Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1197sp-deu-kentenich-paedagogik-kurs.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1197sp-deu-kentenich-paedagogik-kurs.php on line 10
Proyecto piloto: pedagogía kentenijiana
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-11-04

"Algo ha comenzado a moverse y ya no se lo puede detener"

Proyecto piloto: pedagogía kentenijiana

 

2. November: Zertifikatsübergabe zum Abschluss des Pilotprojekts Kentenich-Pädagogik in Memhölz, Deutschland

2 de noviembre: Entrega de certificados del curso de pedagogía kentenijiana en Memhölz, Alemania

November 2: Closing of the Kentenich Pedagogy Course with the presentation of the certificates

2. November: Zertifikatsübergabe zum Abschluss des Pilotprojekts Kentenich-Pädagogik in Memhölz, Deutschland

 

Jedes Ehepaar...

Cada matrimonio...

Each couple...

Jedes Ehepaar...

 
...wandte die Kentenich-Pädagogik an...  

...aplicó la pedagogía kentenijiana...

...applied the Kentenich pedagogy...

...wandte die Kentenich-Pädagogik an...

 
...in einem konkreten Projekt.  

... en un proyecto concreto.

...in a concrete Project.

...in einem konkreten Projekt.

 
Austausch und Reflektion  

Intercambio... Reflexión

Sharing... and reflection

Austausch und Reflektion

 
Norbert and Gertrud Jehle  

El matrimonio Jehle

Norbert and Gertrud Jehle

Norbert and Gertrud Jehle

 
 

ALEMANIA, Gertrud y Norbert Jehle. El 2 de noviembre de 2008 seis matrimonios provenientes de Alemania, Suiza y Austria terminaron con éxito, en Memhölz, los casi tres años de formación profesional en pedagogía kentenijiana, con la presentación de su proyecto de trabajo.

El proyecto piloto pedagogía kentenijiana fue iniciado en 2006 por las Academias para la pedagogía familiar de Schoenstatt en el Monte (Memhölz, Alemania), en Nuevo Schoenstatt Quarten (Suiza) y en Schoenstatt am Kahlenberg (Austria), con la finalidad de desarrollar un plan de formación uniforme. Entre tanto 27 matrimonios han comenzado este tipo de formación en los países de habla alemana.

Aprender, aplicar, reflexionar

Un pequeño pueblo en las montañas tirolesas, dos escuelas de esquí totalmente peleadas entre sí. Repentinamente le ofrecen a un matrimonio que se haga cargo de ambas escuelas y las una en una sola. "Casualmente" esta familia estaba haciendo el curso de pedagogía kentenijiana y buscaba un proyecto adecuado donde aplicar lo aprendido. Corrieron el riesgo y aceptaron la escuela de esquí. "¿Qué haría el Padre Kentenich en esta situación?", se preguntaban continuamente a sí mismos. Una decisión que los llevaba por un camino muy difícil y que requería mucho esfuerzo. En el fin de semana en el que se cerró el proyecto piloto sobre la pedagogía kentenijiana, ellos contaron sus experiencias. Y afirmaron que si aplicábamos consecuentemente lo que habíamos aprendido sobre la pedagogía kentenijiana, no faltaría el éxito.

"A lo largo de un año hemos estudiado la pedagogía kentenijiana. Durante dos años buscamos aplicarla y ahora podemos comprobar que sí, es eficaz". Este es el tenor general de las reflexiones en este fin de semana de cierre del proyecto piloto sobre la pedagogía kentenijiana. Ha terminado exitosamente un trabajo conjunto internacional, que los participantes experimentaron como muy enriquecedor.

Para contrarrestar la despersonalización de esta época

En la rueda final, los matrimonios participantes expresaron lo siguiente:

  • "Despertó en nosotros el anhelo de que Schoenstatt sea conocido como un centro competente para cuestiones vitales".
  • "Agradecemos a los conferenciantes que nos hicieron descubrir las fuentes del Padre Kentenich. Queremos hacer un aporte para que esta fuente sea descubierta aún más".
  • "Es mucho lo que se sana en uno mismo".
  • "Algo ha comenzado a moverse y ya no se lo puede detener".

"Con esto queremos contrarrestar eficazmente la despersonalización de nuestra época", dijo el P. Erhard al interpretar el resultado del proyecto piloto. Él ve en esto una gran misión para todos los que se dispongan a aplicar la pedagogía del Padre Kentenich.

A caminar se aprende caminando, a amar, amando, la pedagogía kentenijiana... también

El curso de pedagogía kentenijiana que ofrecen las Academias para la pedagogía familiar, se construye sobre la formación de entrenadores de familia y sobre las capacidades adquiridas aquí para observar los procesos vitales y reflexionar sobre ellos, además de la transmisión de los conocimientos según el método kentenijiano.

En el primer año se dedican cinco fines de semana para estudiar la pedagogía kentenijiana. Se transmiten los conceptos del Padre Kentenich mediante textos originales, por medio de relatos de testigos de su época (P. Hug) y ejemplos de la aplicación de su pedagogía en el tiempo actual.

En el segundo y tercer año se procura aplicar lo aprendido en un proyecto desarrollado por uno mismo, y por la reflexión sobre los resultados de la aplicación (¿qué resultó?, ¿donde?, ¿por qué?) El trabajo con el proyecto está apoyado por tres fines de semana de reflexión y por el acompañamiento de un matrimonio docente.

Proyectos que se desarrollaron en este curso:

  • Escuela de esquí de Niederthai (estructurada como una nueva empresa, dirección personal)
  • Power On: pedagogía desde la meta (Acompañamiento de procesos de crecimiento en la Academia para la pedagogía familiar y en el gerenciamiento de una gran empresa)
  • El matrimonio como vocación (Aplicación de la pedagogía del ideal en la preparación al matrimonio)
  • Pedagogía de confianza: un proyecto para educadores. (Acompañamiento de procesos de crecimiento en el curso de pedagogía kentenijiana)
  • Impulsar el desarrollo: trabajo profesional conjunto como matrimonio. (Fortalecimiento desde la biunidad para el gerenciamiento de una empresa internacional)
  • Sobre las huellas del misterio. Preparación para la primera comunión, para familias.

Los proyectos logrados animan a la realización de cursos ulteriores, con la finalidad de aplicar la pedagogía kentenijiana en muchas áreas de la vida.

Están a su disposición para más referencias:

Traducción: aat, Argentina

Die Teilnehmer

Los participantes

The participants

Die Teilnehmer

Fotos: Jehle © 2008

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 11.11.2008