Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1169sp-sch-akademie-ehe-familie-peters.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/11/8t1169sp-sch-akademie-ehe-familie-peters.php on line 10
Entrega de certificados y ceremonia de envío en la Academia para el matrimonio y la familia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-11-18

Matrimonios dispuestos a ser un testimonio para los demás

Entrega de certificados y ceremonia de envío en la Academia para el matrimonio y la familia en Vallendar, Schoenstatt

 

Mons. Jörg Michael Peter, de Tréveris, entrega los certificados a 10 matrimonios que concluyeron  satisfactoriamente el curso de la Academia para la familia y el matrimonio.

Monsignor Jorg Michael Peter, Trier , will present certificates to 10 absolving couples from the Academy for Marriage and the Family.

Weihbischof Jörg Michael Peters überreicht die Zertifikate an die Absolventen der Akademie für Ehe und Familie (hier Ehepaar Hoppe)

 

Santa Misa de envío

Holy Mass with commissioning

Sendungsgottesdienst

 
 

Presentación de los temas

Presentation of the subjects

Präsentation der Themen

 
 

Dispuestos a ponerse al servicio de la iglesia para el bien de otros matrimonios

Ready to work in service of the church for other couples

Bereit zum Dienst für die Kirche, zum Wohl von Ehe und Familie

 
 

Coro

Choir

Chor der Absolventen

 
 

Mons. Jörg Michael Peters em conversación

Bishop Jörg Michael Peters during a conversation

Weihbischof Jörg Michael Peters im Gespräch

Fotos: Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
 

SCHOENSTATT, mkf. No se trata simplemente de formar un lobby pro familia, menos aún de demandar algo de la Iglesia o del estado, sino de fortalecer al matrimonio y la familia por medio de la acción de matrimonios, que ofrecen – competente y auténticamente – experiencias útiles y acompañamiento a otros matrimonios: esto siempre suena aún muy nuevo y muy poco habitual, incluso considerando que se trata del sexto curso de la Academia para el matrimonio y la familia, que el pasado 16 de noviembre concluyó con un solemne envío en Schoenstatt.

Diez matrimonios, que aprobaron el curso de formación – que dura dos años – para entrenadores de familias, se pusieron esa tarde a disposición de la Iglesia para el servicio a los matrimonios y a las familias: voluntariamente, comprometidos, conscientes de sí mismos y equipados con temas originales para su futura actividad: desde la superación del estrés en el matrimonio hasta la cultura de la cercanía corporal en pro del vinculo matrimonial . Estos diez matrimonios invirtieron en su formación, a lo largo de dos años, diez fines de semana y dos semanas de estudio. Y esto en medio de sus responsabilidades familiares y profesionales y de muchas otras tareas. ¡Sólo esto es ya un gran testimonio! Y su mensaje toca justamente el nervio del hombre de hoy: el anhelo por un matrimonio feliz y por una relación estable, a pesar de todas las estadísticas diferentes propagadas a lo largo y ancho en todo el país.

El matrimonio: don y tarea

Los diez matrimonios – provenientes de las diócesis de Tréveris, Limburgo, Paderborn, Essen, Fulda y Colonia – presentaron ante los 150 invitados, entre ellos el obispo auxiliar de Tréveris, Mons. Jörg Michael Peters, y representantes de la prensa, los temas que habían elaborado en el segundo año de formación en la Academia. Eran sus temas predilectos porque les son muy importantes personalmente y están vinculados con experiencias y vivencias, y por eso son susceptibles de ser recibidos con mucho más interés por los demás, que temas de escritorio. Cuando Jutta y Frank Breitenbach, ambos ingenieros, elaboraron "la fuerza resultante creadora" a partir de una "geometría de vectores del alma", se podía comprobar que en este trabajo confluían su vida espiritual y profesional. La formación en la Academia para el matrimonio y la familia, basada en la espiritualidad matrimonial y familiar del Padre José Kentenich, e iniciada por matrimonios schoenstattianos, capacita a matrimonios para transmitir valores de la vida conyugal a otros matrimonios de su entorno y de su comunidad. Así lo expresaron Martina y Tobías Ferber, para quienes es especialmente importante transmitir en el futuro, como "entrenadores de familias, formados y enviados", el matrimonio en todo su espectro, como don y como tarea.

No para sí mismos

Los testimonios demostraron muy claramente que la formación recibida ha favorecido al propio matrimonio. "Nunca nos habíamos ocupado con tanta profundidad de muchas cuestiones referidas a nuestras propias relaciones". Así lo experimentaron Ángela y Theo Hoppe; y para Susanne y Thomas Fulda, la experiencia de sus limitaciones al tener que vivir – por motivos de su profesión – un matrimonio de fin de semana, fue lo que los impulsó a la formación: "nuestra relación ha crecido, nos conocemos mejor mutuamente y hemos logrado una gran cercanía interior gracias a que ahora nos dedicamos a dialogar mucho más". Claro que la profesión y la familia se han convertido en su tema preferido, pero es claro también que la Academia no sólo contribuye a mejorar la propia relación. "Aquí hay matrimonios formados que quieren transmitir a otros matrimonios, a través de los proyectos concretos que ellos mismos eligieron, que es posible un matrimonio feliz", dijo el Prof. Dr. Hubertus Brantzen, de Maguncia, y director de la Academia. Había un poco de melancolía en el ambiente, tanto en los participantes como en los conferencistas de este sexto curso, pues con la ceremonia de envío celebramos los logros, pero al mismo tiempo, el curso terminaba. "En estos dos años hemos crecido unidos, tan intensamente, que es muy bueno tener una despedida como ésta, comentó Angélica Callegari.

Gratitud por los testimonios

Mons. Jörg Michael Peters agradeció en la Eucaristía por los testimonios de los matrimonios. Estos recibieron sus certificados en dicha celebración, y luego se efectuó la ceremonia de envío. "Este no es un acontecimiento exclusivamente eclesial" acentuó el obispo, conociendo la relevancia social del compromiso voluntario de estos matrimonios, "que no quieren dejar librado solamente al análisis de los sociólogos el proyecto de la vida en su célula originaria, la familia". Y cuando el matrimonio Palm expresó al final que en esta Academia vivenciaron "a la Iglesia en su mejor aspecto; amplia, hermosa, moderna y cercana a la vida", Mons. Peters pudo decir lo mismo cuando remató: "los matrimonios están dispuestos a ser enviados para estar al lado de los demás como testigos" con entusiasmo y dinamismo, tal como se pudo decir también del acompañamiento musical de la Sta. Misa.

Y de alguna manera, tenían razón los pillos de 10 años, que antes de la ceremonia tomaron el micrófono de la sala y como perfectos futuros conductores de programas de TV dispararon: "¿Y qué es importante para ustedes para el futuro de la familia?" Y la fresca respuesta: "Todos hablan de la educación de los hijos. En la Academia hacemos otra cosa: ¡educamos a los padres! ¡Y con qué resultado!"

Traducción: aat, Enrique Soros, Argentina

 

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 25.11.2008