Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0538sp-deu-katholikentag01.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0538sp-deu-katholikentag01.php on line 10
Jornada Nacional de los Católicos
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-05-21

Nos sacas a un espacio abierto, lo abierto en nosotros, lo abierto del futuro

"¡Finalmente llegó la "Jornada Nacional de los Católicos!": encuentros, alegría anticipada y expectativas en la apertura de la 97ª Jornada en Osnabrück, Alemania

 

Apertura de la Jornada Nacional de Catolicos – Katholikentag -, Alemania, en Osnabrück, 21 de mayo

Opening celebration of the National Catholics’ Day – Katholikentag -, in Osnabrück, May 21

Eröffnung des 97. Katholikentags in Osnabrück, 21. Mai

 

Mons. Joachim Bode, obispo de Osnabrück, durante la apertura

Bishop Joachim Bode, Osnabrück, during the opening

Bischof Dr. Joachim Bode bei der Eröffnungsveranstaltung

 
 

El P. Elmar Busse con jóvenes de Schoenstatt del sur de Alemania

Fr. Elmar Busse with Schoenstatt youth from Southern Germany

P. Elmar Busse trifft Schönstattjugend aus Süddeutschland

 
 

El P. Lothar Herter y P. Elmar Busse y jóvenes en la catedral

P. Lothar Herter and Fr. Elmar Busse with youth in the cathedral

P. Lothar Herter und P. Elmar Busse mit Schönstattjugend im Dom

 
 

La Hna. Mariatheres, y la Hna. Marie-Jeannette

Sisters Mariatheres and Marie-Jeannette

Schw. Mariatheres und Schw. Marie-Jeanette im Gespräch

Fotos: POS Brehm © 2008

 

P. Rudolf Ammann en el stand de Editorial Patris

Fr. Rudolf Ammann at the stand of Patris

P. Rudolf Ammann am Stand des Patris-Verlages

 

La Sra. Lohrum repartiendo folletos sobre la Busqueda de Huellas

Mrs. Lohrum distributing flyers on the talks and prayer services of “Seeking Signs”

Frau Lohrum verteilt Flyer mit den Terminen der Spurensuche-Gottesdienste

Fotos: POS Fischer © 2008

 

 

 

JORNADA NACIONAL DE LOS CATOLICOS, mkf. "Nos sacas a un espacio abierto". "Sí, ¡a un espacio abierto!" Un hondo suspiro de un joven, apretujado entre una bicicleta, el poste de un farol y al menos cuatro personas, directamente debajo de un cartel: "Lleno". Pero a la vez está radiante y sigue cantando con los demás: "No estás solo". Verdad, en todo caso, en esta tarde soleada del 21 de mayo delante de la catedral de Osnabrück, a la que escribió el Papa Benedicto: "Dios nos da el espacio que necesitamos".

Puntualmente a las 18 hs. el repique de las campanas de todas las iglesias de la ciudad de Osnabrück anunció el inicio de la 97ª Jornada Nacional de los Católicos. Y desde todos los rincones acudió una multitud a la plaza frente de la catedral. "¿Socorro, vienen los cristianos?". Las caras de unos vecinos de la ciudad que pensaban, como cada tarde, regresar en bicicleta a sus casas pasando por la plaza de la catedral, mostraban algo de espanto. Pero por lo demás, reinaba el tranquilo buen humor de los alemanes del norte entre las doce mil personas que se apiñaban en la plaza. Entre ellos estaban el obispo de Osnabrück, Mons. Franz Josef Bode, el presidente del estado de la Baja Sajonia, Sr. Christian Wulff (demócrata cristiano) y la presidente de la Jornada de la iglesia evangélica, Karin von Welck. En la ceremonia inaugural el arzobispo Mons. Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Alemania, dio a conocer un mensaje de Benedicto XVI para la ocasión. "Dios nos da el espacio que necesitamos. Él amplía sobre todo nuestro corazón, para que no pensemos ni nos preocupemos únicamente por nosotros mismos."

