Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0637sp-deu-herxheim-vierzig-jahre.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/06/8t0637sp-deu-herxheim-vierzig-jahre.php on line 10
Aniversario del Santuario de Herxheim
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-06-24

Desde aquí…Una nueva corriente de alegría

El Santuario de Schoenstatt de Marienpfalz está ahora en la calle José Kentenich 1. Cuadragésimo aniversario del Santuario de la alegría, en Herxheim

 

Vierzig Jahre Heiligtum der Freude in Herxheim, Diözese Speyer

40° aniversario del Santuario de la Alegría en Herxheim, Alemania

40th anniversary of the Shrine of Joy in Herxheim , Germany

Vierzig Jahre Heiligtum der Freude in Herxheim, Diözese Speyer

 

Vorstellung des Jubiläumsliedes: Kommt zu mir...

Presentación de la canción del jubileo

Presentation of the jubilee song

Vorstellung des Jubiläumsliedes: Kommt zu mir...

 
Zeugnis: Franz Ramstetter, Neupriester aus der SMJ  

Testimonio: P.Franz Ramstetter, neosacerdote

Testimony; Fr. Franz Ramstetter, newly ordained priest

Zeugnis: Franz Ramstetter, Neupriester aus der SMJ

 
Predigt: P. Dr. Lothar Penners, Leiter der Schönstatt-Bewegung in Deutschland  

Prédica: P. Lothar Penners, Director del Movimiento

Sermon: Fr. Lothar Penners, Movement Director

Predigt: P. Dr. Lothar Penners, Leiter der Schönstatt-Bewegung in Deutschland

 
Unter den Ehrengästen: Ralf Göbel MdB (rechts), Alexander Schweitzer MdL  

Invitados de honor: Ralf Göbel, diputado nacional (der.), Alexander Schweizer, diputado provincial

Guests of honor: Ralf Göbel, member of parliament, Berlin (right), Alexander Schweizer, member of parliament (province)

Unter den Ehrengästen: Ralf Göbel MdB (rechts), Alexander Schweitzer MdL

 
Bürgermeister Weiller überreicht das neue Straßenschild  

Presentación del letrero

Presentation of the streetname sign

Bürgermeister Weiller überreicht das neue Straßenschild

 
Den ganzen Tag über strömten die Menschen ins Heiligtum

En el Santuario de la Alegría

In the Shrine of Joy

Den ganzen Tag über strömten die Menschen ins Heiligtum

Fotos: POS Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

ALEMANIA, mkf. "Si estuviera en Querétaro, diría: este es un ómnibus con peregrinos que van al Santuario ¡Vayamos detrás de él!", dice la joven mejicana cuando desde el auto de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, observa un Bus que transita lentamente por la Autopista 65 unos metros adelante. Pero ella no está en Querétaro sino en Herxheim, Alemania. Y allí van, ya que es realmente uno de los ómnibus en los que viajan amigos del Santuario de Schoenstatt de Herxheim. Llegan desde distintas localidades de la diócesis de Espira, para celebrar el cuadragésimo aniversario del "Santuario de la alegría". Los peregrinos se encolumnan en autos, bicicletas o a pie, dándose cita desde mucho tiempo antes que comience la solemne Sta. Misa en el Centro de Schoenstatt de Marienpfalz, que desde este día ha cambiado su dirección: ahora está en la calle José Kentenich 1.

El alcalde de Herxheim, Sr. Elmar Weiller, dejaba un mensaje muy claro: "El Centro de Schoenstatt ha cobrado mucha importancia en la vida social y religiosa de la Ciudad. Es sumamente beneficioso, para el bienestar de la comunidad, que en estas cuatro décadas se hayan formado muchos grupos de Schoenstatt con personas de diferentes edades. En una época en la que se destruyen los vínculos familiares, desde el Movimiento de Schoenstatt se anuncia un mensaje absolutamente esperanzador en ese sentido" decía el Sr. Weiller a los presentes. La Municipalidad se sumaba a la Fiesta con un regalo: el mejoramiento del acceso al Centro de Schoenstatt, y sobre todo…¡ El re-nombramiento de la calle de ingreso. Ahora se denomina "José Kentenich" en memoria del Fundador de Schoenstatt, fallecido hace cuarenta años !.

