Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1170sp-mov-oekumenepreis.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1170sp-mov-oekumenepreis.php on line 10
La iniciativa "Juntos por Europa" recibe el premio de ecumenismo 2008
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-11-18

Cardenal Walter Kasper: Los Movimientos dan un nuevo empuje al ecumenismo

La iniciativa "Juntos por Europa" recibe el premio de ecumenismo 2008. Liturgia ecuménica y acto solemne en Stuttgart

 

Der internationale Leitungskreis von “Miteinander für Europa – Miteinander auf dem Weg“ erhält den Ökuemepreis 2008 von „Unitá dei Cristiani”

Concesión del Premio de Ecumenismo por parte de la Iniciativa ”Unitá dei Cristiani” al Circulo de la dirigencia de ”Juntos por Europa – juntos en camino”

Award ceremony in Stuttgart : The international board of “Together for Europe ”received the Ecumenical Award, endowed by ”Unitá dei Cristiani ”

Der internationale Leitungskreis von “Miteinander für Europa – Miteinander auf dem Weg“ erhält den Ökuemepreis 2008 von „Unitá dei Cristiani”

Foto: Volker Strohmaier  © 2008

 

Ökumenischer Gottesdienst in der Stuttgarter Stiftskirche

Oración ecumenica en la iglesia Stiftskirche en Stuttgart

Ecumenical liturgy in the Stiftskirche Church in Stuttgart

Ökumenischer Gottesdienst in der Stuttgarter Stiftskirche

 
Prälat Michael H.F. Brock, Pfarrer Matthias Vosseler, Kardinal Walter Kasper, Landesbischof Otfried Frank July (von links)  

Mons. Michael H.F. Brock, P. Matthias Vosseler, Cardenal Walter Kasper, Otfried Frank July, obispo evangelico (de izq.)

Mons. H.F. Brock, Fr. Matthias Vosseler, Cardinal Walter Kasper, Bishop Otfried Frank July

Prälat Michael H.F. Brock, Pfarrer Matthias Vosseler, Kardinal Walter Kasper, Landesbischof Otfried Frank July (von links)

Foto: Fischer © 2008

 
Segen  

Bendición

Blessing

Segen

Foto: Volker Strohmaier

 
Die Preisträger  

Premiados

The prize winners

Die Preisträger

 
Kardinal Kasper unterzeichnet die Urkunden  

El Cardenal Kasper firma el documento

Cardinal Kasper signing the document

Kardinal Kasper unterzeichnet die Urkunden

Fotos: Kai Grünhaupt.

 

 

 

ALEMANIA, Rainer Straub / mkf – Los movimientos y comunidades nuevas de todas las iglesias cristianas pueden dar un nuevo empuje al ecumenismo, dijo el Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el sábado 15 de noviembre, en Stuttgart, Alemania. El Cardenal habló a unos 400 representantes de 60 comunidades con motivo de la concesión del Premio de Ecumenismo por parte de la Iniciativa "Unitá dei Cristiani" al Circulo de la dirigencia de "Juntos por Europa – juntos en camino". En los pasados diez años este círculo ha unido a unos 250 movimientos y comunidades cristianos en un compromiso por Europa. Los dos congresos en Stuttgart – en los años 2004 y 2007 – con ocho mil y diez mil participantes respectivamente, provenientes de 15 naciones, lo han manifestado de una manera impactante.

El Cardenal Kasper destacó en su conferencia – interrumpida varias veces por aplausos – que los Movimientos, a través de este "Juntos", pueden mostrar que no se trata de perfilarse diferenciándose. El ecumenismo no quiere quitar nada de lo que es parte de la identidad confesional, sino que quiere enriquecer a través del encuentro y del intercambio, y si "por la Biblia nos hemos separado, por la Biblia tenemos que reencontrarnos". Además alentó a los movimientos a dar su aporte en todos los niveles de la vida eclesial, y de proponer eventos ecuménicos.

Juntos...

La concesión del premio – dotado con 12.500 Euros (15.500 US$) – es expresión de la esperanza de que los Movimientos continúen con su compromiso con la sociedad y la iglesia, y así aporten a la renovación espiritual y a la unidad de los cristianos. La suma – así comentó Gerhard Pross (YMCA), de la iniciativa de "Juntos por Europa – juntos en camino"– se utilizará para futuras actividades de este caminar juntos. La unidad en la diversidad es posible, dijo, mientras al mismo tiempo se fortalece así la identidad de los grupos particulares. Por eso ni los Movimientos ni las mismas Iglesias deben tener miedo de caminar juntos.

"Juntos por Europa" es una red internacional de 250 movimientos y comunidades cristianas de toda Europa. Nació en 1999 y vincula a cristianos evangélicos, católicos, anglicanos y ortodoxos como también a miembros de Iglesias libres y nuevas comunidades.

