Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0574sp-sch-visit-from-mongolia.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0574sp-sch-visit-from-mongolia.php on line 10
Visita de Mongolia
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-05-09

Estar en Schoenstatt es como hacer un viaje por todo el mundo sin cambiar de lugar

Cuatro miembros de la Fundación para el desarrollo juvenil de Mongolia (MYDF), que participaban del programa de intercambio de jóvenes expertos promovido por la Fundación Otto Benecke, pasaron algunas semanas en Schoenstatt

 
Delegation der MYDF aus der Mongolei in Haus Sonnenau, Schönstatt, für vier Wochen lang ihr Zuhause in Deutschland

Delegación de MYDF, Mongolia, en la Casa Sonnenau, durante cuatro semanas su hogar

Delegation of MYDF, Mongolia, in House Sonnenau, Schoenstatt, for four weeks their “home from home”

Delegation der MYDF aus der Mongolei in Haus Sonnenau, Schönstatt, für vier Wochen lang ihr Zuhause in Deutschland

 

Stand mit handgearbeiteten Souvenirs aus der Mongolei

Stand con artesanía de Mongolia

Stand con handicraft from Mongolia

Stand mit handgearbeiteten Souvenirs aus der Mongolei

 
Llaveros  

Artesanía

Handicraft

Llaveros

 
Schmuckdose  

Artesanía

Handicraft

Schmuckdose

 
In der Laube im Garten der Sonnenau  

En el jardín de Sonnenau, su lugar preferido

In the garden of House Sonnenau, their favorite place

In der Laube im Garten der Sonnenau

Fotos: POS Fischer © 2008

 
 

SCHOENSTATT, mkf. Dashjargal, Tsedev Dondov, Oyungerel Osor, y Ankhbayar Bazarvaani –ellos están probablemente más familiarizados con Schoenstatt, que alguno de los lectores de este artículo con estos nombres. Las tres jóvenes y el único muchacho de Ulan Bator, capital de Mongolia, están temporalmente en Alemania dentro del programa de intercambio de la fundación Otto Benecke para el intercambio de jóvenes expertos. Se alojan en la Casa Sonnenau, su "hogar en el exterior", como ellos dicen.

Durante las semanas de su estadía en Alemania visitan organizaciones sociales, instituciones juveniles de asistencia, y redes de trabajo de jóvenes, estudian la cultura alemana, la historia y las cuestiones actuales del trabajo juvenil y su organización, el estado y los desafíos corrientes para la gente joven. "Y cuando volvemos a la Casa Sonnenau, en Schoenstatt, entonces volvemos a casa", dice Gantugs Dashjargal, la única del grupo que habla fluidamente en inglés. Traduce para los otros tres, que aprueban con entusiasmo: "Este es un lugar tan tranquilo y lleno de paz que es ideal para descansar".Oyungerel Osor enfatiza la belleza natural del lugar, el intenso verde de la primavera. "En nuestro tiempo libre paseamos mucho, esto nos hace bien después de las muchas impresiones extrañas y del impacto con una cultura tan distinta" dice Gantugs. "Y es al mismo tiempo mucho más internacional de lo que hubiéramos soñado encontrar en Alemania, en un lugar como este." Dice Gantugs Dashjargal "es como un viaje por el mundo sin salir del lugar". En estos días hemos encontrado gente de España, de Estados Unidos, de México – ¡los queremos! – Paraguay, Chile, Ecuador, la Argentina, Alemania... ¡y ahora hay aquí un alegre grupo de Brasil! ¡Aquí está todo el mundo!" Gantugs Dashjargal es budista, como sus compañeros. En Schoenstatt ella percibe y siente la religión en el aire y está feliz por ello. Un día el grupo tuvo un encuentro con la Hna. Doria Schlickmann y escuchó algo de Schoenstatt.

