Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0695sp-pry-retiro-matrimonios.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0695sp-pry-retiro-matrimonios.php on line 10
Jornada para matrimonios en Tupãrenda
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-03

Fuego de tu fuego

Jornada para matrimonios en Tupãrenda

 
Tagung für Ehepaare in Tuparenda, Paraguay

Retiro para matrimonios en Tuparenda, Paraguay

Retreat for couples in Tuparenda, Paraguay

Tagung für Ehepaare in Tuparenda, Paraguay

 

Ehepaar aus der Gruppe “Hoffnungsfreudig”

Matrimonio del grupo „Alegres, con esperanza”

Couple from the group “Joyful with hope”

Ehepaar aus der Gruppe “Hoffnungsfreudig”

 
Alle Ehepaare sind im dritten Jahr der Schönstatt-Einführung (Selbsterziehung)  

Todos los matrimonios son del nivel „autoeducación”, en el tercer año de formación

All the couples are of the autoeducation level, that is, in the third year of formation

Alle Ehepaare sind im dritten Jahr der Schönstatt-Einführung (Selbsterziehung)

Fotos: Ruiz Diaz © 2008

 
   

PARAGUAY, Rosa Maria Arévalo de Ruiz Díaz. Todavía surge la alegría y el entusiasmo al pensar en el hermoso fin de semana que vivieron más de cincuenta matrimonios del nivel autoeducación, que es el tercer año de formación en la rama familiar. Fue en la casa de Retiros de Tupãrenda

El retiro empezó muy temprano, el sábado a la mañana. Los matrimonios fueron llegando uno tras otro. Habían dejado de lado trabajo, preocupaciones, familia... Durante la mañana el P. Antonio les regaló dos charlas sobre la filialidad del P. Kentenich en la línea del lema del año en Paraguay "Del corazón del Padre al corazón del Padre Dios". Luego, en talleres individuales y de pareja reflexionaron sobre la vinculación a Dios y los medios para anclarse en Él. Con posterioridad, en un hermoso taller primero individual, luego de pareja y luego por grupos, los participantes reflexionaron sobre su sentido de pertenencia a la Familia de Schoenstatt y si este era realmente el camino para ellos.

La única rosa

Luego del descanso de la siesta, se reunieron en la capilla para rezar el rosario. Cada misterio fue dirigido por un matrimonio mientras otro matrimonio le entregaba una rosa a la Mater. Fue algo realmente emocionante, porque en el Jardín de María que hay en la casa de retiros justamente había florecido una sola rosa y la persona que había plantado ese rosal el año pasado estaba entre los participantes. Esa rosa fue el símbolo de la presencia permanente de la Mater en el retiro. La presentaron en la eucaristía de las 19.00 hs. y luego se la llevaron a la Mater al Santuario, en la vigilia de la noche.

A la tarde la Hna. Elizabeth se explayó sobre el modelo de familia que mostró el Padre Kentenich. Luego se invitó a los participantes a dar el gran salto hacia la pedagogía de los ideales, buscando sus sueños, o mejor aún: el sueño que Dios tuvo de cada uno al crearlo, el anhelo más profundo de sus corazones como punto de partida del trabajo que realizarán todo el año en la búsqueda de su ideal personal. La tarde terminó con la renovación del contrato pedagógico y la participación en la eucaristía, íntegramente preparada por los matrimonios del nivel.

Una noche estrellada como solo se la ve en el Paraguay

Luego de la cena se llevaron los leños – preparados antes por un matrimonio – a una pira en la que cada matrimonio se acercó con su leño. Se fueron quemando mientras se escuchaba la canción Fuego de tu fuego y rezaban. Seguidamente iniciaron el largo camino al Santuario en peregrinación – es un sendero entre el bosque, cruzando incluso un arroyito – al salir a un claro, se encontraron con todo el Santuario iluminado solo por velas, ¡y una gran fogata lo alumbraba con su resplandor!. Repentinamente cesó el viento que había sido el problema que tuvo el equipo que organizó la vigilia, y en un clima de cielo y una noche estrellada como solo se la ve en el Paraguay, empezó una vigilia de reflexión sobre todo lo vivido. La cercanía de la Mater fue tan intensa que era incontenible la emoción.

El equipo de retiros estuvo formado por matrimonios del Círculo de miembros de la Liga. Cuando los matrimonios participantes se habían retirado, ellos entraron al Santuario a darle gracias a la Mater por tantas, tantísimas bendiciones.

La mañana del domingo fue espléndida. Algunos dirigentes laicos regalaron a los matrimonios una hermosa charla sobre la misión del schoenstattiano. Concluyó todo con una ceremonia de envío, en la que cada matrimonio puso su mano sobre la del Padre. Luego retiraron un mensaje del Padre, exclusivamente de la plática del 31 de mayo. Y mientras ellos estaban en la casa de Retiros, en la Sta. Misa dominical que se celebraba en el Santuario se consagraban los matrimonios que se encargarán de los grupos nuevos de la rama familiar. ¡Es mucha la vida que brota en Tupãrenda!

Ha sido un honor servirla

"En el día de hoy con todo vuelto a la "normalidad", desde el Estudio jurídico y con Roberto haciendo sus alegatos en Tribunales en un juicio bien difícil, nuestros corazones siguen desbordando gratitud por lo vivido y como decía la tarjeta que sacó Roberto al terminar el retiro "Ha sido un honor servirla.".

 

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.06.2008