Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0518sp-deu-bildstock-lenzkirch.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/05/8t0518sp-deu-bildstock-lenzkirch.php on line 10
Bendición de una ermita de la MTA en Lenzkirch
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-05-27

Con María, por la senda de la fe

Bendición de una ermita de la MTA en Lenzkirch

 
Einweihung des Bildstocks in Lenzkirch

Bendición de la ermita en Lenzkirch, Alemania

Blessing of the wayside shrine in Lenzkirch, Germany

Einweihung des Bildstocks in Lenzkirch

 

Weih- und sonstiges Wasser in Fülle

Agua santa y agua del cielo

Holy Water and water from the sky

Weih- und sonstiges Wasser in Fülle

 
Pfr. Fridolin Matt  

P. Fridolin Matt

Fr. Fridolin Matt

Pfr. Fridolin Matt (r)

 
Der Bildstock  

La ermita

The wayside shrine

Der Bildstock

Fotos: Eckert © 2008

 
   

ALEMANIA, Amelia Eckert. "Una cálida religiosidad. Una nueva ermita en Lenzkirch": este fue el título del relato aparecido el 26-10-2007 en las noticias de Schoenstatt. Se refería al regalo que se le hizo al P. Fridolin Matt, párroco de la iglesia de San Nicolás, en Lenzkirch, con ocasión de su septuagésimo cumpleaños. Sus amigos y conocidos tuvieron la idea de erigir una ermita con un bajorrelieve de la MTA tallado en madera en el acceso a la casa parroquial, enfrente de la parroquia en la que, desde 2006, el P. Matt se desempeña como cooperador en la gran unidad de asistencia religiosa de la Alta Selva Negra oriental.

Gracias al empeño de la Sra. Afra Matt, que encauzó todas las formalidades y trabajos necesarios para que se concretara el regalo, como también gracias al maestro en tallas de madera de Lenzkirch, Sr. Klemens Faller, que realizó la idea de la ermita con mucho amor ("tengo que poder mirarla a los ojos") y con gran conocimiento artístico, se la pudo erigir el 12-10-2007. El regalo de cumpleaños estaba listo.

Una ermita saluda

La noticia de la nueva ermita de la MTA se difundió pronto. En el periódico regional, en la columna "Alta Selva Negra", se publicó este artículo: "Una ermita saluda (...) La nueva ermita en el acceso a la casa parroquial se ha transformado en un digno centro de atracción de la mirada de cada transeúnte. Bajo una cubierta arqueada, de cobre, el escultor Klemens Faller ha tallado en madera una Madonna con el Niño. Debajo se lee esta frase, también tallada en madera: "Nada sin ti, nada sin nosotros". Es una cita del Padre José Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. En el reverso de la imagen de la Sma. Virgen se menciona el motivo de su colocación: ‘Para el 70º cumpleaños del P. Fridolin Matt’ (Manfred G. Haderer)"

Gracias a la Oficina de Prensa de Schoenstatt, se supo con gran sorpresa de la vinculación especial de esta ermita de Lenzkirch con Roma. Ninguno de los que participaron de la bendición de la ermita de Lenzkirch sabía que cuando se colocó la piedra fundamental del Santuario Matri Ecclesia (el 8-12-2003), estaba allí un bajorrelieve de la Mater procedente de la Argentina, también tallado en madera, vinculado al pedido que el amor a la Mater crezca en toda Europa con una religiosidad marcadamente cálida.

Todos los que participaron entonces en la bendición de la ermita notaron claramente que había comenzado algo nuevo: una nueva presencia de María en Lenzkirch. Y todos esperaban con ansias lo que Dios haría con este regalo ofrecido al P. Fridolin Matt.

Quien cree, lleva a Dios al mundo

El pasado 18 de mayo se bendijo la ermita dedicada a María. ¡No podía haberse elegido mejor día para homenajear a Nuestra Señora tres veces Admirable de Schoenstatt! Los parroquianos de Sieg, Kappel y Lenzkirch, entre los que se encontraba el escultor Klemens Faller, se reunieron a las 19 hs en la parroquia de San Nicolás para rezar el Mes de María, esta vez con el lema "Con María, por la senda de la fe".

Una celebración como las otras, pero esta vez muy diferente.

Sobre los bancos había estampitas de la ermita de la MTA con la oración de consagración impresa detrás. El coro de la parroquia de Lenzkirch entonó magníficos cantos en honor de la Sma. Virgen. El salón parroquial San Lorenzo, festivamente decorado por Marcos Rombach, esperaba a los invitados con champaña, vino, jugos, rosquillas saladas y panecillos de queso y tocino horneados por Afra Matt.

La alocución del P. Matt tuvo la finalidad de introducir a los participantes en el clima de la ceremonia: "Queridos hermanos y hermanas en Cristo: ‘dichoso aquel o aquella que ha creído en la palabra del Señor’. Acabamos de escuchar esto en el Evangelio. En María Santísima la fe es enaltecida. Precisamente la fe, muy vulnerable en todas las direcciones, la fe cuyo cumplimiento permanece siempre en suspenso, en riesgo. La fe, que no pone condiciones a la fidelidad de Dios y que por eso desafía hasta el extremo. El camino de la fe que siguió María, es un enigma a cada paso. Intentemos, por eso, caminar de nuevo en la fe con María. Su historia nos muestra y nos promete que "quien cree permanece humano, quien cree, lleva a Dios al mundo, quien cree es una gran bendición para muchas personas de su entorno".

En la ermita dedicada a María delante de la casa parroquial, que dentro de pocos minutos será bendecida, se encuentra la frase ‘Nada sin ti, nada sin nosotros’. En otras palabras: la Sma. Virgen quiere acompañarnos. Ella nos acompaña en el camino de la fe si estamos dispuestos a depositar en ella nuestra confianza y amor, si estamos dispuestos a dejarnos tomar por su mano. ¡Y queremos hacerlo muy especialmente de nuevo!"

Se sentía que las palabras de la homilía y el denso clima espiritual habían tocado a los oyentes. Se sentía que estaban dispuestos a dirigir nuevamente la mirada a María Sma., a contemplarla, a orientarse en ella y a intentar repetir el "sí de María".

Agua bendita caída del cielo

Después de rezar el Mes de María, todos, con las estampitas impresas para la ocasión en sus manos, se dirigieron a la ermita de la MTA. Entre cánticos entonados por el coro y oraciones rezadas en común, el P. Fridolin Matt bendijo la ermita. En ese momento el cielo vino en su auxilio enviando agua de lo alto (con una copiosa lluvia).

Fue una ceremonia conmovedora, profundamente mariana, que quizás contribuya a iluminar lo que fuera la verdadera motivación de María y donde ella obtuvo todo el vigor para hacer lo que hizo.

O con palabras del Padre Kentenich: "Así, queremos pedirle a la Mater que nos imprima profundamente en el alma el día de hoy, no solamente para tomarlo como un regalo sino como una gran tarea, una tarea que nos incentiva a ver retrospectivamente las grandes conexiones y, con la mirada dirigida al futuro, ofrecer toda nuestra vida a la Familia, y en la Familia a la Iglesia y al Dios Trino, por las manos de la Mater". (P. J. Kentenich, Roma, 8-12-1965)

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 06.06.2008