Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0258sp-deu-reinisch-treff.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/02/9t0258sp-deu-reinisch-treff.php on line 10
El encuentro "Franz Reinisch"
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-02-27

Encuentro "Franz Reinisch"

Se repite también este año un tradicional encuentro que se mantiene vivo en Brandenburgo

 

Jedes Jahr findet in Brandenburg der Reinisch-Treff statt, zur Erinnerung an P. Franz Reinisch

Cada año, la Juventud Masculina se reune en Brandenburg para conmemorar al Padre Franz Reinisch

Each year, the Schoenstatt Men’s Youth unites in Brandenburg to remember Father Reinisch

Jedes Jahr findet in Brandenburg der Reinisch-Treff statt, zur Erinnerung an P. Franz Reinisch

 

Beten, Gemeinschaft erleben, Berufung erkennen…

Es un tiempo de oración y de encuentros

It a time of prayer and sharing

Beten, Gemeinschaft erleben, Berufung erkennen…

 
Miteinander...  

Juntos...

Together...

Miteinander...

 
Die Insel und der See – ein Paradies  

La isla, el lago... un „paraíso”

The island, the lake... a “paradise”

Die Insel und der See – ein Paradies

Fotos: Heinrich © 2009

 
   

ALEMANIA, Markus O. Heinrich. Es una antigua tradición. En 1962, con ocasión del vigésimo aniversario de la muerte del Padre Franz Reinisch, se reunieron por primera vez algunos muchachos de la juventud masculina y algunos sacerdotes de Schoenstatt en Kirchmöser, cerca de Brandenburgo – en ese entonces aún bajo el dominio comunista – para recordar a este mártir de la fidelidad a la conciencia. Mantuvieron esta tradición a lo largo de los años. También este año se realizará la vigilia recordando al P. Reinisch en la noche del 20 al 21 de agosto, en memoria de su martirio. Este retiro está dentro del marco de una la semana de vacaciones para reflexionar y recordar al mártir de la fidelidad a la conciencia.

Todos los años los muchachos de la Juventud masculina de Schoenstatt de la región "Indicadores de camino" (en el este de Alemania), junto con antiguos integrantes de la rama, se encuentran con Padres de Schoenstatt en la isla Kiehnwerder, en el lago Breitling, cerca de Brandenburgo, para experimentar el "Encuentro Reinisch".

Con seguridad he elegido la palabra correcta si digo "experimentar". Mi primera experiencia en la isla fue en el año 1991, y desde entonces, salvo dos excepciones, fui allí todos los años. El año pasado éramos 18 hombres, de 17 a 61 años. Fue una semana de comunidad. Vivimos en un campamento, preparamos juntos la comida y durante el lavado de la vajilla tuvimos buenas conversaciones. Gozamos de "la vida sencilla", aunque también tuvimos pequeños lujos de acampantes.

La vigilia nocturna

El punto culminante indiscutible de cada "Encuentro Reinisch" es la vigilia nocturna, del 20 al 21 de agosto.

El año pasado el día estuvo nublado. Comenzamos tradicionalmente con la exposición y adoración del Santísimo en la capilla de la casa para vacaciones de familias, Sta. Úrsula. La adoración silenciosa solo se interrumpe con breves oraciones y reflexiones. Hasta la medianoche hay oportunidad para confesarse, una oferta muy frecuentada. Durante la marcha, a la medianoche, hacia el Mühlenberg, el grupo va rezando el rosario. Desde el Mühlenberg (está a 60 m. sobre el nivel) mirando hacia Brandenburgo se ve la cárcel, el antiguo presidio donde hace 66 años fue ejecutado el P. Franz Reinisch. En esta marcha se recuerda especialmente al P. Wulf, que a lo largo de los años hizo regularmente el camino a Mühlenberg rezando el rosario, en memoria de la muerte del P. Reinisch.

En el camino de regreso visitamos su tumba y la de su hermana en el cementerio local, donde fue enterrado en 1977. Después de cenar hacemos la reunión de grupo y luego comienza la preparación para la partida. Tomamos la barca y remamos por el lago. Hacía frío y comenzaba a lloviznar. El P. Elmar Busse celebró el Servicio de la Palabra y predicó en el lago. Cuando atracamos eran casi las 4,30 hs. de la mañana. Entramos silenciosamente en la capilla y celebramos la Santa Misa. A las 5,03 hs., la hora exacta de su muerte, hicimos un momento de silencio durante la Eucaristía. Después de una noche "en blanco", volvimos en dos etapas a nuestras carpas en la isla. Alrededor de las 7 de la mañana el sol diluyó la escasa niebla y muy pronto comenzó a calentar. Algunos se deslizaron en las bolsas de dormir, otros evaluaron aún su "experiencia nocturna" y combatieron el frío con café y grog caliente.

Visita al memorial de la cárcel de Brandenburgo

El segundo punto culminante es la tradicional visita al memorial de la cárcel de Brandenburgo, que es accesible desde 1992. Después de los procedimientos rutinarios de control, nos saludó el Sr. Reichel que nos condujo a las rejas de seguridad interiores. Esta cárcel está aún en funcionamiento. Entramos al memorial. Aunque estuve aquí varias veces, como muchos de nosotros, cada vez experimento algo nuevo. Este año vimos por primera vez un modelo del establecimiento de los años 80. Siguieron unos minutos de silencio en el lugar de la ejecución, en la guillotina. El tétrico y cruel ambiente de ese lugar, que no se ha cambiado y es un permanente recuerdo, me conmueve de nuevo en cada visita. Al final rezamos brevemente y concluimos con el canto de Franz Reinisch en el lugar de su ejecución.

Realmente no es exacto que hable de dos puntos culminantes. Esta es una semana llena de vivencias, en la que para cada uno puede haber pequeños puntos culminantes. Puede ser la ronda nocturna con juegos y cantos o el paseo por la isla, la excursión en kayak, la calma de la pesca, una siesta en la hamaca, una ronda con boule y mucho más...

Nuevamente fueron días llenos de paz, de reflexiones, de distensión y de vivencias. Para mí, un verdadero "cargar las pilas" para el cuerpo, la mente y el alma.

Ya me alegro por anticipado porque desde el 17 al 22 de agosto se hará el encuentro con el P. Reinisch de este año en los lugares conocidos. La vigilia en la casa de vacaciones para familias "Santa Úrsula", será la noche del jueves 20 al viernes 21. Además está planeado que la visita a la cárcel sea la última estación de una peregrinación por Brandenburgo. La pequeña peregrinación pasará por otros lugares históricos, como por ejemplo, la iglesia de San Nicolás y el crematorio donde fue incinerado el P. Reinisch. Nuevamente estaremos en el maravilloso ambiente de la pequeña isla brandenburguesa y esperamos que nos acompañe un clima estival.

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2009 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.03.2009