Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1190sp-deu-kreuz-der-einheit-moskau.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1190sp-deu-kreuz-der-einheit-moskau.php on line 10
Con una Cruz de la Unidad en el equipaje...
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-11-04

Con una Cruz de la Unidad en el equipaje...

Un regalo para el Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú

 

Die Anbetungsschwestern wie auch die Anbetungspatres haben mehrere Wochen lang vor diesem Kreuz der Einheit gebetet. Am 11. November schenkt P. Joaquín Alliende es dem Metropoliten Kyrill von Smolensk and Kaliningrad, den Vorsitzenden des kirchlichen Außenamtes des Moskauer Patriarchates

Las Hermanas Adoratrices rezaron durante semanas – como también los Padres de la Adoración - frente de esta Cruz de la Unidad. El 11 de noviembre, el P. Joaquín Alliende lo regala al el Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú

The Adoration Sisters, as well as the Adoration Fathers,  prayed during several weeks in front of this Unity Cross; on November 11, Fr. Joaquín Alliende will give it to Metropolitan Kyrill of Smolensk and Kaliningrad, Chairman of the Department for External Church Relations and Permanent Member of the Holy Synod.

Die Anbetungsschwestern wie auch die Anbetungspatres haben mehrere Wochen lang vor diesem Kreuz der Einheit gebetet. Am 11. November schenkt P. Joaquín Alliende es dem Metropoliten Kyrill  von Smolensk and Kaliningrad, den Vorsitzenden des kirchlichen Außenamtes des Moskauer Patriarchates

 

Das Kreuz der Einheit auf dem Grab von Pater Kentenich

La Cruz de la Unidad en la tumba del Padre Kentenich

The Unity Cross at the tomb of Fr. Kentenich

Das Kreuz der Einheit auf dem Grab von Pater Kentenich

 
Mit Birgitt Winter im Heiligtum von Haus Regina  

Con Birgitt Winter, en el Santuario de la Casa  Regina

With Birgitt Winter, in the Shrine in HouseRegina

Mit Birgitt Winter im Heiligtum von Haus Regina

 
Eine Ikone der Einheit  

Un ícono de la unidad...

An icon of unity

Eine Ikone der Einheit

Fotos: Brehm © 2008

 
Metropolita Kyrill von Smolensk and Kaliningrad  

El Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado

Metropolitan Kyrill of Smolensk and Kaliningrad

Metropolita Kyrill von Smolensk and Kaliningrad

Foto: Archiv © 2008

 
P. Joaquín Alliende Luco  

P. Joaquín Alliende Luco

Fr. Joaquín Alliende Luco

P. Joaquín Alliende Luco

Foto: Brehm © 2008

 
 

ALEMANIA/RUSIA, mkf. No sucede todos los días que el nuevo presidente de la obra "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (AIN), asociación de ayuda internacional con sede en Königstein, Alemania, llame a la Oficina de prensa de Schoenstatt. El P. Joaquín Alliende, que a comienzos de octubre fue nombrado presidente de Ayuda a la Iglesia necesitada, así adelantó con su llamada un pedido por una entrevista. Él viajará el 11 de noviembre a Rusia para encontrarse con el Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú. Y le lleva un regalo en su equipaje: una Cruz de la Unidad.

Desde hace muchos años había una Cruz de la unidad sobre el escritorio del fundador de Ayuda a la Iglesia necesitada, P. Werenfried van Straaten. En diciembre de 2000, él lo regaló al P. Joaquín Alliende – entonces asistente eclesiástico internacional de la obra. Después que celebraran juntos la Sta. Misa, el P. Werenfried se la regaló al P. Alliende pidiéndole que la entregara a su sucesor. También hay una cruz de la unidad en la lápida de la tumba del P. Werenfried en el cementerio de Königstein/Taunus, en Alemania.

Esta cruz, tomada del Movimiento de Schoenstatt, así se ha transformado también en la cruz de Ayuda a la Iglesia necesitada, como lo es también la cruz de las Misioneras de la caridad, comunidad fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, y de los misioneros del Corazón Inmaculado de María, de la diócesis de Mandeville, en Jamaica. También la consideran su símbolo las Hermanas Adoratrices de la Preciosa Sangre, comunidad fundada en Italia. Y la llevan al cuello las Misioneras de la Inmaculada del P. Kolbe. Esta cruz transmite el mensaje del Padre Kentenich acerca de la indisoluble unidad de Jesús y María de un modo increíblemente simple y lo proclama en la Iglesia. Ahora será un regalo unido a una conversación motivada en último término por el anhelo de la unidad de todos los cristianos, que no es difícil interpretar en el símbolismo de esta cruz.