El Intendente, Sr. Franz Ludwig Trauth, recordaba al P. José Kentenich con estas palabras: "Continuamente acentuó el desarrollo de personalidades libres y promovió el empeño en fortalecer la dignidad humana en contra del colectivismo y la masificación". En este sentido, el Centro de Schoenstatt "da un valioso apoyo en la formación y desarrollo social y político de la Comunidad". La presencia en la Sta. Misa de Paul Göbel (diputado del parlamento federal) y Alexander Schweitzer (diputado del parlamento del land) y de los alcaldes de Herxheim, de los lugares vecinos, de políticos locales, representantes de la policía, la colaboración de los músicos del Movimiento Kolping de Dudenhofen, que tocaban cornetas de monte, y del coro de hombres "Alegría", de Bellheim, los saludos recibidos del presidente del estado federal Beck y de la consejera Theresia Riedmaier, muestran el fuerte arraigo que el Centro de Schoenstatt mantiene en la región.

Un ardiente amor al Santuario

Bajo un sol resplandeciente, una fresca brisa acariciaba a los centenares de peregrinos mientras festejaban en torno al "Santuario de la alegría". Desde Hagenau y también desde Marienthal, en Alsacia, Francia – se han sumado peregrinos a esta Fiesta. Estos lugares, de vital importancia en la historia de la vida de José Engling, tienen muchas actividades en común con la Familia de Schoenstatt por su cercanía geográfica . ¡ Los franceses se sienten verdaderamente en su casa! ... También son cordialmente recibidos los integrantes de Movimientos amigos, que participan de la fiesta. El clima de Familia puede respirarse con igual brillo que el del sol.

Todo el predio que rodea al Santuario está preparado para la fiesta: banderines y guirnaldas lo engalanan, mientras que en distintas carpas pueden adquirirse hermosas publicaciones en homenaje a la fecha y finos recuerdos. Lindas mesas decoradas con mucho esmero, filas de bancos a la sombra del Santuario (literal y necesariamente a la sombra, en ese día tan caluroso) y sobre todo rostros radiantes y llenos de expectativas. ¡ Muchos de los que estaban allí habían colaborado hace cuarenta años con la construcción del Santuario !. ¡ Verdaderas Piedras Vivas del Santuario de la Alegría ! Gente mayor se sumó al festejo, a pesar que "hacía mucho que no asistían a espectáculos al aire libre comiendo salchichas…". Otros se sumaron con sus sillas de ruedas y andadores…. ¡ Verdaderos testimonios de enorme Juventud de espíritu !.. El compromiso de aquel entonces valió la pena, se lo ve en esos sabios ojos brillantes de los ancianos que también dijeron ¡Presente!. Ese amor ardiente lo han heredado los jóvenes, cuyos conmovedores testimonios presentaron antes de la Santa Misa. ¡ Hasta los bebés desde sus coches se sumaban al multitudinario festejo!.

Los presentes aseguraban " tener la piel de gallina" al escuchar a un joven sacerdote, ordenado dos semanas antes, cuando dijo que no podría haber descubierto ni realizado su vocación sin este Santuario, sin este Movimiento de Schoenstatt. Sólo para esto hubiera valido la pena construir este Santuario en el violento año 1968, el año en el que falleció el Fundador de Schoenstatt y dejó su fundación a los que entonces cantaban con fervor juvenil: "Cada paso por el Santuario, por la reconquista... Libertad al Santuario ". Varios jóvenes con camisetas celestes muestran que son "llamativamente distintos" ya que al final de la fiesta se irán a un campamento con otros 70 jóvenes. Se nota un amor verdaderamente ardiente en las muchas cosas que se han preparado con gran alegría para esta fiesta. Desde los escritos hasta la música; desde el baile, la animación y hasta en el campo de juegos; desde las tortas (incluso algunas con forma de Santuario), hasta la pintura del interior del Santuario; desde las originales visitas guiadas hasta el Himno del jubileo que Wilfried Röhrig compuso para este día. Y amor ardiente al Santuario es también el que le hace posible al festejado, es decir al Santuario, invitar a todos los peregrinos y regalarles la bebida, el café y las tortas, como también los bocadillos del mediodía.... Claro que entonces también los invitados hicieron con gusto un regalo de cumpleaños.

Un Santuario de la alegría

"Santuario de la alegría", un título con el que el Padre Kentenich enfocó de manera sencilla la mentalidad de la gente del Palatinado, recordaba en su homilía el P. Lothar Penners, director del Movimiento de Schoenstatt en Alemania. El Padre Kentenich escribió entonces: "Con este Santuario debe surgir en el Palatinado, donde vive la alegría, el sol y el buen humor, una fuente de alegría, una fuente de alegría profunda, que fluya desde el corazón de Dios y desde el corazón de nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt". Si hoy, en el acompañamiento profesional y en el asesoramiento de la vida continuamente se indica la alegría, entonces se hace evidente la actualidad del mensaje de la gracia de este Santuario, dijo el Padre Penners.

