Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0599sp-bra-santuario-tabor-congresso.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0599sp-bra-santuario-tabor-congresso.php on line 10
Los 60 años del Santuario Tabor y de la "Carta de Santa María"
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-05-02

Celebrando al primer Santuario de Schoenstatt en tierra brasileña

Los 60 años del Santuario Tabor y de la "Carta de Santa María"

 
60 Jahre Tabor-Heiligtum in Santa Maria, Kongress

Jubileu de Diamante do Santuário Tabor, Congresso

60° aniversario del Santuario Tabor, Congreso

60th anniversary of the Tabor Shrine, congress

60 Jahre Tabor-Heiligtum in Santa Maria, Kongress

 

Empfang des Apostolischen Nuntius durch die Marienapostel und die Kongress-Teilnehmer

Recepção de Sua Exc. Revma. o Sr. Núncio Apostólico D. Lorenzo Baldisseri pelas Apóstolas de Maria e os congressistas.

Bienvenido al Nuncio Apostólico, Mons. Lorenzo Baldisseri, por parte de las Apostoles de María y los participantes del congresso

The Apostles of Mary and the participants of the congreso welcoming the Apostolic Nuncio in Brazil, Dom Lorenzo Baldisseri

Empfang des Apostolischen Nuntius durch die Marienapostel und die Kongress-Teilnehmer

 
Ein Augenblick des Gebets im Tabor-Heiligtum  

Un momento de oración en el Santuario Jubilar

A moment of prayer in the Jubilee Shrine

Ein Augenblick des Gebets im Tabor-Heiligtum

 
Vortrag von Pater Pedro Cabello  

Palestra de Pe. Pedro Cabello no encontro Jubilar do Santuário Tabor Conferencia: P. Pedro Cabello

Conference: Fr. Pedro Cabello

Vortrag von Pater Pedro Cabello

 
Der Apostolische Nuntius in Brasilien, Bischof Lorenzo Baldisseri, besucht das Zimmer Pater Kentenichs  

O Sr. Núncio Apostólico D. Lorenzo Baldisseri visita o quarto histórico do Pe. José Kentenich

El Nuncio Apostolico, Mons. Lorenzo Baldisseri, visita el cuarto historicio del Padre José Kentenich

The Apostolic Nuncio, Bishop Lorenzo Baldisseri, visiting the room where Fr. Kentenich stayed

Der Apostolische Nuntius in Brasilien, Bischof Lorenzo Baldisseri, besucht das Zimmer Pater Kentenichs

 
Gedenkstein mit dem Text des Briefes aus Santa Maria

Memorial da Carta de Santa Maria

Memorial de la Carta de Santa Maria

Memorial of the Letter from Santa Maria

Gedenkstein mit dem Text des Briefes aus Santa Maria

 

Das Tabor-Heiligtum

 

O Santuario Tabor

El Santuario Tabor

The Tabor Shrine

Das Tabor-Heiligtum

Fotos: Felipe e Ruben Bolzam, Adão Jaeger, Ir. Patricia e Ir. Nanci

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

BRASIL, Sandra Forjarini / mkf. La Familia de Schoenstatt de Brasil ha celebrado el sexagésimo aniversario del Santuario Tabor, en Santa María, Río Grande do Sul. Es el primer Santuario filial construido en tierra brasileña. Fue muy grande la alegría cuando el nuncio apostólico, Mons. Lorenzo Baldisseri, confirmó su presencia en estos festejos.

Hubo muchos aportes materiales: corazones generosos y agradecidos colaboraron de forma efectiva en la realización del encuentro. Pero sobre todo se constató un gran empeño en contribuir al Capital de Gracias, entregando a la Mater las preocupaciones por el éxito de la fiesta. En Santa María se organizaron muchas comisiones para ayudar en la preparación: recepción, finanzas, decoración, publicidad... Se hicieron muchas reuniones, se donaron muchas horas de trabajo de muchas personas, especialmente de los schoenstattianos.