Ícono de la unidad

Comentó el P. Joaquín Alliende que cuando surgió la cuestión del regalo que llevaría la delegación de "Ayuda a la Iglesia Necesitada" a este encuentro – que está dentro del marco de los empeños ecuménicos del Santo Padre – rápidamente quedó claro que debía ser un regalo de peso, de peso espiritual. Un ícono, como dijo el P. Alliende, que hablara de la unidad y ante el cual ya se hubiera rezado por la unidad. Las Hermanas de María adoratrices rezaron ante esta cruz durante dos semanas, luego lo hicieron los Padres de Schoenstatt adoradores, estuvo durante un tiempo en el Santuario del Monte Sión y ahora está en el Santuario del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt.

En un breve texto traducido al ruso, se narra la historia y la importancia de esta Cruz, que es "hermosa, mariana y trinitaria", un ícono precioso del mensaje de la unidad entre Jesús y María, entre Dios y el hombre, entre el Creador y la criatura. En esta unidad también los hombres, los cristianos, pueden encontrar la unidad mutua.

El Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado

El Metropolita Kyrill, de Smolensk y Kaliningrado, nacido como Vladimir Mikhailovich Gundyaev en Leningrado el 20 de noviembre de 1946, recibió la ordenación sacerdotal y fue secretario del Metropolita Nikodim, que dedicó su vida a dar un testimonio conjunto de la Iglesia de Jesucristo y que murió en Roma en 1978 en los brazos de Juan Pablo II. El Metropolita Kyrill es obispo desde 1978, desde 1991 es Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, continuó dando este testimonio como responsable de las relaciones ecuménicas de la Iglesia ortodoxa rusa. Cargó esencialmente con la tarea, llena de responsabilidad, de fortalecer – como testimonio en las nuevas condiciones sociales y políticas – a la Iglesia ortodoxa rusa en su pobreza, causada por la opresión y la destrucción del régimen soviético, pero también con la riqueza de su tradición litúrgica, iconográfica y teológica, y por la fidelidad de sus incontables mártires.

El Metropolita Kyrill es un hombre del encuentro, del diálogo, de la amistad. Anuncia infatigablemente la palabra de Dios y es un interlocutor atento e inspirador. Por eso no es raro experimentar que el Metropolita ortodoxo, muchas veces recuerde a los católicos occidentales a su propia confesión, viendo él en los documentos del Concilio Vaticano II, una base para un nuevo descubrimiento de las Iglesias católica y ortodoxa locales como Iglesias hermanas (de la Laudatio para la entrega de la rosa de plata de San Nicolás por el Instituto de estudios ecuménicos de la universidad de Friburgo, Suiza, 2006)

Padre Joaquín Alliende Luco

El P. Joaquín Alliende, Padre de Schoenstatt, desde hace muchos años asistente eclesiástico internacional de "Ayuda a la Iglesia necesitada", reemplazó en octubre de 2008 al laico suizo Hans Peter Röthlin como presidente de AIN. Nació en 1935 en Santiago de Chile. Estudió filosofía, teología y literatura en la universidad de Friburgo, Suiza, y en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1966 hasta 1976 fue el primer rector del Santuario nacional de Maipú, en Chile. Fue secretario general ejecutivo del congreso eucarístico chileno de 1980. Desde 1976 hasta 1993 el P. Alliende integró el equipo de reflexión de "Teología y pastoral" del CELAM, la Conferencia episcopal latinoamericana, en Bogotá, Colombia.

En la Conferencia latinoamericana de obispos en Puebla, fue el secretario de la "Comisión para la evangelización de la cultura y de la religiosidad popular", y trabajó en los textos de esta área como también de otras comisiones. En 1992 el P. Alliende tomó parte en la Conferencia de obispos de Santo Domingo como experto designado por la Santa Sede. Pertenecía entonces a las comisiones de coordinación y redacción. Además fue uno de los doce miembros del Consejo mundial de Iglesias, con sede en Ginebra, en la que colaboró en la comisión teológica "Constitución y fe". Ha publicado incontables artículos y libros sobre el tema del área de la teología pastoral y de la evangelización de la cultura, editados en varios países latinoamericanos, pero también en Italia, España y Alemania. Fuera de sus escritos teológicos ha publicado ocho tomos de poesía. Además ha escrito textos de diferentes Misas cantadas y de cantatas presentadas en Latinoamérica y en Europa.

El P. Alliende fue el responsable de la motivación, preparación y realización del año conmemorativo del centenario del nacimiento del Padre José Kentenich (1985). Tradujo el "Hacia el Padre" al castellano y fue uno de los primeros en descubrir y promover la Campaña del Rosario de Don Joao Pozzobon.

Será muy bienvenida toda contribución en oraciones por el viaje a Rusia y por la unidad de los cristianos.

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 04.11.2008