Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/07/8t0778sp-pry-toma-de-tunica.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/07/8t0778sp-pry-toma-de-tunica.php on line 10
Toma de túnica de Sión en Tuparenda, Paraguay
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-07-29

Felices de ustedes novicios

Toma de túnica de Sión en Tuparenda, Paraguay

 

Am 12. Juli erhielten 27 Novizen der Schönstatt-Patres das Sionsgewand

El 12 de julio, 27 novicios de los Padres de Schoenstatt recibieron la túnica de Sión

On July 12, 27 novices of the Schoenstatt Fathers received the Sion tunic

Am 12. Juli erhielten 27 Novizen der Schönstatt-Patres das Sionsgewand

 

Gespannte Erwartung

Gran expectación...

Moments of expectation

Gespannte Erwartung

 
Ich bin bereit!  

Aquí estoy...

Here I am, Lord...

Ich bin bereit!

 
Das Sionsgewand ist das liturgische Gewand der Schönstatt-Patres, Ausdruck ihrer Berufung  

La túnica de Sión es la vestimenta litúrgica de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt.

The Sion tunic is the liturgical cloth of the Schoenstatt Fathers

Das Sionsgewand ist das liturgische Gewand der Schönstatt-Patres, Ausdruck ihrer Berufung

 
Die spanische Fankurve  

Hinchada de España

Fans from Spain

Die spanische Fankurve

 
Gratulation  

Momentos de emoción

Emotional moments

Gratulation

 
Brasilien vor!

Hinchada de Brasil

Fans from Brazil

Brasilien vor!

Fotos: Javier Cabral © 2008
Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. "Felices de ustedes novicios...". Fue parte de la homilía del Padre Juan Pablo Catoggio, Superior regional de los Padres de Schoenstatt, durante la ceremonia de toma de túnica del curso iberoamericano del noviciado de los Padres de Schoenstatt, donde 27 novicios de nueve países recibieron la túnica de Sión, el 12 de julio de 2008. Fue una fiesta que contó con la presencia de 24 padres de Schoenstatt acompañando a más de 400 invitados extranjeros, llegados desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, España, EEUU, México, para acompañar a los 27 novicios en este día tan importante en su vida. También estuvieron presentes numerosas familias de Paraguay, muchas de ellas trabajando a full para que todos se sintieran bien acogidos.

Fue un día soñado de sol, donde se vio a estos 27 jóvenes iniciar su camino de preparación al sacerdocio.

Robo de túnicas…

El P. Juan Pablo contó un cuento de un rey muy triste que quería ser feliz. Uno de los consejeros le dijo que si se ponía la camisa de un hombre feliz, lo lograría. Envió a sus consejeros a todo el reino y ellos no encontraron a ningún hombre feliz.

Volvieron muy desanimados, cuando a la vera del camino escucharon "¡Qué feliz soy….!". Fueron rápidamente a ver a la persona y él les dijo que siempre estaba feliz... aunque no tenía camisa. Destacó que la felicidad es algo interior y que uno no puede ponérsela. A lo que el Padre Juan Pablo añadió que si los consejeros del rey pasaban en ese momento por Tuparenda, con seguridad se robarían 27 túnicas.

En otro momento de su homilía señaló que Dios no les roba a sus hijos. Se observaron algunas lágrimas entre el grupo de familiares sentados en las primeras filas.

¿La Eurocopa? Juegan Brasil... Argentina… Chile

Cuando llegué vi a un grupo de personas agitando la bandera española. Pensé que me había equivocado y en vez de la toma de túnica era un partido de la Eurocopa. Caminé un poco más y vi unas 50 personas con banderas brasileñas al cuello o atadas a la cabeza. "Debe ser algún partido de fútbol donde juega Brasil", pensé. Un poco más adelante me encontré con un grupo de gente con banderas argentinas atadas a la espalda. "Por lo visto juegan Brasil y Argentina", pensé. Pero luego vi una bandera chilenas junto a un cartel que decía "Toma de túnica 2008".

Con todas las hinchadas de fútbol a la vista, "no parece pero por lo visto es aquí", me dije.

Entrega de túnica

Luego de la prédica, los novicios correctamente trajeados, sentados en unos bancos al frente, al ser llamados uno por uno, respondieron con un sonoro "Aquí estoy", y pasaron hasta las gradas del Santuario de Tuparenda, donde por grupos recibieron las túnicas recién bendecidas.

Emoción en el Rincón del Padre Fundador

Los novicios se encaminaron hacia el Rincón del Padre, al costado derecho del Santuario, donde estaban algunos de los Padres de Schoenstatt y miembros de la Juventud Masculina con trajes oscuros.

Fue un largo tiempo de emoción al momento de quitarse el saco y la corbata y ponerse el alba. Tan largo, que el Maestro de Novicios, el Padre Francisco Pistilli, tuvo que ir a llamarlos, pues a pocos metros los celebrantes y todo el público esperaba y esperaba…

Un cerrado aplauso se escuchó cuando los novicios volvieron y se colocaron en fila ante el altar, con sus blancas túnicas. Luego ocuparon unas sillas ya preparadas y los bancos quedaron vacíos… pero no por mucho tiempo. Pronto otros jóvenes darán su sí a María para formar nuevos cursos.

¡Qué sea lo que Dios quiera!

La ceremonia siguió y ante la impaciencia del público que ya quería abrazar a los novicios ya con su túnica, el P. Francisco anunció que pasarían un momento al interior del Santuario para saludar y leerle una carta a la Virgen María, y luego "que sea los que Dios quiera". Esa parte le agradó mucho al público.

Al finalizar la ceremonia de la misa varios grupos de artistas ofrecieron al público un hermoso espectáculo, que culminó con un delicioso asado para todos los presentes.

Una toma de túnica "brasileira"

En las tomas de túnicas anteriores, la hinchada argentina se había llevado el trofeo a la mejor hinchada. Venían bien organizados, algunos con fuegos artificiales, banderas, cantos, etc., que opacaban a los demás. Pero esta vez, parece que se durmieron en los laureles.

Según las encuestas previas de boca de urna se comentaba que los chilenos iban a arrasar con su hinchada, pues el Padre Miguel Kast llegó con un bus lleno de jóvenes. Se colocaron a la derecha dominando el escenario. Como para hacerse notar comenzaron con un moderado "Chi, chi, chi, le, le, le, le… viva Chi…", y como por arte de magia surgieron numerosas banderas de Brasil, estandartes de adhesión a los 6 novicios brasileños, integrantes de la JUMAS (Juventud Masculina del Brasil) con sus remeras, y coparon el ambiente con sonoros Brasiu, Brasiu…. A partir de ese momento el dominio de la "torcida" (hinchada) brasileña de más de 100 integrantes de Sao Paulo, Londrina, Cornelio Procopio, Sao Bernardo y Porto Alegre fue muy notorio. Este curso tiene 6 novicios del Brasil, un record, y es por eso que trajeron tanta hinchada.

La hinchada argentina intentó algunos cantitos, pero no logró consolidarse. Otra vez será. Los demás países hicieron su bullicio propio pero nada comparable con los brasileños. Y bueno, los demás países deberán organizarse mejor para la próxima. Con este boom de vocaciones tendrán nuevas oportunidades.

En la ceremonia de toma de túnica participaron unos 500 jóvenes de diversos países, todos alentando a amigos que tomaron la decisión de seguir y entregarse totalmente a Dios... y eso da esperanza. Los que dicen que la juventud está perdida... lo dicen seguramente porque no estuvieron en la ceremonia de toma de túnica de los novicios de Schoenstatt.

 




 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 29.07.2008