El Movimiento de Schoenstatt participa activamente en el proceso de "Juntos por Europa" y estuvo representado en este acontecimiento – entre otras personas – por el P. Penners, el P. Marmann, muchos otros Padres de Schoenstatt como también miembros del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, Hermanas de María, y miembros de la Rama de Profesionales, de Stuttgart y sus alrededores. Muchos lamentaron después que no habían recibido la invitación o que había llegado demasiado tarde. Seguramente muchos más que ya se comprometieron con "Juntos por Europa", hubieran participado en el encuentro. Como el Cardenal Kasper, también los miembros de Unità dei Cristiani manifestaron reiteradamente su sorpresa por la gran cantidad de integrantes de los Movimientos que habían concurrido para participar de este acontecimiento, hasta de Francia y de Italia. También fue muy numerosa la presencia de la prensa escrita, de la radio y de la televisión y, correspondientemente, el eco en los medios. La emisora nacional de televisión francesa, France 2, grabó una entrevista con el Cardenal Kasper, la SWR (alemana) emitió la misma tarde un extenso informe. Estuvieron presentes también representantes de las agencias de noticias Idea y epd, de los diarios Schwäbische Zeitung, Esslinger Zeitung y Stuttgarter Zeitung, como también la televisión regional de Suabia. La agencia católica internacional Zenit publicó el lunes (en su edición alemana) un informe detallado y documentó la Laudatio.

"Aunque aún no hayamos alcanzado la meta, lo logrado hasta ahora es digno de reconocimiento".

En el contexto de una liturgia ecuménica matutina en la Iglesia Stiftskirche, el obispo de la Iglesia Evangélica de Württemberg, Frank Otfried July, lamentó que las iglesias durante mucho tiempo caminaron una al lado de la otra, sin comunicarse. Es importante, dijo, que las iglesias dejen de girar en torno a sí mismas, sino que busquen caminos de encuentro entre ellas y busquen también una diversidad reconciliada. El ecumenismo oficial – entre las direcciones de las iglesias – dijo el Cardenal Kasper, ya está más avanzado de lo que muchos soñaron hace solo 50 años.

"¡En mi juventud jamás entré en un templo evangélico! Lo tendría que confesar después", dijo el Cardenal Kasper ante la carcajada general. "Y hoy estoy aquí, presidiendo junto con el obispo local de la iglesia evangélica, esta ceremonia religiosa".

"Aunque aún no hayamos alcanzado la meta, lo logrado hasta ahora es digno de reconocimiento". Nombró, entre otros, el reconocimiento mutuo del bautismo y la Declaración común sobre la doctrina de la justificación, de 1999. No se debe reducir la cuestión del ecumenismo solo al tema de la comunión. Se trata de aprovechar las muchas formas de celebrar, rezar y actuar juntos que ya son posibles. La persecución de cristianos en la India, por ejemplo, es una razón para que los cristianos de todas las iglesias se comprometan, destacó el Cardenal frente a los periodistas.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos señaló la estima que expresaron por los movimientos tanto Benedicto XVI como su antecesor, Juan Pablo II. Ellos "viven la hermandad y así construyen una red que traspasa las barreras nacionales y confesionales", dijo. Al mismo tiempo el Cardenal Kasper lamentó que los Movimientos y las nuevas comunidades – a diferencia de países como Francia o Italia – tienen una escasa representación en Alemania. Refiriéndose a su país natal, el Card. Kasper dijo: "así, para nuestra desventaja, hemos perdido un empuje importantísimo para la renovación y el ecumenismo".

Los cristianos deben incorporar sus valores en el trabajo y en la economía

Hubert Wicker, secretario de estado, jefe de la presidencia del gobierno del land Baden-Württemberg y referente para las relaciones eclesiales del gobierno, convocó a los cristianos a incorporar sus valores comunes en el trabajo y en la economía, además de aportar activamente al proceso de la unificación de Europa. Las iglesias, dijo, trasmiten valores y orientación a un mundo globalizado y cada vez más complejo. Elisabeth Jeggle, miembro del Parlamento Europeo, destacó que solo desde el diálogo es posible llegar a un respeto mutuo y a la solidaridad. Para que "el occidente cristiano" no se convierta en un término vacío, los cristianos deben vivir su fe en la vida diaria.

La iniciativa Unitá dei Cristiani (con sede en Biberach/Riss) fue fundada en 2001, tiene unos 350 miembros provenientes de varias iglesias y comunidades. Apoya a gremios, institutos y centros que trabajan por el ecumenismo. Este premio del ecumenismo fue otorgado por segunda vez.

Encuentro de los Movimientos

Al terminar el acto festivo, se encontraron unos trescientos representantes de los Movimientos para un intercambio en una sala contigua. Muy enriquecedores fueron los diálogos de a dos. Algunos testimoniaban espontáneamente lo que los había conmovido y tocado especialmente, pero también los regalos recibidos en los últimos tiempos en este caminar juntos.

Uno de los proyectos que se realizarán en conjunto – en este caso especialmente para los movimientos familiares – es la "Marriage Week" (La semana del matrimonio), que se hará por primera vez también en Alemania, en febrero de 2009. Es una semana temática en torno al matrimonio y la familia que será realizada en conjunto por los movimientos.

Finalmente quedó la cordial invitación para un encuentro de "Juntos por Europa" en el ámbito nacional, en 2009. En Alemania, será el 7 de noviembre en Würzburg. Habrá también encuentros en Francia, Italia y otros países.

Teilnehmer

Participantes

Participants

Teilnehmer

Foto: Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 25.11.2008