Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0276sp-hra-schwester-mirjana.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0276sp-hra-schwester-mirjana.php on line 10
Hna. Miriana: una schoenstattiana carmelita
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-02-17

Su corazón latía por Schoenstatt

Hna. Miriana: una schoenstattiana carmelita, una carmelita schoenstattiana. Participó de la colocación de la piedra fundamental del primer Santuario de Schoenstatt croata. Ahora acompañará desde el cielo su inauguración

 

Schwester Mirjana, eine kroatische Karmelitin und Mitgründerin Schönstatts in Kroatien, starb am 2. Februar

 

La Hna Mirjana, Carmelita de Croacia y co-fundadora de Schoenstatt en Croacia, murió el 2 de febrero

Sister Mirjana, a croatian Carmelita Sister and co-foundress of Schoenstatt in Croatia, died February 2nd

Schwester Mirjana, eine kroatische Karmelitin und Mitgründerin Schönstatts in Kroatien, starb am 2. Februar

 

Schw. Mirjana im Kreis einer Familie

La Hna. Mirjana con una familia

Sister Mirjana with a family

Schw. Mirjana im Kreis einer Familie

 
Auf dem Weg zur Grundsteinlegung des Schönstattheiligtums in Kroatien  

Rumbo a la bendición de la piedra fundamental del Santuario de Croacia

On the way to the blessing  of the corner stone for the future Shrine in Croatia

Auf dem Weg zur Grundsteinlegung des Schönstattheiligtums in Kroatien

 
Bei der Grundsteinlegung  

Bendición de la piedra fundamental

Blessing of the corner stone

Bei der Grundsteinlegung

 
Zwei Mitgründerinnen: Schw. Mirjana und Hedwig Weinzierl  

Dos fundadoras: La Hna. Mirjana y Hedwig Wienzierl

Two co-founders: Sister Mirjana and Hedwig Weinzierl

Zwei Mitgründerinnen: Schw. Mirjana und Hedwig Weinzierl

 
Schw. Mirjana mit einem Hausheiligtumsbild  

La Hna Mirjana con un Santuario Hogar

Sister Mirjana with a Home Shrine

Schw. Mirjana mit einem Hausheiligtumsbild

 
 

CROACIA, Hedwig Weinzierl / mkf. Fiesta de la Presentación del Señor, fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, 2 de febrero de 2009. En Schoenstatt comienza la Conferencia 2014, la jornada de planeamiento del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en preparación ara el año de gracias 2014, cien años de la Alianza de Amor. Entre los símbolos presentados en el Santuario original como signos de la corriente de gracias y de vida de la Alianza de Amor que recorre todos los continentes, se encontraba también el símbolo de Croacia. "Llenos de alegría y gratitud, nuevamente tomamos conciencia de que la esencia de nuestra Familia es la Alianza de Amor con María Santísima.

Este silencioso acto de fe del Padre Kentenich y de un pequeño grupo de sus discípulos – el acontecimiento de fundación del 18 de octubre de 1914, ocurrido en el Santuario original – continúa vivo en nosotros con toda su fuerza original. Con admiración constatamos como en todas partes del mundo la profunda fe en la realidad de la Alianza de Amor con María Santísima motiva e inspira nuestras acciones, como es la fuente de nuestra fecundidad y es la forma concreta de nuestro seguimiento de Cristo". Así lo anunciará esta Conferencia al término de la semana, como mensaje dirigido al mundo: esto es lo que celebraremos en 2014. En un Carmelo de Croacia ha regresado "al eterno Schoenstatt" una pequeña carmelita con un enorme corazón, pocos meses antes de la inauguración del primer Santuario de Schoenstatt en su patria, Croacia.

La Hna. Miriana, carmelita DCJ (carmelita del Divino Corazón de Jesús), oyó hablar de Schoenstatt por primera vez cuando vivía y trabajaba en la filial de Slavonski Brod, Croacia. Después de que el P. Marko Majstorovic visitó el lugar de gracias, Schoenstatt, y estableció un vínculo con el Movimiento, el P. Grill y el P. Huesing lo visitaron muchas veces. Invitada a una conferencia sobre Schoenstatt, la Hna. Miriana respondió: "¡Sólo falta que ahora los alemanes nos tengan que explicar lo que es la devoción a María Santísima! Y además, en Croacia tenemos nuestros lugares de peregrinación dedicados a la Sma. Virgen, ¡más hermosos y más grandes!". Y no fue a esa conferencia. Como la Mater le conquistó después el corazón, quedó como secreto de ella. En todo caso, tal conquista se dio de un modo muy profundo.