El corazón que se abre para Dios, es dilatado por la grandeza de Dios mismo, hecho generoso y amplio. Así, una persona no necesita angustiarse buscando a su alrededor la propia felicidad, buscando el éxito y la opinión favorable de los demás. Es libre y magnánima, abierta para el llamado de Dios. Puede darse totalmente sin miedo, porque dondequiera que vaya, se sabe cobijada en las manos bondadosas de Dios. Quien amplíe su corazón, puede conceder en su vida un lugar de honor a Dios y al prójimo, será sanado por el encuentro con Dios". Así lo escribió el Papa. Pero no se refirió solamente a la amplitud en nosotros sino también "a la amplitud delante de nosotros, a la amplitud del futuro".

No abandonar el futuro en las manos de los demás

El lema de la Jornada de los católicos convoca a fortalecer la confianza en "que Dios nos guía hacia un futuro que es bueno... Por eso exhorto a los que están reunidos en Osnabrück: no dejen la forjación del futuro sólo en manos de otros, participen en los debates de actualidad con imaginación y capacidad de persuasión. Por eso es bueno que ustedes, en Osnabrück, tengan en primer lugar a Dios ante la vista, que celebren la Eucaristía, escuchen motivaciones bíblicas y desde aquí discutan también sobre los más variados temas de la política y de la sociedad. Tomen parte activa, con el evangelio como norma, en los acontecimientos políticos y sociales de su país. Arriésguense a forjar el futuro como laicos católicos, en vinculación con los sacerdotes y los obispos. Con el respaldo de Dios pueden actuar con ánimo, pues Él es quien nos asegura: "Quiero darles un futuro y una esperanza" (Jeremías 29,11). Es una frase que la Familia de Schoenstatt en Alemania puede escuchar como dirigida a ella misma (aunque surgió en forma independiente), a su futuro, que se condensa en el año de gracias 2014.

Izando las velas al viento

Como ya lo había expresado en la oración que formuló para la preparación de la Jornada de los Católicos, Mons. Dr. Franz Josef Bode expresó en el saludo inicial lo que tenía en el corazón: el deseo de "sentir algo de la amplitud de nuestra fe, detenerse, respirar hondamente, encontrarse con los demás, ampliar el corazón en esta fiesta". Lo relacionó con la salida de la estrechez: "permitamos que nos convoque el Padre Alfred Delp, un testigo de la fe en los momentos más oscuros de nuestro país: "Dios no puede aguantar la vía estrecha", la miseria de nuestros intereses egoístas tan pequeños como el perderse en estructuras inacabables y en debates puramente formales. El magnífico contenido de nuestra fe no puede extraviarse: la fe en un Dios siempre más grande, que en la entrega de su Hijo se hizo completamente uno de nosotros y en su espíritu nos ha sacado de nosotros mismos y nos ha vinculado en el amor personal y universal.

‚Man muss die Segel in den unendlichen Wind (dieses Geistes) stellen, dann erst werden wir spüren, welcher Fahrt wir fähig sind’, so Alfred Delp. Nichts anderes wollen wir in diesen Tagen: uns zu solcher Fahrt in die Weite neu ermutigen lassen von dem, der uns nie allein lässt." Was daran "Kuschelkatholizismus" ist, wie "Wir sind Kirche" medienwirksam propagiert, wissen wohl nur sie selbst.

‘Icemos las velas al viento infinito (del Espíritu), entonces sentiremos qué viaje somos capaces de hacer’, decía el P. Alfred Delp. No queremos hacer otra cosa en estos días: dejarnos animar de nuevo para hacer este viaje a la amplitud por aquél que nunca nos deja solos". Sobre el significado de "catolicismo cómodo", como lo proclama eficazmente en forma mediática el grupo "Nosotros somos Iglesia", ellos mismos lo saben muy bien.

