Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0259sp-rom-apuntes-romanos.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0259sp-rom-apuntes-romanos.php on line 10
En torno del Santuario de Belmonte
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-02-27

Un regalo, que nos anima a mirar el año 2014 con una gozosa esperanza

En torno del Santuario de Belmonte

 

Das Matri-Ecclesiae-Heiligtum in Belmonte

El Santuario Matri Ecclesiae, Belmonte

The Matri Ecclesiae Shrine, Belmonte

Das Matri-Ecclesiae-Heiligtum in Belmonte

Foto: Nuño © 2009

 

Audienz: der Heilige Vater gibt Joaquín Lavini die Hand

Audiencia: el Santo Padre saluda a Joaquín Lavini

Audience: the Holy Father greets Joaquin Lavini

Audienz: der Heilige Vater gibt Joaquín Lavini die Hand

Foto: Lavini © 2009

 

Konzert

 

Concierto

Concert

Konzert

Foto: Nuño © 2009

 

Am Grab von Vinzenz Pallotti

 

En la tumba de San Vicente Pallotti

At the tomb of St. Vincent Pallotti

Am Grab von Vinzenz Pallotti

 

Argentinier in Rom

 

Argentinos en Roma…

Argentieans in Rome

Argentinier in Rom

 

Als Pilger unterwegs

 

Peregrinando…

Pilgrimage

Als Pilger unterwegs

Fotos: Lavini © 2009

 

Internationale Tischgemeinschaft

Mesa internacional

An international family around the table

Internationale Tischgemeinschaft

Foto: Nuño © 2009

 

 

 

ROMA, Francisco Nuño. Vivimos estos días en la Casa dell’Alleanza en Belmonte un espíritu de familia especial: nos visitan un matrimonio argentino y dos personas muy queridas de la República checa. Los esposos Marta y Joaquín Lavini de Argentina han querido traernos desde el Schoenstatt original el ‘espíritu de cenáculo’ vivido allí con motivo de la Conferencia 2014 a la que asistieron en representación de la Familia de Schoenstatt de su pais.

Bello y acertado gesto el querer unir en una misma peregrinación a los dos lugares más emblemáticos de la Familia, y que tendrán, sin duda, un protagonismo destacado en las celebraciones del centenario de la Alianza de Amor del año 2014: el Santuario original en Schoenstatt y el Santuario Matri Ecclesiae de Roma. En las veladas romanas de esta semana que hemos pasado juntos pudimos escuchar con alegría sus impresiones y vivencias. Nos hablaron del encuentro en la confianza y la apertura de todos los participantes que ha hecho posible experimentarse verdaderamente una familia – un milagro de transformación! -, nos contaron de la vitalidad experimentada como fruto de la riqueza individual, de la vida de cada persona y comunidad y de la experiencia federativa que poseemos, nos hablaron también de un Schoenstatt misionero que ama a la Iglesia y que quiere experimentarse iglesia en un trabajo común y solidario. Nos dijeron también que en la vivencia común se habían experimentado como un ‘alter’ Padre Fundador que quiere, con él y en él, ser traido a Roma para brindar así nuestro aporte específico a la iglesia de los nuevos tiempos. Para los que vivimos lejos del Schoenstatt original saber de esta experiencia es todo un regalo, que nos anima a mirar el año 2014 con una gozosa esperanza. También a los que vivimos en Roma.

La Roma eterna que brinda a sus habitantes y peregrinos una inmensidad de tesoros religiosos y culturales para disfrute del viajero y consuelo del peregrino. Cerca del Coliseo está por ejemplo la Basílica di San Clemente, en la Via San Giovanni in Laterano, donde se recuerda de forma especial a los Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y patronos de Europa juntos con San Benito. Fuimos allí hace un par de días con nuestros amigos checos para venerar las reliquias de San Cirilo. Amigos de Belmonte desde hace muchos años, nuestros Padre Frantisek Jirásek y su hermana Maria Jiraskova, han querido pasar sus ‘vacaciones’ de invierno en la Casa dell’Alleanza ayudando en el Centro de Belmonte y posibilitando la celebración diaria de la Santa Misa en el Santuario Matri Ecclesiae.

En la Basílica de San Clemente tuvimos la oportunidad de asistir juntos a una liturgia greco-católica en idioma eslavo antiguo cantada y participada por un grupo de Bulgaria. Una experiencia de universalidad en la iglesia romana.

