Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0676sp-bol-mes-de-mayo.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0676sp-bol-mes-de-mayo.php on line 10
Mes de María en Bolivia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-10

No temas quedarte con María pues estando al lado de ella estás al lado de Dios

Mes de María en Bolivia

 

Mes de María en el Santuario de Achumaní, La Paz, Bolivia: peregrinas en el altar

Month of Mary in the Shrine in Achumaní, La Paz , Bolivia : Pilgrim MTAs at the altar

Marienmonat Mai im Heiligtum von Achumaní, La Paz: Bilder der Pilgernden Gottesmutter vor dem Altar

 

El equipo de la Campaña

The team of the Campaign

Das Team der Kampagne

 
 

Capitalario

May flowers

Maienblüten

 
 

El Santuario de La Paz, con peregrinos

The Shrine of La Paz , with pilgrims

Das Heiligtum von La Paz, von vielen Pilgern besucht

 
 

Uno de los colectivos

One of the Pilgrim Buses

Einer der vielen Pilgerbusse

 

Bienvenidos a todos

Welcome to all

Willkommensgruß am Eingang

Fotos: Lizzie Loetz © 2008

 

 

 

BOLIVIA, Lizzie Loetz. Como en algunos otros países, en Bolivia mayo es el mes dedicado a María. Es también el mes de todas las madres.

El 1º con la festividad de San José Obrero, la Familia de Achumani celebró con una linda Eucaristía los treinta y cuatro años de su fundación. Muchos años con sus avances y retrocesos, con encuentros y algunos desencuentros pero por sobre todo, años de la mano de María, quién al establecerse en la pequeña ermita de aquel entonces, comenzó a ganar almas para su reino, tantos jóvenes se sintieron cobijados en esa mirada maternal que así como el apóstol Juan, "la acogieron en su casa y en sus corazones".

Este año en el mes de mayo hubo muchas lindas fiestas: la Ascensión del Señor, Pentecostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, María Madre de la Iglesia, Nuestra Señora de la Gracia, el Sagrado Corazón de Jesús, y para concluir el bello mes de mayo, coincidiendo con la Visitación de Santa María Virgen, un nuevo aniversario de la misión del 31 de mayo. Casi todos los días tuvieron una mención especial y delicada.

Todo un mes para honrarla

Para una criatura salida prodigiosamente de las manos de Dios no se puede pensar en menos que un mes entero dedicado a su devoción, y que mejor ocasión para regalarle en nuestros Santuarios filiales muchos momentos de encuentro personal con ese corazón maternal que derrama pura ternura a todos los que se le acercan, momentos íntimos con ese corazón que desde el primer día fue solo habitado por el Espíritu Santo y donde no se escucha otra melodía que la de Dios.

Las señoras del grupo del Rosario ofrecieron el rezo diario del santo rosario en el Santuario, donde por su situación, se respira un aire "de altura" puro y diáfano, con un cielo completamente celeste, característico del otoño paceño. Durante todo el mes contemplaron y meditaron los misterios de la vida del Señor pero en el ámbito vital del corazón de María, es decir, contemplar al Señor con la mirada amorosa de María.

Al lado de María

La Campaña de la Virgen Peregrina organizó para el sábado 17 la undécima peregrinación al Santuario de Schoenstatt, ocasión propicia para devolverle a la Mater la visita que ella realiza a los hogares de la ciudad de La Paz y de la vecina ciudad de El Alto. Ese día nuestra Madre y Reina se alegró con la visita de muchísimos peregrinos a los que parecía decirles: "No temas quedarte conmigo", estas palabras tan bellas podrían servirnos como lema en nuestra vida. "No temas quedarte con María pues estando al lado de ella estás al lado de Dios. No temas contemplarla, ponerte a su lado, copiar sus gestos, porque estás contemplando, poniéndote al lado, copiando los gestos de Jesús. No temas escucharla largamente. Aprenderás a decirle a Dios: "Hágase en mí según tu palabra. Si, no temas quedarte al lado de María porque estando a su vera, estás a la derecha de Dios".

Día de la Madre

El 27 de mayo se celebra en Bolivia el día de Madre. En esta fecha se recuerda la valiente defensa de un grupo de mujeres al pie del cerro de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba. En la víspera de Corpus Christi del año 1812 se enfrentaron valientemente contra las tropas de Goyeneche durante la guerra de la independencia. Las madres cochabambinas con un lema tan doméstico y aguerrido a la vez "¡Nuestro hogar es sagrado!" se reunieron en la Catedral y se dirigieron en romería hacia esa colina llevando en andas la imagen de la Virgen de la Merced con el fin de bloquear la entrada del ejército realista.

Marité Requena, nueva jefa de rama, decía en un mensaje a las madres: "que al ser un Movimiento mariano, el día de la madre era para nosotros doblemente significativo, pues tenemos en María el ejemplo preclaro de madre y educadora. El ser femenino está dado siempre al acogimiento protector, y ella nos regala la gracia del cobijamiento en su corazón. La Madre nos transforma, tanto en su seno materno desde el momento mismo de la concepción, como en su rol de educadora fundamental en la vida de sus hijos. María fue la educadora de Jesús, y por encargo de su Divino Hijo está aquí dispuesta a educarnos, a ponerse al servicio del desarrollo integral de todos y cada uno de nosotros, para que nuestra vida alcance la dignidad que corresponde al proyecto de Dios. A toda madre le llega el momento de enviar a sus hijos al mundo. Ella nos regala la gracia del envío apostólico para que proclamemos el amor de Dios a todo el mundo".

Desde el Santuario, una nueva cultura

Este año la festividad de Corpus Christi fue recordada con una Sta. Misa muy bien preparada en el Santuario, en un altar bella y cuidadosamente adornado. Por la mañana del jueves 22, el Cuerpo de Jesús oculto en la hostia santa estuvo expuesto para la adoración durante toda la mañana y parte de la tarde ya que la gente continuaba llegando hasta el Santuario de Achumani.

El quinto Encuentro andino de madrugadores también se llevó a cabo a fines de mayo.

Para el finalizar el activo mes de mayo, la Rama de Matrimonios tuvo su jornada mensual. Trataron el tema: "Educación de los hijos en la fe" que concluyó con la Sta. Misa de aniversario celebrada en el Santuario de Achumani por el P. Carlos Vélez. En un mensaje alusivo al 31 de mayo se recordó a todos los presentes la necesidad de mantener vivo el mensaje del Padre Kentenich de aquel año de 1949. Actualmente también "urge poner en práctica una nueva pedagogía del amor, una nueva pedagogía de la fe, una nueva pedagogía que eduque al hombre a armonizar la naturaleza y la gracia, lo divino y lo humano, el amor al hombre y el amor a Dios." Así la nueva cultura que soñó el P. Fundador se irá gestando en el corazón de cada hombre y de cada mujer en Bolivia y en el mundo. Así la Mater y nuestro Señor podrán recoger una cosecha con abundantes frutos de la misión del 31 de mayo de 1949.

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 10.06.2008