El Santuario Tabor parece nuevo...

La preparación para este aniversario implicó también lo material: el Santuario fue totalmente restaurado, el altar, el retablo, los símbolos, los muebles, las paredes, la iluminación... Quedó bellísimo, parece nuevo. Los trabajos de embellecimiento se extendieron al jardín de la casa provincial, que se reformó y donde se colocó la piedra para el memorial de la Carta de Santa María. Anteriormente fue también restaurada la habitación que ocupó el Padre y Fundador: se renovó la iluminación y se colocó una cubierta de acrílico sobre la cama y la mesa. En una vitrina nueva se expusieron los objetos usados por el Padre Kentenich y se agregaron algunos más a los ya conocidos. Cada objeto fue debidamente identificado con una breve descripción. Todo debía estar listo para recibir a la gran cantidad de gente que visitaría el Santuario y participaría en el Congreso. En el Centro Mariano, que sería el lugar donde se hospedaría el nuncio apostólico y sus acompañantes, se hicieron mejoras en las habitaciones y en la casa en general.

El 10 de abril los concejales de Santa María, en sesión especial, rindieron homenaje al Santuario Tabor por estos sesenta años de existencia.

"Después del Tabor original, está el Santuario de Santa María"

Y el 11 de abril llegó el gran día, la conmemoración del sexagésimo aniversario de la inauguración del Santuario Tabor y de la Carta de Santa María. Los días 11 y 12 se reunieron alrededor de 380 delegados del Movimiento de Schoenstatt, representando a nueve estados del Brasil. El día 13 se realizó una gran peregrinación.

Todo estaba preparado, adornado con banderines, carpas, flores. El panel que estaba sobre el estrado del auditorio del Centro Mariano, con el diseño del Santuario Tabor del que partían rayos con pequeños Santuarios en las extremidades, expresaba realmente la posición de este Santuario. Se la dio el Padre y Fundador al decir: "Después del Tabor original, está el Santuario de Santa María"

Después de la recepción de las delegaciones y de las comunidades de Schoenstatt frente al Santuario, el P. Ottomar Schneider celebró la Sta. Misa en la capilla Tabor. Amenazaba caer una fuerte lluvia y no cesaban los relámpagos. Y realmente durante la homilía comenzó a soplar un viento tan fuerte que parecía que se llevaría todo lo que se había preparado para ese día. Rápidamente se recogieron las sillas, la mesa del altar, los vasos sagrados, los instrumentos musicales... y en muy poco tiempo todos entraron en la capilla Tabor. El P. Ottomar continuó la homilía y habló sobre la importancia del Santuario y de los muchos frutos que ha dado. En la apertura del encuentro, acompañado con un fuerte y entusiasta aplauso, se presentó el cuadro del Padre y Fundador mientras la Sra. Beloni W. Antoniazzi recitaba un poema de bienvenida, "Has llegado, Padre..."

A continuación entraron solemnemente las banderas de los estados participantes. Fueron acompañadas brillantemente por la banda de la brigada militar, que ejecutó el himno nacional, Brasil Schoenstatt Tabor y Mil bendiciones. La celebración terminó con una reunión familiar en el Centro Mariano, con la participación de la Familia de Schoenstatt.

Frutos del Santuario Tabor

El día programado específicamente para el congreso, comenzó con la Sta. Misa en el auditorio del Centro Mariano. Allí se desarrollaron todas las otras actividades. Presidió la Sta. Misa el P. Antonio Bracht y la concelebraron todos los sacerdotes presentes en el congreso.

