Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1035sp-rom-iglesia.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/10/8t1035sp-rom-iglesia.php on line 10
Observaciones y comentarios desde el Santuario Matri Ecclesiae
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-10-28

Hijos del profeta

"Apuntes romanos", octubre de 2008 – Observaciones y comentarios desde el Santuario Matri Ecclesiae

 

Das Heiligtum in Belmonte, Symbol der Präsenz Schönstatts in der Weltkirche

El Santuario de Belmonte, símbolo de la presencia de Schoenstatt en la iglesia

The Shrine in Belmonte, symbol of Schoenstatt’s presence in the church

Das Heiligtum in Belmonte, Symbol der Präsenz Schönstatts in der Weltkirche

Foto: Hna. Maria del Pilar © 2008

 

ROMA, Francisco Nuño. El Sínodo Ordinario de los Obispos en Roma se cerró el domingo. Tuvimos la oportunidad de asistir a la Eucaristía celebrada con motivo de la apertura oficial, el 5 de octubre en la Basílica de San Pablo Extramuros con el Papa y todos los Obispos miembros del Sínodo. Fue un regalo muy especial poder "casi" tocar al Papa a la entrada y salida de la celebración por el pasillo central de la Basílica. El Santo Padre siguió participando en las reuniones de la Asamblea y dejó oír también su palabra de pastor y Padre.

Por ejemplo, el martes 14 de octubre habló con el estilo que lo caracteriza de algunos problemas y riesgos que él ve en la exégesis moderna. Cito algunas palabras que me han recordado el legado de nuestro Padre Fundador con su ( ¡¿y nuestra?!) "Fe Práctica en la Divina Providencia". "La historia de la salvación – dijo el Papa – no es una mitología, sino una verdadera historia y, por lo tanto, hay que estudiarla con los métodos de la investigación histórica seria. Sin embargo, esta historia posee otra dimensión, la de la acción divina..." Se dirigía a los obispos, a los "estudiosos" y profesores, y por eso no me extiendo más. Pero su mención a la dimensión de "la acción divina" en la historia me ha hecho pensar en nuestra historia de Schoenstatt y en la capacidad que hoy tenemos los schoenstattianos de contemplar el acontecer diario de la Familia en esa dimensión y de "atrevernos a dejar" que esta acción divina conduzca nuestros pasos. ¡Todos deseamos ser hijos del profeta ...!

¿Schoenstatt, donde estás?

A propósito de la osadía y el riesgo del profeta y a propósito de los trabajos en el Sínodo de los Obispos me ha hecho sufrir la ausencia de representantes de nuestro Movimiento de Schoenstatt en las sesiones del Sínodo. En estos días han dirigido su palabra al Papa y a los Obispos reunidos con él, entre otros, el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, María Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana de Perú, Luis Fernando Figari Rodrigo, Michelle Moran, Presidenta de los Servicios de la Renovación Carismática Católica, Moyses De Azevedo Filho, fundador y moderador general de la Comunidad Católica Shalom de Brasil así como el sacerdote español Julián Carrión, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. Muchos otros superiores generales y personalidades de nuestro mundo católico han hecho sus aportaciones al Sínodo con comunicaciones escritas de bastante interés. En ninguno de los comunicados de prensa he podido encontrar mención alguna a nuestro Movimiento.

