino-americano el Movimiento de Schoenstatt debe su relevancia y fuerza creadora, tanto eclesial como social.

Cuando las personas se encuentran ante la Imagen de la Virgen Peregrina…

El viernes en la noche, con un saludo a la Imagen Auxiliar para Europa y con un mirar retrospectivo hacia el primer encuentro llevado a cabo hace cerca de dos años, así como a la conferencia 2014, se dio entonces la apertura de este encuentro. El sábado en la mañana se reunieron todos los participantes en el Santuario Original para la celebración de la Santa Misa, que fue concelebrada por varios Padres de Schoenstatt, provenientes de España, Croacia, Alemania, República Checa, así como tres sacerdotes diocesanos. En la parte de la mañana se dio una maratón por Europa; sin embargo una maratón que pasó desapercibida, puesto que a lo largo de casi tres horas, todos los participantes permanecieron sentados en sus respectivos lugares de la sala de conferencias, habiendo sin embargo, de vez en cuando, cierto movimiento causado por la entonación de cantos como un intento de relajación. Cada país participante relató, a menudo con ejemplos conmovedores, algo referente a la situación de la Mater Peregrina en su país, de las experiencias de la Nueva Evangelización, de la difusión, del dinamismo de la fundación de Schoenstatt mediante la campaña de la Virgen Peregrina. En Croacia, mediante la Virgen Peregrina, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt se tornó en un movimiento popular de peregrinos, así comenta el P. Horn. Y "Croacia muestra que, mediante la actuación de la Mater Peregrina puede ser dado a conocer Schoenstatt a los pueblos y conducirlos." Esto se siente en España donde, mediante la Mater Peregrina, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt dio sus primeros pasos de existencia en varias diócesis, y de un modo claro, en Italia, donde cerca de 6.700 familias de 21 diócesis están en contacto con Schoenstatt mediante la Mater Peregrina.

La comunión es llevada a los dolientes en la presencia de la Mater Peregrina. Los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión; y, particularmente en la Toscana, centenas de niños la llevan al seno de sus familias con el deseo de que crezca un espíritu de oración y de fe en la familia. En todas las parroquias en que se encuentra presente la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, el día 18 de cada mes es celebrado con cierta intensidad. En 25 parroquias hay "Santuario-Parroquia" y en los ligares donde no hay santiarios filiales, necen ermitas, lugares de oración schoenstattianos, convirtiéndose en fuertes puntos de atracción. En Madrid, la MTAfue acogida en el seminario como la "Madre, Reina y Educadora."

"Las personas de corazón duro se convierten en personas se tornan blandas al encontrarse ante la imagen de la Virgen Peregrina," así comenta Calogero Tuzzolino de Marineo, Sicilia, uno de los baluartes de la campaña en Italia, en vista de la visita de la Mater Peregrina a las cárceles. Con cierto orgullo, la delegación italiana – con el mayor número de representantes – hace presencia en esta sala de conferencias mediante una bufanda amarilla de Schoenstatt, ofreciendo, entre otros, con cierta alegría impresa en los rostros, el primer CD de cántos Schoenstattianos en el idioma italiano. También mandaron a hacer pequeños rosarios con la medalla de la MTA para las imágenes pequeñas de la Virgen Peregrina, destinadas para los niños. De los demás paises llegan postales, fotos, numerosas señales de amor y apostolado.

Pura creatividad

Pura creatividad, como también ocurre en Portugal donde la Mater Peregrina va de vacaciones con la familia. En estas ocasiónes, la familia tiene más tiempo para sí misma y tal vez, también para Ella, la Mater Peregrina...

La Mater Peregrina abre los caminos para los diversos grupos de idiomas; esta es la experiencia proveniente de Suiza, la presencia del Movimiento Apostólico solo se hacía sentir en la Suiza alemana; ahora, gracias a la Campaña, el Movimiento de Schoenstatt ya se encuentra presente en las cuatro regiones; y además de eso, la Mater Peregrina de Schoenstatt peregrina también entre los inmigrantes de lengua española, polaca y portuguesa. Igualmente en Alemania, ella va al encuentro de los inmigrantes, particularmente entre las familias de habla polaca.

