Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/08/8t0881sp-rch-jornada-familia-cintolesi.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/08/8t0881sp-rch-jornada-familia-cintolesi.php on line 10
Congreso Internacional de la Familia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-08-05

Para ser un solo ser en la vida matrimonial

Expositores schoenstattianos en el Congreso Internacional de la Familia, organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú

 

Carlo Ortiz und Lorenzo Cintolesi, Chile, nach dem Interview in PressOffice in Schönstatt

Carla Ortiz y Lorenzo Cintolesi, Chile, en la Oficina de Prensa en Schoenstatt

Carla Ortiz and Lorenzo Cintolesi, Chile, at the PressOffice in Schoenstatt

Carlo Ortiz und Lorenzo Cintolesi, Chile, nach dem Interview in PressOffice in Schönstatt

Foto: POS Fischer © 2008

 

Beim International Kongress über die Familia in Chiclayo, Peru

Durante el Congreso Internacional de Familia in Chiclayo, Perú

During the International Congreso on Family, in Chiclayo, Peru

Beim International Kongress über die Familia in Chiclayo, Peru

 
Nach dem Vortrag  

Después de la conferencia

After the conference

Nach dem Vortrag

 
Informelle Begegnungen  

Encuentros informales

Informal encounters

Informelle Begegnungen

 
Verbunden im Einsatz für die Familie  

Aliados

Allies for family

Verbunden im Einsatz für die Familie

Fotos: Cintolesi © 2008

 
   

CHILE / PERÚ, mkf. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (Perú) organizó, entre el 10 y 12 de julio el I Congreso Internacional de la Familia que tuvo como título: "El amor conyugal: camino de santidad de los esposos" en el que se busca reflexionar sobre "el amor humano, el amor conyugal y la vivencia responsable de la paternidad y maternidad". Participaron más de 400 personas provenientes de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura. Entre los expositores estuvo el matrimonio de Carla Ortiz y Lorenzo Cintolesi, del segundo curso de la Federación de Familias de Chile. El 29 de julio, al finalizar su reciente visita a Schoenstatt, contaron con entusiasmo sobre sus vivencias en Perú.

Conscientes "de la importancia del matrimonio y la familia en la sociedad actual, y de la necesidad de responder a su promoción y defensa", el recientemente creado Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad chiclayana, promovió este acontecimiento en el que se abordaron temas ligados a la familia; como la salud, la educación, los medios de comunicación y la necesidad de políticas familiares. "El desafío que se nos presenta es lograr integrar una reflexión multidisciplinaria sobre el matrimonio y la familia capaz de responder a las exigencias actuales de nuestra sociedad", indicó la Directora del Instituto, Ana María Olguín de Santa María. El congreso contó con la presencia del vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Roma, P. José Noriega; del ex ministro de salud peruano, Fernando Carbone; de la ex directora de la Dirección General de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Olga Combe de Llerena, y de la Lic. Ursula Murúa, de la agencia de noticias ACIprensa, entre otros especialistas.

"Justo soñábamos en hacer algo para los cuarenta años de Humanae Vitae"

¿Cómo llegó la invitación a Carla Ortiz y Lorenzo Cintolesi, de Chile? "Fuimos invitados por la universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú, a su primer Congreso de Familia, organizado por el recién fundado instituto Juan Pablo II", cuenta Lorenzo Cintolesi, que junto a su mujer hace más de 20 años da cursos para novios y cursos de capacitación para monitores. "Esta invitación se gestó en octubre de 2006 en una conversación de sobremesa con el sacerdote Jorge Millán, en el congreso de mariología preparatorio al CELAM, en Cuaticlán, ciudad de San Juan Diego, México". Carla Ortiz admite que fue no en ultimo lugar gracias a su perseverancia y convicción de querer y deber participar en este congreso como laicos expertos, que al fin fueron varios los laicos que pudieron dar su aporte. "Juntos soñamos con hacer algo para los 40 años de la encíclica Humanae Vitae", cuenta. "En enero de este año, este joven y entusiasta sacerdote chiclayano nos visitó en nuestra casa para concretar nuestros anhelos, aprovechando una estadía de perfeccionamiento en Santiago".

