Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1069sp-sch-18oktober-gott-ist-naeher.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1069sp-sch-18oktober-gott-ist-naeher.php on line 10
Misa de Alianza, 18 de octubre
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-10-21

Dios está más cerca

Solemne celebración eucarística en la Iglesia de Peregrinos en Schoenstatt, el 18 de octubre

 

18. Oktober: Festgottesdienst in der Pilgerkirche, Schönstatt

18 de octubre: Misa festiva en la Iglesia de Peregrinos, Schoenstatt

October 18: Festive Bass in the Pilgrims’ Church, Schoenstatt

18. Oktober: Festgottesdienst in der Pilgerkirche, Schönstatt

 

Am Vorabend des 18. Oktober, kurz vor Mitternacht: überall werden Wegweiser- und Programmplakate aufgehängt

En visperas del 18 de octubre, cerca de medianoche: ultimas preparaciones...

At the eve of October 18, close to midnight : final preparations...

Am Vorabend des 18. Oktober, kurz vor Mitternacht: überall werden Wegweiser- und Programmplakate aufgehängt

Foto: Gröber © 2008

“Backstage” Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
 

Coro: Mädchenkantorei de Coblenza, con Manfred Faig

Choir: Mädchenkantorei Koblenz, with Manfred Faig

Die musikalische Gestaltung hatte die Mädchenkantorei Koblenz unter der Leitung von Regionalkantor Manfred Faig

Foto: Brehm © 2008

 
Die zweite Lesung ist in italienisch  

Lectura en italiano

Rading in Italian

Die zweite Lesung ist in italienisch

Foto: K. Fischer © 2008

 
 

Prédica: P. Heinrich Walter

Sermon: Fr. Heinrich Walter

Predigt: P. Heinrich Walter

Foto: Brehm © 2008

 
Pilger aus Brasilien, dankbar für die schriftliche Übersetzung der Predigt  

Peregrinos de Brasil, felices con la traducción escrita de la prédica

Pilgrims from Brazil , glad with the written translation of the sermon

Pilger aus Brasilien, dankbar für die schriftliche Übersetzung der Predigt

Foto: K. Fischer © 2008

 
 

Entrega de tinajas

Presenting the jars

Krüge werden überreicht

Foto: Brehm © 2008

 
 

SCHOENSTATT, mkf. 18 de octubre: la fiesta de las fiestas para Schoenstatt, en el lugar de todos los lugares: el Santuario original. Este día, en todo el mundo hay gente peregrinando a los Santuarios interiormente vinculados con este Santuario en el valle, que en la mañana de este 18 de octubre de 2008 casi desaparecía envuelto en la niebla otoñal. Dios está más cerca: este mensaje debe partir en este día desde aquí a todo el mundo y a los corazones de la gente. Que Dios esté cerca significa que Dios nos busca, que Dios nos llama, que Dios nos envía. La historia de la Alianza de Dios con los hombres no está solamente en la Biblia: se escribió nuevamente el 18 de octubre de 1914 y en todos los lugares donde haya un nuevo 18 de octubre. Esto es lo que se celebra en Schoenstatt en este día. La fiesta comienza con una impresionante celebración eucarística en la Iglesia de Peregrinos, con sus 1400 asientos ocupados...

Los últimos que trabajaron en el Santuario original antes de que comenzara el 18 de octubre, fueron Georg Schick y los esposos Daniel y Martina Gröber, del equipo de logística. Repartieron los últimos carteles e indicadores de camino, miraron una vez más los estacionamientos y prepararon todo para que el día siguiente el Santuario original pudiera estar reluciente... Los primeros que luego, muy temprano (¡tempranísimo!) en la madrugada del 18 de octubre hicieron su aporte al Capital de Gracias, fueron los "heroicos traductores de la MTA", que en una unión de países y de generaciones – entre el Monte Sión, La Plata, en la Argentina, la Oficina de Prensa y la Casa Franz Reinisch – se esforzaron por traducir y copiar la homilía del P. Walter en castellano, italiano y portugués. Fue para los 30 peregrinos de Ecuador, unos 50 suizos de habla italiana, unos 50 de Brasil, un grupo de la Juventud de Schoenstatt de Italia, varios grupos y peregrinos individuales de España, Perú, de la Argentina y de Chile: en total casi doscientas personas que agradecieron por esto un par de horas después del comienzo de la Santa Misa.

"Vale la pena trabajar toda la noche si así se logra ser un instrumento para que la gente de todo el mundo se sienta bienvenida en Schoenstatt", comentó Cassio Leal, cerca de las dos de la mañana en un correo electrónico con el que envió el último párrafo de la homilía en portugués. "¿Hay algo más? Envíelo tranquilamente". Ya estaba todo listo. Los 80 peregrinos polacos entendieron la homilía en alemán, pero al comienzo de la Santa Misa los saludó en su idioma la Hna. Damiana. También se hizo una petición en polaco, lo que los alegró especialmente. La mayoría de ellos venían de Dortmund, donde varias Peregrinas visitan a las familias. El P. Franz Widmaier saludó a los peregrinos de Italia y de Suiza, aunque estos últimos, a causa de un bloqueo en la autopista, llegaron durante la celebración. Habían partido muy temprano desde Basilea (se llega en 5 horas sin tráfico). También habían conocido Schoenstatt por medio de la Virgen Peregrina y quisieron estar el 18 de octubre en el Santuario original para devolverle la visita. El P. José Neuenhofer, residente en Bolivia, saludó a los peregrinos de habla castellana.