La presentación "Historia del Santuario Tabor", preparada por la rama de madres del Movimiento de Schoenstatt, con la participación y los testimonios de algunos integrantes de la generación fundadora: las Hermanas de María (Hna. M. Judite, Hna. M. Clarisse) y Doña Lucía Renzi, de la Federación de mujeres, se transformó en un momento de gratitud y de un contacto vivo con la historia a través del gesto de Lucía Renzi, que entregó semillas a un grupo de chicas de la juventud femenina de Schoenstatt. Mientras el coro cantaba "Queremos ser simiente", las chicas subieron espontáneamente al estrado y se arrodillaron ante la imagen de la Mater. También impresionó mucho el testimonio de la Hna M. Judite, que leyó un párrafo del documento de la piedra fundamental (1947), y de la Hna. M. Clarisse, que compartió los trabajos y las dificultades de la construcción del Santuario (1948).

El director de la central del Movimiento, P. Pedro Cabello, habló sobre el tema "A la sombra de este Santuario", 60 años del Santuario Tabor , e invitó a los congresistas a agradecer por todo lo surgió de este Santuario, a vivenciar, reflexionar, buscar y renovarlo todo, teniendo siempre en vista la gran herencia que dejó allí el Padre y Fundador: Brasil deberá transformarse en un único Tabor de María. Son desafíos para el futuro.

El panel "Frutos del Santuario Tabor", coordinado por la Hna. María de la Gracia, recogió las corrientes de vida que surgieron de este Santuario. Rita Beatriz Pimenta, de la rama de madres de Porto Alegre, en diez minutos desarrolló con mucho entusiasmo el tema de la corriente mariana que partió del Santuario Tabor. Al final invitó a todos que continuaran tan gran misión legada por el Padre y Fundador. Ana Virginia y Nelson Antonio Pacheco , de la federación de familias de Porto Alegre, mostraron muy originalmente una retrospectiva de la historia de la adoración y presentaron la relación entre la corriente eucarística y las gracias específicas del Santuario Tabor.

Con su peculiar manera de hablar centrada en la realidad de la vida, el Sr. Ernesto Brandsteter, Hermano de María de Schoenstatt, presentó el tema "Corriente de padre e hijos" a partir del Santuario Tabor. Centró su exposición en la persona del Padre y Fundador como portador de una paternidad singular. El P. Ottomar Schneider, Padre de Schoenstatt, le cupo presentar a algunos "Héroes formados a la sombra del Santuario Tabor": el P. Máximo Trevisán, la Hna. M. Emanuele, Mario Hiriart y Don João Luiz Pozzobon. El testimonio de estoe héroes y su constante apelación a la santidad.

Terminada la presentación del panel sorprendió la visita de Mons. Jacó, obispo emérito de Cruz Alta, que saludó a todos con un fuerte: "¡Salve, María!". Llegó para encontrarse con el nuncio apostólico.

Seguidamente la región de San Pablo presentó los frutos del Santuario. A la luz de las palabras del Padre Kentenich, las Hermanas ilustraron los frutos surgidos para las familias, para la sociedad, para la Iglesia. El texto siempre era ilustrado con bellos testimonios. Fue muy emocionante escuchar al final la voz del Padre Kentenich dando la bendición. El P. Alexandre Awi Mello contó acerca de la vida que hay en torno al Santuario de la Aplastadora de la Serpiente. Con imágenes presentó las principales actividades y el entusiasmo de la Juventud Masculina. Además invitó a todos a participar en la inauguración del Santuario en Jacarezinho, el próximo 18 de octubre. Finalmente se presentaron los frutos del Santuario en los estados del Nordeste brasileño, comenzando por Recife, donde la Mater atrajo multitudes al Santuario de la Nueva Evangelización; le siguió Salvador, con la extensión de la Campaña de la Virgen Peregrina y el Santuario Matris Salvatoris, y Garanhuns, con el numeroso movimiento de peregrinaciones al Santuario de la Santidad de la Vida diaria.

A las 16 hs., después del lunch, los participantes esperaron en el patio del Centro Mariano la llegada del nuncio apostólico, Mons. Lorenzo Baldisseri. Fue saludado primero por Mons. Hélio, obispo de Santa María, y por la Hna. M. Neida y varios sacerdotes. Después las niñas "Apóstoles de María" le ofrecieron un canto, como así también los delegados del encuentro. Terminó con un gran aplauso.

