Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0266sp-sch-konferenz2014-testimony-slpimentel.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0266sp-sch-konferenz2014-testimony-slpimentel.php on line 10
La Conferencia 2014 – Mucho más que una Conferencia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-02-17

Un avance de lo que sucederá el 18 de Octubre del 2014

La Conferencia 2014 – Mucho más que una Conferencia

 

Im Urheiligtum am 2. Februar – symbolischer Rückstrom, ein Vorgeschmack dessen, was am 18. Oktober 2014 sein wird

En el Santuario Original, 2 de febrero: Corriente de retorno... un avance de lo que sucederá el  18 de Octubre del 2014

In the Original Shrine, February 2: A preview of what will happen on 18 October 2014

Im Urheiligtum am 2. Februar – symbolischer Rückstrom, ein Vorgeschmack dessen, was am 18. Oktober 2014 sein wird

 

Die Entscheidung...

La decisión...

The decision...

Die Entscheidung...

 
Fast einstimmig und mit großer Freude  

Casi unánime y con alegría profunda

Almost unanimously and with a deep joy

Fast einstimmig und mit großer Freude

 
Die Symbole im Konferenzsaal 2014  

Los simbolos en la sala de la Conferencia 2014

The symbols in the Conference may 2014

Die Symbole im Konferenzsaal 2014

 
Sarah Leah mit Evelyn aus der deutschen Dolmetscherrkabine  

Sarah Leah con Evelyn, de la “cabina alemana”

Sarah Leah with Evelyn, from the German booth

Sarah Leah mit Evelyn aus der deutschen Dolmetscherrkabine

 
Die “englische Kabine”  

La „cabina inglesa“

The „English cabin“

Die “englische Kabine”

 
Die Delegation aus Argentinien mit einigen Helfern aus dem Land am Grab von Pater Kentenich (und Sarah-Leah in der Ecke)

La delegación de Argentina junto a los servidores de Argentina, en la tumba del Padre (y Sarah-Leah en el rincón)

The delegation from Argentina , together with helpers from Argentina , at the tomb of Fr. Kentenich (and Sarah-Leah in a corner)

Die Delegation aus Argentinien mit einigen Helfern aus dem Land am Grab von Pater Kentenich (und Sarah-Leah in der Ecke)

Fotos: Konferenz 2014 Santos, Schick, Leal © 2009

 

 

 

CONFERENCIA 2014, Sarah Leah Pimentel. La Conferencia 2014 fue mucho más que una reunión de representantes de la Familia Internacional de Schoenstatt. Los participantes hicieron mucho más que mirar en retrospectiva 95 años y poner la mirada en las celebraciones de los 100 años de Schoenstatt en el 2014 y más allá. Muchos de los que participaron en la Conferencia, ya sea como representantes de sus países o como parte del grupo de voluntarios, la han descrito como un momento de Cenáculo en nuestra historia. Realmente fue una reunión de dirigentes del Movimiento de tan diferentes países y aunque hablábamos en diferentes idiomas, y tenemos diferentes formas de pensar, estábamos unidos porque todos hablábamos el mismo lenguaje – nuestra Alianza de Amor en común. Pero para mí, la Conferencia fue una reunión familiar y un avance de lo que sucederá el 18 de Octubre del 2014.

Como miembros del grupo de intérpretes, obviamente no podíamos participar en las interesantes discusiones que se daban en las sesiones de la Conferencia, pero eso no significaba que las cabinas estaban en silencio cuando los participantes se reunían a intercambiar en grupos, o cuando había pausas. Como somos miembros de la Familia de Schoenstatt, nos resultaba imposible no estar involucrados emocionalmente con lo que estaba sucediendo e intercambiábamos nuestras opiniones cuando no estábamos traduciendo. Por mi mente se cruzaban muchos pensamientos y me costaba trasladarlos a palabras. Pero constantemente me hacía la pregunta ¿Qué querría el Padre Kentenich de nosotros, ahora que nos dirigimos al año 2014 y más allá?

¿Qué quiere él de nuestra Familia ahora, al comienzo del siglo XXI?

