Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0160sp-rom-itinerario-del-espiritu.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0160sp-rom-itinerario-del-espiritu.php on line 10
Una Feria en Roma y la Conferencia 2014
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-01-21

Itinerarios del Espiritu

Una Feria en Roma y la Conferencia 2014

 

Schönstatt-Heiligtum in Belmonte, Rom

El Santuario de Belmonte, Roma

The Schoenstatt Shrine in Belmonte, Rome

Schönstatt-Heiligtum in Belmonte, Rom

 

Expo: Pilgerwege

Expo: Itinerarios del Espiritu

Expo: Journeys of the Spirit

Expo: Pilgerwege

 
ORP: hier wird alles f ür die Rompilger organisiert  

ORP: todo para los peregrinos a Roma

ORP: organizing everything for the Rome pilgrims

ORP: hier wird alles für die Rompilger organisiert

 
Stand der Pilgerwege nach Loreto  

Caminos a Loreto…

For Loreto pilgrims

Stand der Pilgerwege nach Loreto

 
Eine Pilgeragentur  

Agencia

Agency

Eine Pilgeragentur

Fotos: Francisco Nuño © 2009

 
   

ROMA, Francisco Nuño. Mi hijo Jorge y mi nieto Miguel, su hijo, están preparando una peregrinación en bicicleta desde la Catedral de Colonia/Alemania hasta Santiago de Compostela en Galicia/España para el próximo mes de julio. Un mes de peregrinación por los caminos de Santiago de media Europa. Por este motivo me llamó la atención un evento que hemos tenido en Roma durante los últimos días y me propuse visitarlo. En el recinto de la Feria de Roma se ha celebrado una exposición y un festival internacionales dedicados a promover los "itinerarios del Espíritu": Journeys of the spirit Festival.

Bajo el lema "Canta y camina" de San Agustín la Opera Romana Pellegrinaggi ha organizado esta exhibición en donde se han mostrado una gran cantidad de iniciativas religioso-culturales en Italia, en Europa y otros paises con el telón de fondo de la peregrinación y de los viajes religiosos que actualmente tanto se prodigan.

A cinco años de 2014

La así llamada ‘Conferencia 2014’ que tendrá lugar en Schoenstatt a principios de febrero me animó también a conocer la oferta de esta exhibición profesional y especializada. Estamos seguros que serán miles los peregrinos que en el año 2014 visitarán Schoenstatt y Roma para agradecer y dar testimonio del gran don recibido con la fundación de nuestro Movimiento y para dejarse enviar por el Santo Padre a una nueva evangelización del nuevo milenio a través de los Santuarios de Schoenstatt y de las gracias de la alianza de amor con María. Valgan en este contexto algunas indicaciones prácticas para nuestro posible peregrinar a Roma.

Peregrinando a Roma

La Opera Romana Pellegrinaggi (www.orpnet.com ; www.josp.com) es una institución de la Iglesia en Roma que promueve y organiza pastoral y técnicamente peregrinaciones a los Santuarios de Lourdes, de Fátima, de Santiago de Compostela, de Czestochova y de Tierra Santa, y que ofrece también servicios de acogida a peregrinos en Roma y en Italia, así como asistencia en los itinerarios religioso-culturales que organizan las parroquias, diócesis, institutos religiosos y otros entes públicos y asociaciones de Italia y del extranjero. La Opera ofrecía en un inmenso Stand de la Feria asesoramiento y documentación a los visitantes y curiosos.

Existe otra entidad en el Vaticano que se dedica a la acogida de los peregrinos que llegan a Roma. Se trata de la "Peregrinatio ad Petri Sedem A.P.S.A.". Un organismo del Patrimonio de la Sede Apostólica a disposición de los peregrinos para todos los eventos, especialmente audiencias generales, encuentros, congresos, canonizaciones y demás celebraciones religiosas y visitas dentro de la Ciudad del Vaticano y en torno a la Roma cristiana. Es una dirección útil y obligada para acceder a los billetes de acceso para las celebraciones litúrgicas en San Pedro y en todas las iglesias de Roma y para la audiencias generales del Santo Padre. Asegura la hospitalidad de los peregrinos preferentemente en Institutos y Casas Religiosas de la Ciudad Eterna y ofrece también asistencia espiritual y pastoral en las visitas a los lugares santos fecundados por la sangre de los apóstoles Padro y Pablo y por la de los demás mártires de nuestra iglesia.