La "Carta de Santa María"

Junto con el 60º aniversario del Santuario Tabor, se celebró el mismo día el de la Carta de Santa María, escrita por el Padre Kentenich en esa ciudad el 15 de abril de 1948. Estaba dirigida a la naciente Obra Familiar. Olindo y Marilene Toaldo, de la federación de familias, mostraron con mucha claridad en su conferencia "La Carta de Santa María, un regalo de Dios a la familia de hoy", la importancia de este documento, la historia de la Obra Familiar y de lo esencial de esta carta.

Los elocuentes testimonios de Tecla Hoppe y de Benedicto y Elisa Pires sobre el Santuario del Hogar, mostraron la fecundidad de esta carta, en la que está implícita la idea del Santuario del Hogar.

Al anochecer el nuncio, Mons. Lorenzo Baldisseri, inauguró y bendijo el memorial de la "Carta de Santa María" Es obra de la Hna. M. Senira Biscaro, conocida artista plástica, y está en el jardín aledaño al Santuario. Expresa el compromiso de vivir el contenido de esta carta, cumpliendo con fidelidad la doctrina de la Iglesia con respecto al matrimonio y a la familia. Mons. Baldisseri destacó en una breve alocución la alegría de participar en estas festividades. Dijo que esta conmemoración del Santuario es aún más importante por el hecho el ser el primero en tierra brasileña.

¡Cuánta gente encontró aquí el fortalecimiento espiritual que tanto necesita, por medio de la experiencia eucarística y mariana, las dos perlas preciosas de este Movimiento! Destacó que gracias al empeño de los laicos, las Hermanas y los sacerdotes involucrados en esta obra, innumerables personas pueden conocer el carisma del Padre Kentenich. Se trata de una verdadera obra de Dios, purificada desde su origen por el fuego de las privaciones... Al final de su mensaje dijo: "El Señor, que suscitó en el corazón del Padre Kentenich esta Obra tan bendecida, suscite también en cada uno de ustedes la sed por la perfección y la santidad".

A continuación la concurrencia fue invitada a visitar la habitación del Padre y Fundador, lugar histórico donde él escribió la Carta de Santa María.

Cantata Tabor

Después de la cena se presentó la Cantata Tabor: "Brasil, un Tabor de Cristo y de María", inspirada en las palabras del Padre Kentenich sobre la misión del Santuario. Parte de los textos fueron cantados por el coro dirigido por el Sr. Elemar Steffen, otra parte fue leída por locutores, y otras se mostraron mediante imágenes muy bellas de la Virgen, de Jesús en el Tabor... Fue realmente un momento de Tabor, en el que todos fueron transportados al Tabor de Jesús y de María, al Santuario. El auditorio estaba casi lleno, contando también con la presencia de muchas religiosas de la ciudad.

Luego de la cantata hubo un espléndido concierto de piano, ofrecido por el nuncio apostólico.

Pasadas las 22 hs. se realizó una procesión silenciosa hasta el Santuario. La precedían muchachos de la Juventud masculina con antorchas encendidas, la tinaja del Capital de Gracias y las banderas de los estados y de los Santuarios. Se les entregó a los representantes velas encendidas que representaban la misión de los 22 Santuarios de Schoenstatt de Brasil. En el altar dispuesto al aire libre se expuso a Jesús Sacramentado, iluminado con antorchas. Se elevaron oraciones de gratitud y de súplica. Este momento caló hondo y ayudó a profundizar todo lo que aconteció a lo largo de un día tan rico en vivencias.

Cerrando la celebración el nuncio apostólico hizo el envío de los participantes en el encuentro de delegados de diversos estados de Brasil.

Más de una vez la lluvia apresuró la ejecución del programa, pero no impidió manifestar la alegría y el júbilo con un luminoso espectáculo de fuegos artificiales.

Traducción: aat, Argentina

 




 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 02.05.2008