En 1975 el P. Majstorovic quiso organizar en su parroquia una peregrinación a Schoenstatt- Al ver que no tenía éxito, pues mientras uno se inscribía dos se borraban, la Hna. Miriana asumió la organización de la peregrinación, y a partir de ese momento trabajó tanto para la Familia de Schoenstatt como pocos de los demás schoenstattianos croatas. A menudo contaba jubilosa como había sellado la Alianza de Amor en el Santuario original, pudiendo así registrar su nombre en el libro de Alianza del Santuario. En la parroquia del Divino Espíritu Santo de Slavonski Brod, comenzaron pronto los encuentros de oración "Hora de Alianza", que se mantuvieron ininterrumpidamente hasta hoy. A lo largo de algunos años la Hna. Miriana tradujo del alemán al croata la Carta de Alianza, como un aporte para estos encuentros de oración.

¡Así arden nuestros corazones!

Muy pronto la Hna. Miriana fue trasladada a la Casa Madre, situada en Sittard (Países Bajos). De allí asistió a sus compatriotas de la misión croata de Aquisgrán. Era "evidente" que los conducía al Santuario filial de Puffendorf, que está en las cercanías. Antes de que llegara el primer alemán para participar en la "Hora de Alianza", el Santuario ya estaba repleto de croatas.

Tuvo además el permiso de viajar algunas veces a Schoenstatt. Una Hermana que la acompañó en la peregrinación a Schoenstatt, cuenta que en la procesión de velas, el pequeño vasito plástico de la velita de la Hna. Miriana comenzó a arder. Al verlo, exclamó con júbilo: "¡así arden nuestros corazones!"

Muchas veces dijo que rezaba para que su fundadora, la Hna. María Theresa Tauscher y el Padre Kentenich fueran beatificados el mismo día. Cuando le preguntaron por qué lo deseaba, respondió: "Mis superioras no me permiten ir dos veces a Roma". La beatificación de su fundadora se realizó en el año 2006 en Roermond, Países Bajos, y la del Padre Kentenich la celebrará en el cielo.

Cuando fue trasladada a Zagreb pidió a sus superioras el permiso de poder trabajar también para la Familia de Schoenstatt, lo que le fue concedido. Las Hermanas dirigían un jardín de infantes. En el contacto con los matrimonios jóvenes, la Hna. Miriana les hablaba de Schoenstatt, sobre todo de la Obra familiar, de modo que muchos no se resistieron a su jovial entusiasmo. Ella fue prácticamente la fundadora de la Familia de Schoenstatt en Zagreb, cumplía sus obligaciones de carmelita, pero trabajaba incansablemente para la Familia de Schoenstatt, visitando los hogares de muchas familias. Cuando cierta vez sus superioras le llamaron la atención de que debía ser sobre todo carmelita, y no tanto schoenstattiana, replicó: "soy una buena carmelita desde que pertenezco a Schoenstatt".

Por un camino vedado al tránsito, en compañía de la Hermanita radiante de alegría, sentada al lado del conductor.

Durante la época comunista ya existían grupos del Movimiento de Schoenstatt en varios lugares de Croacia, pero ninguno sabía de la existencia de los demás como medida de precaución, para que no se arriesgaran recíprocamente. Cuando cayó el comunismo, el P. Maurer hizo el primer encuentro en Ruma, el 19 de noviembre de 1989, la Hna. Miriana estuvo allí aunque haya tenido que viajar 700 Km. Y el viaje en aquel tren era menos agradable que actualmente...

Ya entonces tenía claro que debería haber un Santuario de Schoenstatt en Croacia. Ella misma encontró un terreno en Zagreb, en un magnífico lugar, situado en Sjeme. El P. Maurer fue expresamente a verlo, pero vio que no reunía los requisitos necesarios para una posible construcción, tal como se constató más tarde, sin embargo aceptó que se debería continuar en la búsqueda de un terreno para el Santuario.