Ni "con los de abajo" ni "con los de antes", sino con los que salen al encuentro de los hombres

Con las velas desplegadas al viento: Cuarenta años después de la Jornada Nacional de los Católicos realizada en Essen – para la que el Padre José Kentenich escribió su último mensaje a los schoenstattianos – en esta 97ª Jornada, el Movimiento de Schoenstatt iza las velas al viento de esta infinita amplitud de Dios y de su visión del futuro. En la víspera, Tobías Brehm (19) y el P. Lothar Herter dieron una entrevista espontánea a una emisora de Coblenza, la que debía emitirse a la misma hora del acto de apertura. A la mañana el P. Lothar Herter contó en la Sta. Misa celebrada en el Santuario Original, que a la tarde estaría delante de la catedral de Osnabrück. "Cómo el periodista me preguntó dónde me ubicaba, si más cerca de la Iglesia "de abajo" o con los más conservadores, le contesté que ni con los de abajo ni con los de antes, sino con los que salen al encuentro de los hombres, hacia la gente". Y allá marchó él, hacia la gente.

Y hacia la amplitud de la Iglesia. La agencia católica de noticias "Veritas", de España, tomó – y así lo dijo – de la versión en castellano de www.schoenstatt.de las noticias sobre la Jornada de los Católicos en Osnabrück, lo que alegró a todos y así se habló de Schoenstatt.

También marchó hacia la amplitud el P. Ammann, que instaló el puesto de la Editorial Patris en el auditorio municipal mientras se desarrollaba el acto de apertura. Los puestos del Movimiento de Schoenstatt y de la Academia para el Matrimonio y la Familia (de Maguncia), instalados en el jardín del castillo, iniciaron sus actividades el jueves con muy buena concurrencia, de tal modo que todos los que llegaron encontraron una respuesta. Se comprometieron a atenderlos las familias, las mujeres profesionales, las madres y las Hermanas de María.

Allí se podía encontrar una buena cantidad de material informativo, (incluso el último número de la revista "Schoenstatt Aktuell" con el programa de Schoenstatt en la Jornada de los Católicos), dibujos para los niños, pañoletas de Schoenstatt y, por supuesto, novedades. Novedades y acuerdos hay, con seguridad, en el idílico "alojamiento de Schoenstatt", en la escuela estatal de gimnasia de la Baja Sajonia en Melle. Allí están, junto con el director del Movimiento en Alemania, P. Lothar Penners, familias de Maguncia que atienden el puesto de la Academia de la familia, también se alojan allí los colaboradores de la gran oración del mediodía del Prof. D. Hubertus Brantzen, y está también el equipo de la Oficina de prensa de Schoenstatt y las responsables de organizar el rosario iluminado, que ya por segunda vez se ha incluido en el programa de la Jornada de los Católicos.

Presencias...

Se esperan para la Jornada unos 35.000 participantes permanentes y unos 20.000 visitantes por día. En el programa hay alrededor de 1.200 actividades individuales. Ya han prometido estar allí el presidente de Alemania, Sr. Horst Köhler, la primera ministro Ángela Merkel, el presidente de la comisión de la Unión Europea, Sr. José Manuel Barroso y el presidente del parlamento europeo, Sr. Hans Gert Pöttering, que colaboró con la oración del mediodía – búsqueda de huellas – que preparó el Movimiento de Schoenstatt el viernes. El sábado estuvo el Cardenal Lehmann, tal como lo hizo en las Jornadas de los Católicos en Ulm y en Saarbrücken.

Desde el primer día participó el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Dr. Robert Zollitsch, que fue el celebrante principal de la Sta. Misa de cierre, el domingo 25 de mayo. Gracias a la agencia de noticias de la Iglesia Protestante (EPD), la Obra de Schoenstatt agradeció a "su" obispo y lo felicitó por el doctorado honorario que le ha concedido la universidad Cardenal Stefan Wyszynski, de Varsovia, "por su servicio a la reconciliación entre Polonia y Alemania y por su compromiso como constructor de puentes entre ambos países".

traducción: aat, Argentina/Enrique Soros, Estados Unidos

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 27.05.2008