Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0495sp-pry-jornada-de-arranque-of.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0495sp-pry-jornada-de-arranque-of.php on line 10
Jornada de arranque de la Obra Familiar, Paraguay
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-04-01

Que el Padre Fundador nos conduzca al Corazón de Dios

Jornada de arranque de la Obra Familiar en Paraguay

 
Eröffnungsvortrag von Ehepaar Fatima und José Caceres im Hauptschiff der zukünftigen Kirche Maria von der Heiligsten Dreifaltigkeit

Participantes escuchando la charla introductoria en la nave principal de la Iglesia Santa María de la Trinidad, dictada por el Matrimonio de Fátima y José Cáceres.

Participants listening to the introductory talk given by Fatima and José Caceres,  in the future St. Mary of the Holy Trinity Church

Eröffnungsvortrag von Ehepaar Fatima und José Caceres im Hauptschiff der zukünftigen Kirche Maria von der Heiligsten Dreifaltigkeit

 

Blick auf die Teilnehmer – etwa 600 Personen

Vista central del auditorio

Central view of the audience

Blick auf die Teilnehmer – etwa 600 Personen

 
Verschiedene Gruppen im Austausch auf der Suche nach dem Jahresvorsatz der Apostolischen Familienliga  

Diferentes grupos compartiendo y reflexionado para la obtención del Propósito del Año para la Liga Apostólica de Familias

Different groups sharing and discussing to define the Resolution of the Year, for the Apostolic Family League

Verschiedene Gruppen im Austausch auf der Suche nach dem Jahresvorsatz der Apostolischen Familienliga

 
Pilar und Alfredo Pereira, Verantwortliche der Familienliga  

Pilar y Alfredo Pereira, Jefes de Rama animando la Jornada.

Pilar and Alfredo Pereira, Leaders of the Family League

Pilar und Alfredo Pereira, Verantwortliche der Familienliga

 
Pater Antonio Cosp bei der Heiligen Messe  

El Padre Antonio Cosp, durante la celebración litúrgica.

Father Antonio Cosp during the Holy Mass

Pater Antonio Cosp bei der Heiligen Messe

 
Kinderprogramm  

Trabajo de guardería, cuidando y jugando con los hijos para que los padres se concentraran en la Jornada.

The children had their own program

Kinderprogramm

 
Eine ganz originelle Diskussionsrunde  

Otro grupo

Another discussion group

Eine ganz originelle Diskussionsrunde

Fotos: Pereira © 2008

 
   
   

PARAGUAY, Alfredo y Pilar Pereira. El domingo 9 de marzo la familia de la Liga Apostólica se reunió en Tupârenda, lugar santo donde está ubicado el Santuario Nacional, a las 08:30 horas, para desarrollar su tradicional Jornada de Arranque, con la participación de los matrimonios que integran los diferentes niveles y grupos de la Rama Familiar (Colaboradores del nivel Alianza, Santuario Hogar, Autoeducación y Discernimiento Vocacional), y los matrimonios colaboradores y de los Círculos Miembros de Liga.

La nave principal y lugares adyacentes a la Iglesia Santa María de la Trinidad, actualmente en construcción, se preparó especialmente para recibir a más de 650 personas que se dieron cita y tiñeron de color, calor y alegría este encuentro de integración y reflexión. "El encuentro "arranque" del domingo fue realmente maravilloso", comentó el Padre Antonio Cosp, Director del Movimiento y asesor de la Obra Familiar. "Los grupos fijaron los propósitos del año, todos en relación a la corriente de vida, la corriente del Padre Kentenich que ha sido arrolladora tanto en las ramas como en los peregrinos respondiendo al lema marcado en la jornada de planeamiento: Padre, aquí estoy, tu misión mi misión". Se ha logrado así de una manera sorprendente el objetivo del año, anclarnos en el Padre. La vida de un movimiento depende de la vinculación a su fundador, a la fuente de su carisma. Una expresión notable de ello ha sido la conquista masiva y profunda del libro de oraciones escrita por él en Dachau, el Hacia el Padre. La visita de la Hermana Petra le ha dado un sello indeleble a esta corriente al finalizar el año".

Numerosos matrimonios, de Asunción, San Lorenzo, Caacupe, Luque, Villarrica…

El equipo de laicos, de la Obra familiar, encargado de preparar la Jornada, realizó un estupendo trabajo, con mucho amor y entrega; realmente no olvidaron el más mínimo detalle de infraestructura para acoger como corresponde a los numerosos matrimonios que comparecieron, tanto de Asunción como de otras localidades tales como: San Lorenzo, Caacupe, Luque, Villarica y otras ciudades vecinas.

Luego de la apertura del acto, los Jefes de la Liga, el matrimonio de Alfredo y Pilar Pereira, dan la bienvenida y realizan una breve explicación de la corriente de vida que quieren vivir este año:

La Familia de Schoenstatt en la Jornada de Planificación del año 2006 ha elegido para ser trabajado durante los años, 2007 y 2008 el siguiente objetivo: "Formar personalidades ancladas en Dios y en el espíritu del Padre Fundador, para forjar Familias al servicio de la Iglesia y de la Patria", bajo el Lema: "Padre aquí estoy. ¡Tu misión, mi misión!".