El grupo está acompañado por Diana Franke Mayer, que ya ha estado cuatro veces en Mongolia dentro del programa de intercambio de jóvenes expertos. Buscando una linda casa en el centro, que estuviera cerca de los lugares de las actividades planeadas y dónde el grupo pudiera estar todo el tiempo, encontró Schoenstatt. "Conocía las casas por fuera porque vengo con frecuencia desde Hillscheid, dónde vivo, para pasear en bicicleta por aquí; y todos los días paso en auto al ir y volver de mi trabajo. Pero no tenía la menor idea de cómo era por dentro" admite, contenta de haber encontrado un lugar dónde los jóvenes se sintieran bienvenidos y cómodos "Tenemos un sólo problema aquí, la comida es demasiado buena" dice riendo Gantugs Dashjargal.

Para la juventud de nuestro país

Están evaluando todas las impresiones que han tenido hasta el momento en Alemania. Interpolando con el trabajo con los jóvenes, estudian cómo las organizaciones trabajan en conjunto para el bien de la juventud, analizan sus estructuras, finalidades y eficiencia, reflexionando por otra parte que es lo que se puede aplicar de todo esto en Mongolia. El país está en camino a la libertad de mercado y a la modernización, un proceso que es muy rápido, para muchos quizás demasiado rápido Ese es el desafío que ellos tienen que enfrentar. Las situaciones de los dos países son muy distintas: la protección del estado y la fuerte ayuda que les brinda a la ONG es una experiencia nueva para ellos. A pesar de las diferencias, hay ideas que ellos llevan a sus casas.

Entre las de mayor rango está, por ejemplo,"Los lugares de Coblenza", que tendrá lugar el 17 de mayo. Todo el centro de la ciudad se transformará en un gigantesco campo de juegos. "¡Esto lo podemos hacer también en Ulan Bator!" Abrir centros para gente joven, formar de voluntarios, movilizar a los trabajadores sociales, o el entrenamiento de competencia social tal como lo ofrecen los Padres Pallottinos en la Casa Wasserburg:.todo puede ser adaptado a la situación de ellos en Mongolia. Están entusiasmados con la invitación a participar en la semana internacional de la universidad de Coblenza de ciencias adaptadas, y su encuentro con el Prof. Friesenhahn.

Pero también ellos están orgullosos de compartir lo que hacen. La Fundación de Mongolia para el desarrollo de la juventud (MYDF) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que pone el mayor énfasis en promover el desarrollo de los programas de apoyo a la juventud en Mongolia. Su finalidad es capacitar a los jóvenes para que sean activos miembros de la sociedad. Para ello tienen un programa pedagógico, cultural y social, como también competencias deportivas. El MYDF trabaja en conjunto con otras organizaciones y con el gobierno, y también está en contacto con gobiernos extranjeros y ONG por el bienestar de la niñez y de la juventud. La MYDF está integrada por una combinación de una planta permanente de empleados y de voluntarios. La mayoría de los miembros de la planta tienen entre 21 y 28 años. Al involucrar a los jóvenes en el proceso de decisión de sus actividades, quieren asegurarse que la MYDF aporte las cuestiones que más importan a la juventud de Mongolia. Un proyecto que ellos especialmente quieren compartir es el G-Oficio, (Oficio de niñas): un programa de taller para las niñas en riesgo de caer en la prostitución o para que la abandonen.

Las niñas aprenden a confeccionar recuerdos con materiales sencillos – especialmente lana – y reciben instrucciones básicas sobre cómo vender y administrar su pequeño negocio. Es una forma de elevar su autoestima y de ayudarlas a encontrar caminos en el futuro sin caer en la prostitución, el abuso y la pobreza.

La noche de Mongolia en Schoenstatt

El pasado 13 de mayo, en la casa Sonnenau hubo una "Noche de Mongolia", con diapositivas, cantos, charlas, y la posibilidad de sostener el Programa de las Niñas de MYDF con la adquisición de algunos recuerdos y manualidades que fueron traídas desde Ulan Bator... es decir, si es que todavía quedaba algo, pues los peregrinos brasileños se enamoraron de las pequeñas artesanías ¡y no pararon de comprar y comprar!

Traducción: Sara Bonamino, Buenos Aires, Argentina

 




 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 16.05.2008