Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0489sp-sch-ehevorbereitungsseminar.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0489sp-sch-ehevorbereitungsseminar.php on line 10
Schoenstatt: Seminario en preparación al matrimonio
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-04-01

El matrimonio es más bien un viaje por alta mar que un puerto seguro. ¡Pero nos atrevemos a casarnos!

Schoenstatt: Seminario en preparación al matrimonio

 
Teilnehmer des Ehevorbereitungsseminars in Schönstatt

Participantes del seminario de preparación al matrimonio en Schoenstatt

Participants of the marriage preparation seminal in Schoenstatt

Teilnehmer des Ehevorbereitungsseminars in Schönstatt

 

Gestalten der Hochzeitskerzen

Trabajando en el cirio matrimonial

Working on the marriage candle

Gestalten der Hochzeitskerzen

 

Passionsliturgie

 

Liturgía de la pasión

Liturgy of the passion

Passionsliturgie

 

Vortrag

 

Conferencia

Conference

Vortrag

 

Musikalische Gestaltung der Gottesdienste

 

Coro

Choir

Musikalische Gestaltung der Gottesdienste

 

Im Heiligtum erhielten die Paare einen Segen

Hacia el Santuario, para recibir la bendición

Walking to the shrine for the blessing

Im Heiligtum erhielten die Paare einen Segen

 

Segen

Bendición

Blessing

Segen

Fotos: Kny © 2008

 

 

 

SCHOENSTATT, Fränzi Tschuschke. En los días de Semana Santa y Pascua, dieciocho parejas de novios – reunidos en la casa sacerdotal del Monte Moriah – se tomaron el tiempo necesario para una preparación muy especial al matrimonio: no se ocuparon de los arreglos florales ni de la lista de invitados, sino de la resolución de conflictos, de los ritos de la vida diaria, de la vida de fe de los dos y de muchos otros temas de los que un matrimonio debe interesarse más allá del "día más hermoso de la vida". Con mucho esmero en todos los detalles y con una mirada personal para cada participante, la Hna. M. Louise Schulz y el P. Bernhard Schneider dirigieron estos cinco días de preparación. Por eso se trató de transmitirles los conocimientos necesarios pues "hoy en día el matrimonio no es más un puerto seguro al que se llega con el casamiento, sino que, por el contrario, es un viaje por alta mar. ¡Y no se sabe para qué aventuras hay que estar preparado!", dijo la Hna. M. Louise Schulz.

"Todo fue excelente: el ambiente, la organización, la comunidad. Sencillamente ¡genial! Lo único que no nos cayó bien es que hoy ya se termina". Así resumió Stephan el seminario de preparación al matrimonio en la evaluación del último día , y con esto provocó una estruendosa ovación en las demás parejas participantes. Las escenas de despedida, un par de horas después, hablaban por sí mismas.

Vivir el NOSOTROS

¿Qué tiene este seminario de extraordinario? Para muchos es sobre todo el diálogo de pareja, al que se le da un amplio lugar entre las conferencias. "También en casa conversamos mucho", dijo un participante, "pero allí hablamos sobre todo lo posible: amigos, trabajo, organización de la vida... Aquí podemos tomarnos todo el tiempo necesario para conversar con mayor profundidad". "Ya hace diez años que nos conocemos y pensamos que sabemos todo del otro", contó Petra, "pero aquí nos conocimos mucho más profundamente".

La calidad de estos diálogos fue motivada sobre todo por las conferencias motivadoras. El rico abanico de propuestas abarcó desde el estilo de vida personal, pasando por la sacramentalidad del matrimonio hasta la regulación natural de la natalidad. Junto al P. Schneider, imbatible en el área de la dimensión religiosa del matrimonio y de la Hna. M. Louise, que aportó su conocimiento profesional de la psicología, tres matrimonios transmitieron sus experiencias acerca de cómo el amor puede ser creativo y sólido aún después de muchos años de convivencia. "Algunos matrimonios viven como dos solteros que comparten una casa. Nosotros queremos, por el contrario, anunciar un sentimiento de vida que siempre parta del NOSOTROS", dijo el matrimonio Schreiber a sus oyentes. "El cónyuge debe ser la persona más importante de mi vida y esto deben notarlo los demás". También el matrimonio Kny avaló un sentimiento de vida al ver el matrimonio como vocación: "Estamos llamados a seguir a Cristo igual que las personas célibes. Descubrimos a Dios en nuestro cónyuge".

Animarse a vivir la aventura del matrimonio

"Aquí nos hemos percatado de que el matrimonio es una planta exótica: no prospera sola, hay que cuidarla. Las expresiones de los conferencistas nos han dado mucho ánimo para hacerlo", resumió Matthias. Con esta frase captó exactamente los sentimientos de muchas otras parejas.

Animarse: a esto contribuyeron los más profundos pensamientos de las conferencias, pero no fue lo único. También hizo su aporte la excelente comunicación entre los participantes. "En casa todos nos miran de reojo cuando decimos que nos casaremos" dijo Paul, de 23 años. "¡Aquí nos hemos dado cuenta que no estamos locos o que al menos hay algunos locos más!" La calidez y la cordialidad del equipo que preparó todo se transmitieron rápidamente a las parejas. Esto se lo oyó repetidas veces. En las comidas, en las noches ante la chimenea, en la preparación del cirio para la boda o en el curso rápido de baile: en esos pocos días creció entre los participantes el espíritu comunitario que se prolongará también más adelante. Un encuentro posterior y un sitio en Internet son solo el comienzo.

Caminar juntos con Dios

Una vivencia muy fuerte fueron las Eucaristías comunitarias en la Capilla de la casa. Las preparó el P. Schneider. Relacionó con los futuros esposos tanto los sentimientos del Viernes Santo como la alegría de la Pascua y los aplicó con mucho cariño. En la Vigilia pascual, si bien las parejas no estaban ante el altar nupcial, sin embargo pudieron adelantarse individualmente y bendecirse mutuamente con el agua recién bendecida. Para muchos fue un momento conmovedor, un pequeño adelanto de lo que será la boda. También al final del seminario, cuando el P. Schneider y el P. Kralik bendijeron a las parejas, corrieron algunas lágrimas de emoción.

No fue fácil regresar a casa, a la vida diaria, después de estos intensos días. Felizmente existe Internet, que conecta a Münster con Ulm. Y felizmente existe el gran cirio que prepararon en común, que arderá a lo largo de un día por cada boda, cuando comiencen a remar juntos en el bote lanzado al mar.

Traducción: aat, Argentina

 


 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 04.04.2008