Un vínculo con la Familia de Schoenstatt de Chequia

La familia de Schoenstatt de Chequia está presente ya desde hace años en este Centro internacional de Roma. En la sacristía cercana al Santuario hay una imagen del Niño Jesús de Praga que fue conquistada por la familia de Chequia durante muchos meses en su Santuario de Rokole para enviar a Roma. Esta imagen espera la construcción del edificio ‘Domus Patris’ para ser venerada en alguna de las habitaciones de esta gran edificación que esperamos se inicie en los próximos meses y pueda estar a disposición de los peregrinos que vengan a Roma para el año 2014. Nuestros sacerdotes diocesanos tienen la esperanza de poder seguir la construcción del Centro con la ayuda y colaboración de toda la familia internacional de Schoenstatt.

Hoy podemos también avanzar que esta vinculación de Chequia con Belmonte crecerá en los próximos años si se cumplen los planes de que la futura familia custodio del Centro sea una familia checa miembro del Instituto de familias. Sabemos que esta familia ha mostrado ya su interés por esta tarea después de estar en Belmonte durante unos días para informarse de las posibilidades y tareas que le esperan a los custodios del Santuario y de la Casa. Agradecemos y encomendamos a esta familia a nuestra Reina y Madre de la Iglesia para que haga fecunda su estancia en Roma durante los próximos años.

Aprovechando una invitaciones que recibimos de nuestras Hermanas de María y de los Padres de Schoenstatt fuimos con los argentinos y los checos a escuchar un concierto en el Aula Pablo VI con el que se han conmemorado los 80 años de existencia del Estado Ciudad del Vaticano (80 aniversario de los Pactos Lateranenses y constitución del Estado vaticano). El Papa estuvo presente y al finalizar el concierto pronunció una pequeña alocución recordando el evento histórico y a todos aquellos que han sido protagonistas de estos ocho decenios de historia vaticana. Me llamó la atención la súplica hecha por el Papa al final de su alocución: Benedicto XVI pidió oraciones para que el Señor "siga velando por este pequeño Estado" y especialmente "a quien está al timón de la Barca, al Sucesor de Pedro, para que pueda desarrollar con fidelidad y eficazmente su ministerio como fundamento de la unidad de la Iglesia católica, que tiene en el Vaticano su centro visible y se expande hasta los confines del mundo".

El viaje del Papa a Tierra Santa

Los que vivimos en Roma tenemos una especial sensibilidad con los acontecimientos referidos al Vaticano y al Santo Padre. En las últimas semanas se ha producido de nuevo un ‘tumulto’ en los medios de comunicación (apoyado también por algunos políticos europeos de primera línea) en contra de nuestro Santo Padre, debido al levantamiento de la excomunión a cuatro obispos de la comunidad lefebriana por parte del Vaticano. Yo no se si he estado triste o furioso por esta campaña de difamación y desinformación que se ha producido, posiblemente las dos cosas. Invito a mis lectores a formarse una opinión propia siguiendo, por ejemplo, las informaciones de la agencia de noticias "Zenit".

A mí me ha ayudado también un artículo que me envió un amigo desde Alemania. Se trata de un escrito del Arzobispo francés Hippolyte Simon, Presidente en funciones de la Conferencia Episcopal Francesa. Su Excelencia Mons. Simon repasa objetivamente los acontecimientos y desenmascara con audacia a aquellos que, según él, están interesados en ‘ensuciar’ la figura de nuestro querido Papa actual, el alemán Joseph Ratzinger. Entretanto las olas se han calmado, pero queda en el ambiente el imperativo para los católicos de un acertado discernimiento de los espíritus. Como decía mi abuela: "Estate atento a los lobos que vienen con piel de oveja!" Mi defensa personal del Papa y de su actuación no me impide criticar también aquí la política de información de algunas instancias vaticanas que una vez más han fallado, teniendo en cuenta sobre todo los temas tan delicados a los que nos referimos.

Ahora entiendo un poco más el significado de la petición que nos hizo el otro día el Papa en el Aula Pablo VI al finalizar el concierto conmemorativo arriba citado y que consistió en la ejecución del Oratorio "Mesias" de Händel, por la Orquesta de la Radio Televisión Irlandesa y por el Coro de la Catedral de Dublín. Puesto de pie escuché emocionado una vez más el "Alleluya" y aplaudí con todas mis fuerzas .... al Papa!!

Pido a mis lectores se unan a nosotros en la oración para pedir a la Reina del Cielo que proteja al Santo Padre en su viaje a Tierra Santa en el próximo mes de mayo.

Francisco Nuño

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 27.02.2009