El P. Heinrich Walter mencionó al comienzo la inauguración de dos nuevos Santuarios de Schoenstatt en este día: en San Antonio, EE.UU. y en Jacarezinho, Brasil.

Los programas se acabaron un buen rato antes de la Sta. Misa (también las 75 hojas con la traducción al castellano), "a compartirlos", fue el anuncio. Es que había llegado mucha más gente que lo que se pensó. Había schoenstattianos de muchos lugares de Alemania, grupos de peregrinos, pero también una gran cantidad de personas que concurrieron por su cuenta, sobre todo de los alrededores, alertados por los carteles y los anuncios en los medios. "Cuando la noticia apareció en el ‘Rhein Zeitung’, la recorté para no olvidarla", dijo una mujer que había llegado con una amiga. Era la primera vez que estaban aquí.

Para los participantes en la Semana de Octubre, este 18 de octubre es parte de su programa. A la mañana participaron de una paraliturgia en el salón de actos de la Iglesia de la Adoración, preparada por el P. Dr. Rainer Birkenmaier y acompañada musicalmente por un grupo dirigido por Heinrich Brehm. Dijo María Wolff, del Instituto de familias de Schoenstatt: "Esto realmente me llegó muy bien".

Dios nos busca, Dios nos habla, Dios nos envía

En la Iglesia de Peregrinos sopló un hálito de internacionalidad en el saludo inicial. Y el coro de niñas de Coblenza, dirigido por el director regional de coros Manfred Faig, con su conocida capacidad musical, acompañó la ceremonia con solemnidad y entusiasmo con canciones de diversas épocas y en distintos idiomas.

En la homilía, el P. Walter retomó el tema del día: Dios está más cerca. Dios nos busca, Dios nos habla, Dios nos envía: tres dimensiones en las que muestra su cercanía. A partir del relato del Paraíso y de la alianza con Dios en el Antiguo Testamento, el P. Walter mostró la cercanía de Dios con los hombres en la alianza y como El los busca. "En la escuela del P. Kentenich aprendemos paso a paso a comprender a Dios como el Pastor que se preocupa por nosotros, que nos conduce a las verdes praderas de la plenitud de vida y que también acompaña nuestro camino a través de oscuras quebradas. Dios es la persona que está ante mí, que se interesa por mí, que me busca: puedo ser su ocupación predilecta. En esta confianza se pueden comprender todos los vagabundeos y las angustias de nuestros días y darles una respuesta".

Dios nos habla: Él le habla a María y "en el misterio de este diálogo ejemplar, muchos hombres y mujeres, en la historia de la Iglesia, acogieron su llamado. Siempre se trató del llamado de Dios expresado a una persona. De allí surgieron caminos de fe, comunidades, reglas de órdenes religiosas y movimientos. Así fue también en el caso del Padre Kentenich aquel 18 de octubre que hoy tenemos tan vivo ante nuestros ojos. Dios le habló por pequeños acontecimientos y a través del corazón de los jóvenes estudiantes que estaban en torno a él. Dio un valeroso "si" e invitó a María a tomar posesión de ese lugar". Y Dios nos envía, pues es el momento de un nuevo proceso pentecostal, el momento de una generación joven, el momento de encender de nuevo el fuego. Y – dirigiéndose más a los delegados de la Jornada de Octubre de Alemania – ¿quizás no será también el momento de implementar una iniciativa misionera en los alrededores de Schoenstatt, para que justamente allí más personas sepan donde está Schoenstatt, y más aún, qué es?

La oración de los fieles retomó nuevamente el tema de la cercanía de Dios. Cada petición se expresó en alemán y cada una en uno de los idiomas de la gente que estaba allí. Para algunos fue un poco extenso, para otros, fueron las primeras palabras en su idioma desde el comienzo de la Sta. Misa. "Quizás la próxima vez podamos hacerlo como en Roma, donde las súplicas se leen una sola vez, cada una en otro idioma".

Y entonces se abrió paso el sol a través de la niebla con la que había comenzado este día. Y comenzó a brillar...

La celebración algo extensa les desordenó un poco el horario del día a los participantes en la Semana de Octubre, que después de la Sta. Misa volvieron a sus casas para almorzar. La gran mayoría de la gente pudo almorzar en la Casa de los peregrinos. Algunos habían traído su comida. Y muchos aprovecharon el tiempo para visitar el Santuario original o la Expo Schoenstatt. Pues la fiesta continua...

Traducción: aat, Argentina

Salió el sol...

Sunlight...

Die Sonne kommt durch...

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

Más fotos – more photos – weitere Fotos

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 24.10.2008