La paternidad de Dios

En total estuvieron una semana en la ciudad de Chiclayo. Los días anteriores al congreso realizaron un ciclo de charlas a matrimonios monitores de novios, entre 100 y 120 personas: "En nuestra visita de una semana a la ciudad de Chiclayo, diócesis encomendada al Opus Dei hace 50 años, dimos un ciclo de charlas para toda la diócesis, con relación a la preparación de novios. El primer día asistieron 100 personas, el segundo mucho más y el tercero a pesar del paro nacional se mantuvo la asistencia."

¿Cuál fue el eje temático? "Desarrollamos el tema de la paternidad de Dios en el matrimonio, de la misericordia, la providencia y la creación, y el objetivo del matrimonio de interpretar la intención creadora de Dios", explica Lorenzo. "La sexualidad desde la perspectiva de la Humanae Vitae y el sacramento. Todos los temas mechados con anécdotas, vivencias propias y ajenas, resultado del contacto con novios y de la experiencia profesional de Carla en el taller libertad y sabiduría para amar. Sentimos que nuestro mensaje caía en buena tierra. Además la gente era sumamente cariñosa".

La paternidad responsable hoy

El Congreso, según los Cintolesi, fue todo un éxito: "En el congreso de la familia expuso el Padre José Noriega, español, vicepresidente del instituto Juan Pablo II en Roma. A los 400 asistentes, nos paseó por el Sena, por la plaza de la Señoría en Florencia y miles de lugares románticos hablando sobre el amor, su verificación en la caridad conyugal y la castidad, en una exposición apasionante. Luego nosotros dimos una conferencia sobre "la paternidad responsable hoy" y al otro día participamos en un panel sobre "familia y educación" junto a otros cuatro panelistas."

Pero no es solo a través de exposiciones, conferencias, talleres, que se trasmite lo que uno tiene para comunicar – nacido por completo de la espiritualidad de Schoenstatt y las enseñanzas del Padre Kentenich, como destacan –, sino que es el "apostolado de la presencia interesada" lo que es igualmente importante y fecundo. "Aparte de estos dos grandes encuentros estuvimos en almuerzos, comidas y reuniones con académicos. Nos reunimos con el movimiento de Avanzada Católica, reciente movimiento peruano, ellos contaron de ellos y nosotros de lo nuestro. Nos hicimos amigos del párroco de la catedral y tomamos el desayuno con él después de la Misa diaria. También estuvimos con los pre seminaristas del Padre Jorge Millán y ahí también almorzamos con el obispo..." Se pusieron en contacto con representantes de la agencia ACIprensa y con muchos sacerdotes y laicos interesados. "En las conclusiones comentamos ‘Hemos tenido una inolvidable experiencia de Iglesia’ lo que al obispo le gustó mucho ¡además del vino que le llevamos!"

Un lugar de intercambio

¡Qué suerte que el Padre José Luis Correa avisó a la Oficina de Prensa de Schoenstatt sobre la participación de los Cintolesi en este Congreso!. Y que suerte que "la Oficina de Prensa" el 29 de julio en plena mañana fue al Santuario Original para despedir a unas Hermanas de México y allá encontró a los Cintolesi, que peregrinaron a Schoenstatt para celebrar los 50 años de su Alianza de Amor.

Ya caía la noche este 29 de julio, cuando al fin de una vivaz conversación sobre el Congreso, el tema de los novios, matrimonios y Humanae Vitae, Carla Ortiz, mirando a la Casa de Alianza, dijo: "Que lindo sería tener en Schoenstatt un lugar donde a la noche gente con experiencias interesantes pueda ir para tomar un cafecito y encontrarse allí con gente con otras experiencias interesantes para intercambiarlas"... Hasta que esto suceda, se encuentran en schoenstatt.de

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 05.08.2008