Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0151sp-bdi-martires-burundi-buta.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2009/01/9t0151sp-bdi-martires-burundi-buta.php on line 10
Una generación sacrificada por la paz y la reconciliación en Burundi
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2009-01-30

Héroes de nuestro tiempo

Una generación sacrificada por la paz y la reconciliación en Burundi

 

P. Mauricio Cox hat ein Buch geschrieben über die Martyrer der Brüderlichkeit

El P. Mauricio Cox escribió um libro sobre los martires de la fraternidad

Fr. Mauricio Cox wrote a book on the martyrs of brotherhood

P. Mauricio Cox hat ein Buch geschrieben über die Martyrer der Brüderlichkeit

 

Begrüßung der Auxiliar in Buta

Bienvenida cordial a la Auxiliar en Buta

Welcoming the Auxiliary in Buta

Begrüßung der Auxiliar in Buta

 
Buta, Ort des Opfers für den Frieden  

Buta, lugar del sacrificio por la paz

Buta, place of a sacriface for peace

Buta, Ort des Opfers für den Frieden

 
Messe in der Kapelle der Martyrer  

Misa en la capilla de los martires

Mass in the chapel of the martyrs

Messe in der Kapelle der Martyrer

 
Das Buch ist zugleich die Biographie eines jungen Schönstätters  

Es tambien la biografia de un jóven schoenstattiano

The book is at the same time the biography of a young Schoenstatt member

Das Buch ist zugleich die Biographie eines jungen Schönstätters

Fotos: P. Deogratias Marukuhiro/Fischer © 2009

 
 

BURUNDI/CHILE, Cecilia Tre. El Padre Mauricio Cox Pintos autor del libro: "Sebastián Bitangwanimana y los Mártires de la Fraternidad" nació en Chile y fue ordenado sacerdote en el año 2002. Pocos años después fue enviado a Burundi, África Oriental para continuar con los trabajos que realiza en ese país el Movimiento de Schönstatt. Allí se encontró con la historia de Sebastián, un seminarista schönstattiano asesinado en el año 1997 junto a otros 39 compañeros. Pero su muerte no fue en vano, nos dejó un hermoso mensaje de amor y fraternidad que merece la pena ser contado. Un héroe de nuestro tiempo.

Sebastián Bitangwanimana, que significa "todo viene de Dios", un joven de tan sólo 20 años perteneciente a la Juventud Masculina de Buta poco antes de su muerte experimentó un profundo amor por la Virgen y la oración. Y fue eso, el gran amor que ardía en su corazón, lo que lo llevó a dar la vida por sus ideales la noche del 30 de abril de 1997, cuando el ejército de los rebeldes irrumpió en su habitación en el Seminario Mayor de Buta obligándolos a separarse por etnias para poder identificar a sus víctimas. Ante la negativa, el ejército rebelde decidió asesinar a todos, en cambio, ellos prefirieron dar testimonio de su fraternidad con su sangre. Es así como, mientras hutus y tutsis libraban una guerra, dejando al país en llamas por más de doce años, los mártires abrazados en Cristo, le dan la espalda al odio y al divisionismo étnico.

¿Y por qué será que nuestro Padre siempre elige a los más sencillos para dejarnos su mensaje? Buta, un pequeño pueblo al sur de Burundi, tiene una historia para contarnos. Una tragedia que, en vez de sembrar el odio y el rencor, nos deja un hermoso mensaje de fraternidad, heroísmo y entrega. Sin duda, este libro es un gran aporte para dar a conocer la historia y la enseñanza que nos dejan como legado "Los Mártires de Buta".

El Padre Mauricio Cox nos cuenta en su libro: "Conocer la vida de uno de estos jóvenes mártires, en concreto Sebastián Bitangwanimana, nos ha permitido acercarnos al misterio que nos ayuda a comprender mejor dicho acto de amor, que muy rápido traspasará las colinas de Burundi y las fronteras de África para llegar a ser patrimonio de la Iglesia universal. Porque el amor a los hermanos no conoce fronteras, es el idioma universal".

Tres años de intenso trabajo en África

Actualmente, luego de tres años de trabajo sacerdotal en África, el Padre Mauricio Cox siente que fue un regalo de Dios el poder compartir y dar a conocer las maravillas que hace la Mater desde sus dos Santuarios en Burundi siendo testigo de Cristo en medio de este pueblo "… He conocido muchos santuarios pero nunca había estado en uno con tanta vida como el de Monte Sión Gikungu", nos cuenta con alegría. Y resume su experiencia sacerdotal con estas palabras: "Estos años en África, no son sólo una experiencia misionera, sino algo mucho más profundo que ha marcado mi vida y mi ministerio sacerdotal y lo seguirá marcando siempre. Fueron tres años muy intensos".

Peregrinación en Buta, la Reina de la Paz visita a los Mártires

Es así como el pasado sábado, 17 de enero de 2009, un gran número de creyentes, alrededor de 160 personas desde el Monte Sión Gikungu y parroquias vecinas se unieron en peregrinación por la paz en Buta donde se encuentra actualmente el Santuario, construido a un año de la masacre, en conmemoración de estos cuarenta seminaristas burundeces.

"Han pasado más de diez años de la muerte de Sebastián y los mártires de la fraternidad; la Iglesia en Burundi los ha recordado recientemente con honor y gratitud, destacando su legado y mensaje para el país en la situación actual que vive. Su ejemplo y su memoria permanecen vivos en nuestro corazón…" P. Mauricio Cox.

 

  • P. Mauricio Cox: Sebastian Bitangwanimana y los martires de la fraternidad. Nueva Patris, Chile, ISBN 9-789562-463478

 

Kapelle der Martyrer

Capilla de los martires

Chapel of the martyrs

Kapelle der Martyrer

Fotos: P. Deogratias Marukuhiro/Fischer © 2009

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 30.01.2009