Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0671sp-sch-kroaten-wallfahrt.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0671sp-sch-kroaten-wallfahrt.php on line 10
Peregrinación croata a Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-10

Un puñado de tierra

Peregrinación croata a Schoenstatt: tierra del Santuario de Croacia detrás del Santuario original

 
Erste Wallfahrt von in Deutschland lebenden Kroaten

Primera peregrinación de croatas que viven en Alemania

First Pilgrimage of Croatians who live in Germany

Erste Wallfahrt von in Deutschland lebenden Kroaten

Foto: Schneider © 2008

 

Auf dem Altar des Urheiligtums: Erde vom Gelände des ersten Heiligtums in Kroatien

En el altar del Santuario Original: tierra del terreno del futuro Santuario en Croacia

On the altar of the Shrine: soil from the land of the first Shrine in Croatia

Auf dem Altar des Urheiligtums: Erde vom Gelände des ersten Heiligtums in Kroatien

 
Vor dem Urheiligtum  

Frente del Santuario Original

In front of the Original Shrine

Vor dem Urheiligtum

 
Von Krug zu Krug  

De tinaja a tinaja

From jar to jar

Von Krug zu Krug

 
Der feierliche Moment  

El momento solemne

The solemn moment

Der feierliche Moment

 
Hier

Aqui

Here

Hier

Fotos: POS Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Reina un silencio absoluto. Y en medio de ese silencio se oye la voz de un hombre visiblemente emocionado: realmente aquí se debía plantar un arbolito. Aquí, detrás del Santuario original, sobre las tumbas de José Engling y de los que ofrecieron sus vidas por este Santuario. Aquí, donde un peregrino croata ha dejado un puñado de tierra, tierra del lugar en el que justamente dentro de una semana se pondrá la piedra fundamental del primer Santuario croata, el primero en los Balcanes. La piedra fundamental de ese Santuario contendrá un puñado de tierra del Santuario original. Un puñado de tierra, todo un mundo.

Es la primera peregrinación a Schoenstatt de residentes croatas en Alemania. Vienen de Coblenza y de otros lugares de la Renania Palatinado. Un ómnibus completo viene con gente de la parroquia de la misión croata en Siegen, ciudad cercana a Betzdorf, donde Fabián Bodora asumió la tarea de darle nueva vida a un Santuario de Schoenstatt casi olvidado. Dice uno de los habitantes de Siegen: "Tenemos que ir allá, claro. Está apenas a la vuelta de la esquina...".

A la mañana, el grupo, integrado por una increíble cantidad de familias jóvenes con niños pequeños, escuchó una conferencia de la Hna. M. Ramona Schneider en la Casa Padre Kentenich. Habló del Santuario y de lo que significa para la fe. Los niños tuvieron un programa aparte y al final les presentaron a los adultos sus cantos y juegos. Participaron de la Sta. Misa en la Iglesia de la Adoración, por supuesto celebrada en croata, lo mismo que la conferencia. Desde luego que muchos de los presentes entienden alemán, pero sin embargo es bueno poder oír como Schoenstatt los saluda en su idioma nativo, y poder rezar y cantar en el mismo. ¡Corresponde a la gracia del cobijamiento!. "La traducción, el esfuerzo por traducir es un componente genuino de la pastoral de los Santuarios de Schoenstatt", así lo destacó hace pocos días un joven norteamericano, considerándolo uno de los elementos más importantes de la comunicación schoenstattiana.

No podía faltar la foto del grupo delante de la Iglesia de la Adoración: ¡estuvimos aquí!

Nuestra vida en la corriente de vida de Schoenstatt

Después de almorzar en la Casa de peregrinos ya no queda mucho tiempo, pues el ómnibus de Siegen debe partir a las 14,30 hs. Aún se encuentran todos en el Santuario original, más afuera que adentro: un tributo al calor aplastante. Pero la puerta está totalmente abierta y la verdad es que todos están adentro: en las esquelas en las que han escrito su gratitud y sus pedidos, sus intenciones, regalos, preocupaciones y alegrías y que finalmente depositaron en la tinaja. La alabanza a María en croata se concentra en las gracias de peregrinación que regala María, en el Santuario, a todos los que llegan aquí a rezar: transformación y envío, y cobijamiento ¿no es esta una gracia especial de Schoenstatt para esta época de migraciones, de vivir en uno, dos, tres y a veces más países, culturas, idiomas, entornos? Desde este Santuario la Virgen quiso, una vez más, hacerse "inmigrante" (ya lo fue hace dos mil años, por eso ella sabe como es la experiencia de sentirse extranjera, de no dominar el idioma, de tener nostalgias por las comidas, los olores, los sonidos...) Desde aquí ella se hizo "emigrante", trasladándose a otros países, donde tomó su morada en casi 200 Santuarios... Se hice "peregrina" para llegar a todos los que no pueden llegar a ella en su Santuario, o que todavía no lo pueden hacer...

Es fascinante ver como tres niños, dentro del Santuario, trasladan las esquelas de la pequeña tinaja que trajeron los croatas a la tinaja del Santuario, acompañados por los cantos de los demás. "Nuestra vida, como croatas residentes en Alemania, fluye dentro de la corriente de vida de este Santuario". En ese momento retiran del altar la bolsita con tierra del lugar donde se hará el primer Santuario de Schoenstatt en Croacia y la entierran detrás del Santuario original. Y sin que nadie lo diga, todos la acompañan. Quieren tener fotos de este lugar donde se deposita, como un signo, la tierra de Croacia.

Con la renovación de la Alianza de Amor, la bendición, y un canto popular croata dedicado a María, terminó este día de peregrinación.

Peregrinación croata a Liebfrauenhöhe

El 21 de junio se hará una peregrinación de croatas a Liebfrauenhöhe, con el mismo programa.

Es para los croatas que viven en el área de Stuttgart. Comenzará a las 9,30 hs, con una conferencia en croata sobre la bendición del Santuario. A continuación, la Sta. Misa. Después de las diversas ofertas de la tarde, a las 16,30 se hará una oración de alabanza a María en croata.

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 13.06.2008