Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0520sp-bdi-kamenge.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0520sp-bdi-kamenge.php on line 10
Nueva peregrinación por la paz en Burundi
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-05-27

Son hermanos que anhelan la paz

Nueva peregrinación por la paz en Burundi: desde el Monte Sión Gikungu a Kamenge

 
Friedenswallfahrt in Burundi, von Mont Sion nach Kamenge. Der frühere Innenminister Aloys Kadoyi und seine Frau tragen die Auxiliar.

Peregrinación por la paz en Burundi, de Mont Sión a Kamenge. Aloys Kadoyi, ex-ministro del interior, junto con su esposa, llevó la Auxiliar durante parte del camino

Peace pilgrimage in Burundi , from Mount Sion to Kamenge. Aloys Kadoyi, former Secretary for the Interior, together with his wife carried the Auxiliar part of the way

Friedenswallfahrt in Burundi, von Mont Sion nach Kamenge. Der frühere Innenminister Aloys Kadoyi und seine Frau tragen die Auxiliar.

 

Frieden in den Familien, Frieden in Burundi…

Paz en las familias, paz en Burundi...

Peace in the families, peace in Burundi ...

Frieden in den Familien, Frieden in Burundi…

 
Eine große Demonstration für den Frieden  

Peregrinación multitudinaria

A multitudinous congregation of people seeking peace

Eine große Demonstration für den Frieden

 
Polizeibeamte tragen die Auxiliar  

Oficiales de la policía

Police officers carrying the Auxiliary

Polizeibeamte tragen die Auxiliar

 
Offiziere des Militärs tragen die Auxiliar  

Oficiales de las Fuerzas Armadas

Officers of the Armed Forces

Offiziere des Militärs tragen die Auxiliar

 
Die Frau des ehemaligen Präsidenten Domitien zusammen mit der Handelsministerin

La esposa del Ex-Presidente Domitien, junto con la ministra de comercio

The wife of former President Domitien, together with the trade minister

Die Frau des ehemaligen Präsidenten Domitien zusammen mit der Handelsministerin

Fotos: Maruhukiro © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

BURUNDI, P. Deogratias Maruhukiro/mkf El barrio Kamenge, en el norte de la ciudad de Bujumbura, en 1994/95 fue uno de los focos de los enfrentamientos violentos en Burundi. Hubo saqueos y la mayoría de la población fue expulsada. Kamenge, desde entonces, es como sinónimo de las consecuencias terribles del conflicto sangriento que sumió a este país en la pobreza, la miseria y el luto. Fue a Kamenge precisamente donde la Auxiliar Internacional de la Campaña del Rosario quiso ir de visita el 18 de mayo pasado.

La peregrinación a Kamenge fue realmente una bendición. Participó mucha gente, especialmente políticos. A la hora de cargar a la Auxiliar, se turnaron oficiales de la policía y del ejército, un senador del partido que ganó las elecciones, la señora del ex presidente Domitien con el ministro de comercio, entre muchas otras personas también. La misa contó con la presencia del vicepresidente de la república y su esposa. La misa fue presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Bujumbura. Después de la misa se invitó a todos a renovar la alianza de amor, con ofrecimientos al capital de gracias.

Esa misma noche en los noticieros de televisión salió una linda nota sobre esta peregrinación. "Para los periodistas, lo más interesante es que otros están unidos en oración con nosotros, por eso es muy importante sentirnos acompañados por los schoenstattianos y especialmente por los miembros de la Campaña del Rosario", cuenta el P. Deogratias Maruhukiro. "Le pido especialmente a la Campaña del Rosario de Paraguay -a la que cuando estuve trabajando en Paraguay acompañé en peregrinación desde Asunción hasta Santa María- ¡que se levanten para acompañarnos y recen por nosotros! Necesitamos mucha oración y vemos que realmente la Mater actúa, cambia muchas cosas; tengo un montón de testimonios especialmente de las regiones donde nuevamente hubo luchas en este tiempo. Por ahora el único grupo de rebeldes que se mantiene todavía en pie de guerra está negociando con el gobierno. Rezamos para que estas negociaciones den frutos de paz. A los misioneros de la Argentina, Paraguay y Chile: estamos esperando su apoyo, ya que siempre les hablo de ellos a todo el pueblo al igual que hice hoy en el noticiero de la televisión. ¡Digo siempre que mucha gente está rezando por nosotros!".

Felices de haber sido privilegiados para llevar la imagen de la Madre de Dios y Madre nuestra

Aloys Kadoyi, ex-ministro del interior, vecino de Mont Sion, junto con su esposa, llevó la Auxiliar durante parte del camino. Fue una enorme alegría para ambos; para ellos no es una mera imagen que llevan sino a la mismísima Virgen María!

"Nos sentimos felices de haber sido privilegiados para llevar la imagen de la Madre de Dios y Madre nuestra. Es un honor muy grande para nosotros. Basta sólo tocar esta imagen d la MTA para sentirse colmado de las bendiciones que nos regaló el Señor. La peregrinación fue muy bonita, no se experimentó cansancio ni apretujones. Aunque no hubo sol, no impidió que los peregrinos participaran masivamente.

La prédica de Mons. Jean Louis Nahimana, que presidió la Misa, le gustó muchísimo a todos, sobre todo las palabras tan adecuadas expresadas sobre la situación actual del país. Las bendiciones recibidas por nuestra Madre son innumerables. Nos encontramos con personas que hacía mucho tiempo que no veíamos, y fue una felicidad inmensa el reencuentro. Uno podía ver en las caras de todos la alegría...".

La peregrinación partió temprano por la mañana desde Mont Sion Gikungu hacia Kamenge, con un gran número de peregrinos caminando en medio de canciones de alabanza y de paz. En los afiches portados por ex niños de la calle, que viven en el hogar de la Fundación Maria Arafasha, se podían leer los pedidos de los fieles implorando por la paz en las familias, en todas las provincias del país y en todo Burundi. Una enorme cantidad de fieles de Kamenge, encabezados por su párroco, los esperaba en medio del camino. Durante la Misa de dos horas y media de duración, que contó con la presencia del vicepresidente de Burundi, Gabriel Ntisezerana, de la Sra. Ode Ndayizeye, esposa del ex-Presidente de Burundi, de varios diputados y oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, Mons. Jean-Louis recordó a todos que aunque los Hutu y los Tutsi pertenecen a etnias diferentes, son todos burundeses. Recomendó reconocer los propios errores y dar pasos concretos hacia la reconciliación y la paz.

Estas peregrinaciones sirven a todos los que participan para encontrarse y conocerse mejor; al mismo tiempo son un instrumento de paz porque personas de diferentes barrios y etnias vuelven a concurrir a lugares que consideran peligrosos o "enemigos", y para darse cuenta de que los que viven en estos lugares (o que vienen de estos lugares) son hermanos que anhelan la paz, tal como ellos mismos.

Pero los milagros de reconciliación que verdaderamente se experimentan en estas peregrinaciones no se pueden explicar sino por las gracias que reparte la "Gran Misionera de la Paz" que llegó desde la Argentina y Schoenstatt para transformar Burundi en un lugar de paz.

 

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 27.05.2008