Una noche, después de que por "accidente" me quedé afuera en el frío cuando todos en la Casa Padre Kentenich estaban rezando la oración de la noche, decidí buscar refugio en la Tumba del Padre, que permanecía abierta. Estaba todo en silencio, y había sólo una persona más. Para aquellos de nosotros que vivimos tan lejos del Schoenstatt Original, es realmente un privilegio poder visitar el Santuario Original y la Capilla del Fundador, más aún si prácticamente tienes el lugar para ti. Así que esa noche, mientras estaba ahí sentada a los pies del Padre, le pregunté una y otra vez, ¿Qué quiere de su Familia ahora, al comienzo del siglo XXI? Así como el Padre tenía su oído cerca del corazón de nuestra Madre y Reina, que escucharíamos nosotros si ponemos nuestras manos en la suya?

Vi a los congregantes reunidos con el Padre Kentenich en el Santuario Original...

No hubo respuestas esa noche. Al siguiente día, a los participantes se les preguntó si se debería celebrar el 2014 y dónde, y por esta vez la cabina de traducción al inglés se mantuvo en silencio, aguardando los resultados. En este silencio, se formaron dos imágenes en mi mente:

En la primera imagen, vi a los primeros congregantes reunidos con el Padre Kentenich en el Santuario Original en vísperas de la Primera Guerra Mundial, mientras sellaban su primera Alianza de Amor con nuestra Madre el 18 de Octubre de 1914. El día estaba frío y gris y el Santuario se veía triste entre los otros edificios. Las palabras del Padre Kentenich en el Acta de Fundación eran talvez muy audaces en comparación al lugar donde fueron dichas. Esas palabras casi parecía que serían tragadas por la desesperación de una guerra inminente. Pero a pesar de ello y de saber que muchos jóvenes seminaristas, incluyendo a José Engling, caerían en medio de la batalla, había una sensación de esperanza. Vi una corriente saliendo del Santuario Original, pequeña, pero llena de promesa y de sentido. Mientras salía por las puertas del Santuario, se dividía en corrientes más pequeñas que iban en todas las direcciones.

Fluyen corrientes de amor y de vida

Una segunda imagen se me vino a la mente. Enseguida me di cuenta que ahora estaba relacionada con las celebraciones jubilares el 18 de Octubre del 2014. Vi esas mismas corrientes regresar al Santuario Original. Pero eran diferentes. En vez de la tranquila corriente de la primera imagen, éstas regresaban al Santuario con la fuerza de grandes caudales. Desde todas las direcciones, estos ríos corrían de vuelta a su fuente. Y no estaban solos. Detrás de estos ríos, desde el Monte de Schoenstatt, desde el pequeño pueblo de Vallendar, desde cada camino del planeta, desde Marienberg, desde el Monte Sión. La magnitud de ellos los hacía tan poderosos como los ríos que los conducían al Santuario Original.

Mientras consideraba estas dos imágenes, vi que los representantes en la sala habían decidido unánimemente que el Santuario Original sería el centro de las celebraciones del centenario. Miles de personas vendrán a Schoenstatt a celebrar el centenario y posiblemente no habrá forma de tener un momento de silencio en el Santuario Original. Para muchos será quizá la única vez que tendrán la oportunidad de entrar. A mí personalmente, no me importa pensar que talvez no tenga oportunidad de entrar y rezar, pero si Dios quiere, sé que seré parte de ese tumulto de gente que regresará al lugar donde todo comenzó, incluso si el lugar donde me toque estar, es a medio camino entre el Monte de Schoenstatt y el Santuario Original.

Necesitamos comenzar una nueva historia juntos y celebrar el centenario juntos

Mientras escribo esto, recuerdo unas palabras del Padre Kentenich en la charla del 31 de Mayo de 1949:

Es como si sólo ahora empezáramos a vivir, como si todo lo que hemos vivido hasta este momento fuese sólo un trozo de prehistoria. Ahora comienza propiamente la historia, la historia del nuevo Schoenstatt. Así como en Schoenstatt en los años 1914/15

Necesitamos comenzar esta nueva historia juntos y celebrar nuestro centenario juntos porque La Sma. Virgen nos ha regalado el uno al otro, Queremos permanecer recíprocamente fieles: el uno en el otro, con el otro, para el otro, en el corazón de Dios. . Estamos el uno junto al otro para encendernos mutuamente. Nos pertenecemos el uno al otro ahora y en la eternidad; también en la eternidad estaremos el uno en el otro (J. Kentenich, 31 de Mayo de 1949).

Conferencia 2014: Más

Traducción: Angie Santos, USA

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 20.02.2009