"Pensábamos que la Campaña no sería bien recibida aquí, pero la Mater Peregrina nos mostró lo contrario!" Así resume la hna. Marie la experiencia para el país de la reforma – Alemania. Ella forma y educa a sus misioneros. La Campaña tiene el rostro que tienen los misioneros; así como viven los misioneros, así es la Campaña."

Con todo, todavía en Escocia, Irlanda, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Rumania, la Campaña está dando sus primeros pasos de existencia, en los pequeños comienzos se encuentra cierta fuerza. Ella conduce a los hombres hacia la fe; reúne nuevamente familias. La Mater peregrina llegó a eslovaquia mediante un australiano que regresaba a su país natal después de la muerte de su esposa. En Eslovenia el camino está preparado, ya que después de la caída del gobierno había solo un libro escrito en el idioma nacional: la novena del P. Kentenich! Ahí se encuentra una fuerza que no se detiene ante las fronteras. Así, de Polonia la Mater Peregrina va hacia Rusia, Bielorusia y el lugar de los Urales.

Y al seguir las misiones – en España, Portugal e Italia – que son efectuadas por jóvenes y familias con la presencia de la Virgen Peregrina DE Schoenstatt. Y ellos no se sorprenden... la nueva evangelización es de un enriquecimiento mutuo de mil y una formas. Lo que fue narrado hace dos años sobre el actuar de la Virgen Peregrina en un país, ahora se repite en otro.

Reina de la Nueva Evangelización

El hilo conductor que atravesó todo el encuentro fue la Nueva Evangelización – in pensamiento que se encendió con ocasión del I Encuentro Europeo de la Mater Peregrina (véase el Documento de Clausura), y que ahora se concentra en vista de la coronación de esta nueva Imagen Auxiliar para Europa, que se llevará a cabo el 8 de septiembre de 2012. Atendiendo a esta misión, esta nueva Imagen Auxiliar debe peregrinar por todos los países de Europa, en donde se encuentra la presencia de la Mater Peregrina.

Se nota que el testimonio dado por el Sr. Arendes en la tarde del sábado, acerca de la coronación de la Peregrina Original mediante Joao Pozzobon, encendió los corazones de los presentes por ese acto. Tanto en las discusiones comunitarias como en los grupos de los diversos idiomas presentes, fue dada la continuidad a tales reflexiones, llegando entonces a los resultados que en la mañana del domingo fueron una vez más, resumidos y perfilados en el plenario.

La coronación de Nuestra Señora Reina de la Nueva Evangelización de Europa no debe ser un acto aislado, sino preparado con la realidad concreta de nuestro tiempo.

En lo que se refiere a la Nueva Evangelización y cómo la coronación podrá ser una respuesta a cuestiones concretas de nuestro tiempo, le toca a cada país discutir los medios de concretización de tal objetivo, según las respectivas situaciones que se presentan en cada país. Otro encuentro de los dirigentes que se llevará a cado en el 2011, podrá reunir todos los pareceres y sugerencias de cada país y establecer un vínculo entre ellos.

Sin Embargo el camino de la Imagen Auxiliar para Europa y la preparación de la coronación, tienen ahora su inicio. Y una señal para todo esto, es una coronita traída "casualmente" por la delegación española y ofrecida a cada participante.

Envío

En la Iglesia de la Adoración se lleva a cabo la Misa de clausura de este encuentro, cuya homilía quedó a cargo de los dos celebrantes: Padre Horn y Padre Borja. El P. Horn interpreta con cierta originalidad los símbolos a la luz del Euro. El P. Borja trata a su vez en su homilía el Evangelio del Tabor (la transfiguración). En los relatos provenienes de los países participantes, se puede ver y oír las "Glorias de María Santísima" e, igualmente, la unidad que se percibió, a pesar de todas las diversidades. Con confianza, con la disponibilidad para la Nueva Evangelización y alegría contagiante hay que establecer un Tabor al regresar ahora a los respectivos países.

En este espíritu, todos los participantes fueron después enviados en la tumba del P. Kentenich, con el símbolo de la coronita que cada uno recibió, para la nueva evangelización de Europa, con la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

Traducción: Maria Elena Vilches, Guayaquil, Ecuador

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 20.03.2009