"La alegría en nuestros corazones espera ser despertada", dijo el P. Penners, y es válido abrirle un camino a la alegría en el mundo. Se trata de ser humilde y agradecido porque existo yo, porque existen los otros, porque existe el mundo. En todas las situaciones graves y difíciles es válido no olvidar que también hemos recibido regalos. Estamos siempre en peligro de olvidar las fuentes de la alegría y a ir por el mundo deprimidos y sin fuerzas, sea personalmente, como Iglesia, como pueblo. Jesucristo "la luz serena", nos llama a los hombres a ser bienaventurados también en todas las circunstancias de la vida y de la fe. La alegría fluye de la corriente fundamental de nuestros corazones y de la corriente fundamental de la religión y de la fe, dijo el P. Penners, pero sin embargo debemos abrir siempre nuevos caminos en medio de nuestra personalidad, para estas corrientes de la fe y del amor, hacia el mundo.

Cada paso por el Santuario

A la tarde, dentro del muy variado programa, un concierto "participativo" de Wilfried Röhrig y amigos, recreó musicalmente la historia de las repercusiones que tuvo el Santuario. Prácticamente recién bendecido el Santuario, en la década del 70, surgieron canciones llenas de alegría por la fe, por la vida y por Schoenstatt. La "Juventud Masculina de entonces" se sumergió más y más en el clima del tiempo de conquista de entonces, mientras que la "Juventud Masculina de ahora" se entusiasmó tanto con la canción sobre los "Pälzer Krischer" ("los gritones palatinos", tal como hasta el mismo Fundador los llamó... ¡No sin razón!), cómo con la canción del arco iris o la de la alianza con Dios o con la de José Engling – ¡Nuevamente actual! – y sus flores de mayo: Estamos dispuestos para el amor y te regalamos a ti, Reina, todos nuestros sacrificios como flores de mayo para ti... Aunque esta vez fueron flores de junio. Es obvio que casi "debe" comenzar a llover cuanto se canta la canción del Arco Iris, pero antes de que la gente corriera a refugiarse en las carpas, la lluvia ya había pasado.

Otro momento culminante, que ocasionó la formación de una fila hasta el atrio de la iglesia de Marienpfalz, fue la bendición impartida por el P. Franz Ramstetter, ordenado sacerdote dos semanas antes. Previamente, el canónigo P. Otto Schüssler, manifestó en sus palabras de saludo que en estos cuarenta años nacieron muchas vocaciones sacerdotales del Movimiento de Schoenstatt. Dijo que era uno de los grandes signos de bendición que surgieron de este Santuario. Mons. Wieseman, también en sus saludos escritos, lo describió como un lugar en el que muchas personas, junto con muchos otros hermanos en la fe, pueden vivir y celebrar: "Ellos experimentan así la dimensión fortalecedora y redentora de nuestra fe"

Hay que encontrar fuentes de alegría en la vida diaria

Los globos multicolores, que los niños soltaron al final de la fiesta y que volaron alto sobre el paisaje, fueron como un símbolo de lo que el P. Penners había dicho en la homilía a la mañana. María no quiere que se viva la alegría solamente aquí, en el Santuario. Ella quiere hacer algo desde aquí. Desde este Santuario ofrece ayuda – "no sin nosotros", por supuesto – para encontrar fuentes de alegría en la vida diaria, o más bien, para descubrir la vida cotidiana como fuente de alegría y como lugar del encuentro con Dios. Con el lema para el 18 de octubre de 2008 en Schoenstatt: Se trata de experimentar que Dios está más cerca.

Se trata también de llevar este mensaje a la gente que tiene un nuevo anhelo por Dios, por lo religioso, por algo más profundo, pero que al mismo tiempo tiene miedo de comprometerse concretamente con este Dios personal. La alegría – "el amor que goza", la llamó el Padre Kentenich – nos hace más amplios, conduce a la unidad,… Moviliza. La alegría anticipada por "una nueva época de fe en nuestro país" (P. Penners), ya está en su comienzo. Parafraseando a Dom Helder Cámara: Si alguien tiene un sueño, es solo un sueño. Si muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad. Si muchos se alegran juntos, entonces este también será el comienzo de una nueva realidad.

Y mientras a la tarde cayó un fuerte aguacero en los alrededores, la fiesta de Herxheim terminó con un sol radiante.

Traducción: aat/Juan Barbosa, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 04.07.2008