Invertir en Roma

Es evidente que los que vivimos en Roma, a las puertas del Vaticano, nos preguntamos por la "parte que nos toca" con vistas a la presencia de Schoenstatt, y con ello a la presencia de nuestro Padre Fundador en las personas e instituciones de la Iglesia universal. Sé y constato que la entrega personal de cada uno de nosotros es total y plena, me falta – a veces – saber de la capacidad que como Familia de Schoenstatt tenemos – unidos y como "acies bene ordinata" – para "invertir en Roma" y en el Schoenstatt italiano. Nos alegramos y agradecemos los pequeños grandes pasos que se dan en el día a día de nuestras comunidades schoenstattianas aquí presentes. Por ejemplo en nuestro Belmonte: ya están con nosotros nuestros hermanos del Instituto de Familias de la Argentina, el matrimonio Musolino. Ellos nos ayudan en nuestra tarea de custodios del Santuario Matri Ecclesiae y de la Casa dell’Alleanza. También se acaban de iniciar en estos días los trabajos de construcción pendientes en la primera fase del proyecto previsto para Belmonte. Sabemos de los esfuerzos económicos que nuestros sacerdotes diocesanos están haciendo al respecto y de la necesidad de una mayor conciencia y participación de la gran Familia de Schoenstatt en el proyecto deseado por nuestro Padre Fundador para Roma. En cualquier caso podría ser una aportación concreta de cada uno de nosotros para la celebración del primer centenario de la Obra de Schoenstatt en el año 2014, que seguramente nos invitará a peregrinar a esta Ciudad Eterna para ofrecer al Santo Padre nuestra Alianza de Amor y dejarnos enviar de nuevo por él a la Iglesia universal.

Encuentros con San Pablo

A la Iglesia que nos necesita: en las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de asistir, como representantes del Santuario de nuestra Madonna di Schoenstatt en Belmonte y en nombre de nuestro Movimiento, a la Asamblea Diocesana de Pastoral que todos los años convoca al comienzo del curso el obispo de nuestra diócesis, la diócesis suburbicaria di Porto – Santa Rufina. Han sido palabras "fuertes" las que hemos escuchado en esta asamblea eclesial. Por ejemplo, aquello del "analfabetismo religioso" de la sociedad por la falta de un dinamismo auténtico en la evangelización. ¡La falta del anuncio de la Palabra, con oportunidad o sin ella! El obispo Gino Reali, ha invitado a todos los agentes de pastoral a un esfuerzo redoblado por la formación intelectual, religiosa y pastoral propia y de las personas que nos rodean, recordando que este es también un empeño especial de nuestro Santo Padre, Benedicto XVI.

Nosotros, desde la Casa dell’Alleanza en Belmonte queremos hacer una pequeña aportación a esta labor de formación en nuestro entorno y para ello hemos organizado un ciclo abierto de nueve "Encuentros con San Pablo" gracias a la ayuda de un sacerdote amigo pasionista que se ha brindado a asumir la coordinación de estos encuentros y la presentación de los temas. Hemos tomado aspectos centrales de la vida y del mundo espiritual de San Pablo que nos han sugerido los capítulos del libro que Mons. Peter Wolf ha publicado con textos de nuestro Padre Fundador sobre el apóstol Pablo (Ver "In der Schule des Apostels Paulus", Patris Verlag). Las reuniones se harán todos los primeros lunes de cada mes, habiendo comenzado el lunes 6 de octubre y finalizando, D.m., el lunes 1º de junio próximo. En el primer encuentro asistieron más de cuarenta personas que agradecieron la iniciativa y mostraron gran interés por el desarrollo del primer tema.

La fiesta de Santa Gemma

En ese dar y recibir que vivimos durante nuestra vida a la sombra del Santuario Matri Ecclesiae no quiero omitir la celebración de la gran fiesta de Santa Gemma celebrada durante los días 8 al 12 de octubre y que tuvo diversas expresiones comunitarias en el recinto y a las puertas de nuestro Santuario. Nuestra parroquia es también la "Iglesia de Santa Gemma" y por ello se celebra, con procesión incluida, la fiesta de la Santa. El Triduo de preparación se inició en nuestro Santuario con un tiempo otoñal excelente y las fiestas se concluyeron con una celebración popular en nuestro recinto. Nuestra Madonna di Schoenstatt "presidió" desde su altar en el Santuario la entrega de los premios que se dieron al finalizar las diversas pruebas deportivas del evento. Los custodios del Santuario, señores Musolino y Nuño, fueron las personalidades (¡!) escogidas por el párroco para entregar las copas y medallas a los vencedores.

En Roma y a la sombra del Santuario Matri Ecclesiae hacemos, junto a la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt, nuestros pequeños aportes a la nueva evangelización. Gracias también a todos los pequeños y grandes grupos de peregrinos que cada vez más visitan nuestro Centro Internacional y su Santuario y nos regalan con su cariño y admiración por todo lo que se está haciendo en este santo lugar.

 

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 28.10.2008