La Hna. Miriana, que ya tenía ochenta y cinco años, participó de la coronación de la Mater junto al altar original, en Slavonski Brod. No fue ningún problema para ella llegar al gimnasio donde tuvieron lugar parte de las festividades, aunque tenía que recorrer un camino empedrado de casi un Km. La policía ya había cortado el tránsito, de modo que ningún auto podía pasar por allí. La Sra. Weinzierl le pidió a la Hna. Miriana que se sentara al lado del conductor. Con una Hermanita radiante de alegría no hubo ningún problema de explicar a cada policía que la Hermana, con más de ochenta años de edad, quería ir de todos modos al gimnasio para participar de la fiesta y regresar en el auto. Y cada policía que encontraron a lo largo del trayecto la dejó pasar.

Cuando el año pasado se colocó la piedra fundamental del Santuario en Mala Subotica, la Hna. Miriana, en compañía del obispo, se trasladó en auto desde la iglesia hasta el terreno. Todos los que la vieron se alegraron con su presencia. Cuando se inaugure el Santuario, el 22 de agosto próximo, la Hna. Miriana estará entre la Familia de Schoenstatt croata, desde el cielo. Y ahora ya no necesitará pasar por ningún camino cerrado al tránsito...

Por el Santuario de Croacia

Aquí va una breve mención de sus datos biográficos: la Hna. Miriana nació el 24 de abril de 1920 (en el mismo años que nació Juan Pablo II, como acostumbraba decir), en Kraljevici, arquidiócesis de Rijeka. Debido a la difícil situación del lugar, la familia se trasladó a Zagreb. Sus padres, un hermano y una hermana murieron pronto de tuberculosis, una enfermedad que entonces era incurable. En 1941ingresó en el Carmelo del Divino Corazón de Jesús, inició el noviciado en 1942 y profesó en 1943. Su hermana menor, Jelena, ingresó también en esta comunidad. Además de esta hermana, tenía un hermano jesuita.

En los últimos tiempos se sentía cada vez más débil, de tal modo que se iba preparando conscientemente para la muerte. Sin embargo, hasta el último suspiro se mantuvo activa en el apostolado, reflexionando y planeando.

En la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, Nuestro Señor buscó a la Hna. Miriana para su templo celestial. Cuando en ese día muchos fieles encendían sus candelas, una nueva luz se encendió en el cielo.

Seis sacerdotes, innumerables carmelitas de diversos conventos y otras religiosas, como también un número inmenso de schoenstattianos participaron en su funeral. Digno, emocionante, conmovedor... ¿cómo se puede describir ese momento? El cielo puso su señal.

Miriana y Nikica Neralic manifestaron el agradecimiento de la Familia de Schoenstatt con palabras conmovedoras, que provocaron muchas lágrimas a los presentes. En las exequias, celebradas inmediatamente en el Carmelo, el capellán de la comunidad manifestó: "la Hna. Miriana era una mujer con una energía inverosímil hasta el último instante de su vida. Estaba preparada para el encuentro con el esposo"

La Familia de Schoenstatt manifestó su profundo agradecimiento a la Hna. Miriana por su incansable empeño, como también le agradeció a la comunidad del Carmelo por habérselo posibilitado. Podemos incluir a la Hna. Miriana como un vivo sacrificio de construcción por el primer Santuario croata.

En enero pasado hubo otros tres sacrificios. En el Santuario situado en las cercanías de la Casa Mariengart, una integrante de la Federación de mujeres participó, en el primer jueves del año, en la hora de oración mensual por los países del este de Europa, en la que se reza especialmente por las intenciones de la Familia de Schoenstatt croata. A la mañana siguiente falleció... Dos otras mujeres bávaras de la Federación, que a lo largo de varias décadas – como apostolado principal de ellas – rezaron por la Familia de Schoenstatt croata y en los últimos años por el Santuario, también fallecieron. Así, la Familia de Schoenstatt croata está segura de que el Santuario, que se inaugurará el próximo 22 de agosto, fiesta de María Reina, estará fundado sobre hondos cimientos.

Traducción: aat, Argentina

Inmitten der Schönstattfamilie Kroatiens

En medio de la familia de Schoenstatt de Croacia

Part of the Schoenstatt Family of Croatia

Inmitten der Schönstattfamilie Kroatiens

Fotos: Molnar © 2009

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 06.03.2009