El año pasado han puesto al Padre Fundador en el centro, creando una corriente de vida y llegando a tener una experiencia profunda como familia. Este año quieren seguir reflexionando en torno a su objetivo, desean ahondar en la corriente vivida, y la meta a la cual anhelan llegar es que "El Padre Fundador nos conduzca al Corazón de Dios, y podamos vivir una profunda filialidad".

La paternidad de Dios

Seguidamente, en la parte central de este acto, el matrimonio de Fátima y José Cáceres realizaron una espléndida charla introductoria y de motivación de 50 minutos, llenos de ricos testimonios de vida y conceptos claves para entender la filialidad, la relación con el Padre y Fundador y nuestra vinculación con Dios Padre, tales como: Incentivar la filialidad - Alianza filial - Solidaridad de destinos – San José, verdadero hombre y padre – Conocer a Dios: oración, desierto, silencio interior – Ser reflejo del Padre - La paternidad humana, un puente hacia Él – La paternidad de Dios – Filialidad de Jesús y la nuestra - Esencia de la filialidad: creer en el Padre – Vivir la filialidad.

A continuación se conformaron 24 conjuntos diferentes integrados por dos grupos de los colaboradores de nivel (Alianza, Santuario Hogar, Autoeducación, Discernimiento) y un Círculo de Liga, totalizando unas 25 personas por grupo. Cada grupo eligió un animador a quien se le entregó la documentación con las instrucciones para la realización del trabajo grupal y el objetivo deseado, o sea: Consensuar en el grupo el propósito que les permita vivir la corriente de vida que se han propuesto para este año. Todo fue diseñado de tal manera que el grado más grande de participación de cada matrimonio fuera posible, para que todos pudiesen no sólo integrar sino hacerse partícipes y aportadores de esta corriente de vida.

La documentación entregada estaba compuesta por la presentación de objetivos y la oración motivadora:

"Querido Padre José,
Entregaste con gran amor tu vida
a nuestra Madre de Schoenstatt
y ella te enseñó a ser hijo del Padre Dios.
Entregaste todas tus fuerzas y muchos sacrificios
para que nosotros, tus hijos, pudiéramos descubrir
las riquezas de la Alianza de Amor.
Hoy te entrego mi corazón como hijo
para que me ayudes a ser un hombre nuevo,
tal como Jesús nos enseño en el Evangelio,
y podamos construir la Nación de Dios en nuestra patria.
Ofrezco mis actos de amor a María
para que pronto seas canonizado.
Amén"

Se acompañaron además algunos párrafos para reflexionar y compartir:

  • La filialidad es también algo central en la espiritualidad de Schoenstatt. Es como el gran regalo que Dios nos dado desde el comienzo, a través de nuestro Fundador.
  • Si queremos ser matrimonios santos debemos comenzar por la filialidad. No pueden ser auténticos esposos si antes no han sido hijos ante Dios. Y menos ser auténticos padres de los suyos, si no tienen una actitud filial frente a Dios. Y entonces sus hijos tampoco podrán vivir plenamente su filialidad natural ante Uds...
  • Sólo si estamos convencidos de que Dios nos ama más de lo que nosotros mismos nos amamos, somos capaces de darle las riendas de nuestra vida. Él se preocupa de nuestro bienestar más que nosotros mismos (Dios es mi Padre, 103).
  • Todo hombre necesita su nido. Pero jamás tendrá tranquilidad hasta que no haya hallado su nido primero en el corazón de Dios
  • Sellamos una Alianza con la Mater, también lo hicimos como esposos. No sería un gran desafío pensar como familia realizar una Alianza filial con el Padre.
  • La pequeñez reconocida es la omnipotencia del hijo y la impotencia del Padre. Mi debilidad reconocida es el triunfo sobre el Padre Dios. Al verme pequeño, el Padre Dios no puede resistir y se inclina con amor hacia mí, me atrae hacia sí. Por medio del reconocimiento de nuestra pequeñez queremos atraer el amor misericordioso del Padre Dios de manera especial hacia nosotros.

Colaboradores y protagonistas de un momento clave de la vida de la Familia

Finalmente cada matrimonio participante eligió una frase, la comentó y respondió a la siguiente pregunta:

¿Qué sugerencias prácticas y concretas (Propósitos) podemos aportar para llevar a la vida cotidiana, y seguir viviendo el objetivo y la corriente de vida propuesta para este año?
Cada grupo consensuó una respuesta y la presentó.
Una vez recibidas las diferentes propuestas se reunió un selecto jurado que en base a los diferentes aportes establecieron los propósitos para este año:
Rezar diariamente como matrimonio y familia la oración del Padre Nuestro y al final pedir la bendición del Padre Kentenich. Elegir un libro sobre el Padre Kentenich y leerlo durante todo el año. Sellar de corazón la Alianza Filial con nuestro Padre.

Como broche de oro a tan cálido encuentro, culminaron su jornada con la celebración de la Santa Eucaristía, que fue oficiada por el Padre Antonio Cosp, Director de Movimiento y Asesor Permanente de la Liga Apostólica de Familias. Una vez finalizado el oficio, con mucha devoción y confianza, peregrinaron todos hasta el Santuario, donde se consagraron a la querida Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt.

Al retirarse a sus hogares se percibía en los participantes la alegría y la satisfacción de haber colaborado y sentirse protagonistas de un momento clave de la vida de la Familia y en la definición de los propósitos que les permitan vivir este año el "Del Padre al Padre".

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 03.04.2008