Recorrer los caminos de la fe

Me ha llamado la atención la gran oferta de "caminos" y de turismo religioso recogida en la exposición. Entidades diversas de varios paises de Europa y de América ofrecen información y animan a las personas interesadas a recorrer en sus tierras los "caminos del Espíritu" allí presentes. En primer lugar se trata de los grandes "caminos" europeos, como el camino de Santiago, la via Francigene, de Canterbury a Roma, y las rutas que atravesando Europa llevaban a los peregrinos a los puertos italianos para llegar hasta Jerusalen y Tierra Santa. Pero hay más, son innumerables las rutas que animan a recorrer a pie o en bicicleta numerosos lugares de nuestra fe cristiana.

Como muestra de la realidad citada, y también como ejemplo de la iniciativa de sus organizadores quiero citar las ofertas de paises tan distantes como Polonia, Hungría y Brasil. En el Estado brasileiro de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Paraguay, hay un tesoro de valor histórico que se ha descubierto y se ofrece a los viajeros y peregrinos: los Sitios Arqueológicos de la Ruta de las Misiones. La información nos dice que visitar la región es como volver en el tiempo y presenciar el coraje de los Jesuitas y Guaranís que, en nombre de la fé, fueron capaces de levantar el primer Estado de América Latina. La ruta nos lleva por Santuarios, Iglesias y veredas que son un testimonio del tiempo de las reducciones jesuíticas.

Más cerca de Roma, en Polonia por ejemplo, se peregrina por los caminos de Swietokryskie visitando el Santuario de la reliquia de la Santa Cruz (Swiety Krzyz) y otros veintidos Santuarios marianos e iglesias dedicadas a la Madre de Dios, María Santísima. Hungría, otro pequeño pais europeo promueve la "Via Sancti Martini", itinerario religioso-cultural que partiendo de Szombathely de Hungría, ciudad natal del obispo Martín, atraviesa Eslovenia hasta llegar, después de mil ochocientos kilómetros de caminos, hasta la ciudad de Tours en Francia, conocida sede episcopal del Obispo San Martín.

Aquí en Italia contamos con una gran variedad de lugares santos, abadías, monasterios y conventos, "caminos del espíritu" y otras rutas religioso-culturales. Los nombres de Loreto, Pomopeya, Asís, Padua, San Giovanni Rotondo (Padre Pío), Subiaco, Manoppello son conocidos en todo el mundo y atraen a miles y miles de peregrinos de todos los paises y razas. El camino de las abadías, desde Subiaco a Montecasino, las variadas rutas de los Santuarios en diversas regiones italianas, los caminos marianos, todos ellos invitan a redescubrir también el significado y el valor de la devoción mariana a través de experiencias comunitarias con otras personas y a través del mensaje de tantos y tantos monumentos de arte que pueblan los caminos europeos de la fé.

De Santuario a Santuario

Al recorrer los pasillos de los diversos pabellones de la Feria de Roma y al contemplar los medios de promoción de los caminos y rutas del Espíritu allí presentes me imaginé los innumerables "caminos del Espíritu" que están a disposición de los Schoenstattianos y sus amigos: casi doscientos Santuarios de la MTA en todo el mundo con miles de Santuarios-hogares en torno a los primeros y con millones (¿puede hablarse ya de millones?) de MTA-Peregrinas en todo el mundo. Una red única en el mundo, levantada y sustentada por la fuerza del Espíritu y la colaboración de tantas y tantas personas que viven en la fuerza de la alianza de amor con María en el Santuario de Schoenstatt.

Mientras que regresábamos a nuestro Santuario Matri Ecclesiae en Belmonte a través de las calles romanas mojadas y estropeadas por las abundantes lluvias de este invierno italiano que no quiere terminar, me imaginé en el horizonte del 2014 una Exhibición y Festival internacionales promoviendo los "caminos del Espíritu" que nuestro amor a María ha construido en los últimos cien años de historia de Schoenstatt y vi también ante mí una entidad que a semejanza de la ‘Opera Romana Pellegrinaggi" o de la "Peregrinatio ad Petri Sedem" promueve, acoge y organiza a los peregrinos que llegarán a Europa desde los Santuarios de la MTA de todo el mundo.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 23.01.2009