Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0487sp-deu-dachau-fritz-kuehr.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0487sp-deu-dachau-fritz-kuehr.php on line 10
Libros de memoria: presentación y apertura de la exposición
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-04-04

Nombres en lugar de números. Fritz Kühr

Libros de memoria: presentación y apertura de la exposición en el recinto del campo de concentración de Dachau

 
Dachau: Vorstellung des Lebens von Fritz Kühr

Dachau: Presentación de la vida de Fritz Kühr

Dachau: Presentation of the life of Fritz Kühr

Dachau: Vorstellung des Lebens von Fritz Kühr

 

Ausstellung: Namen statt Nummern

Expo: Nombres en vez de números

Exposition: Names instead of numbers

Ausstellung: Namen statt Nummern

 
Ausstellung: Namen statt Nummern  

Expo: Nombres en vez de números

Exposition: Names instead of numbers

Ausstellung: Namen statt Nummern

Fotos: Hug © 2008

 
Gedächtnisbuch  

Gedächtnisbuch

Fotos: Hug © 2008

 
   

ALEMANIA, Dra. Agathe Hug. Un frío tremendo o un calor aplastante: esta es la experiencia que han tenido de Dachau muchas personas que visitaron lo que fue aquel campo de concentración. El 19 de marzo de 2008 a las 19,30 hs. cerca de cien personas pudieron agregar su experiencia de lo que es el frío. Se habían reunido en la iglesia evangélica de la reconciliación en el predio del campo con motivo de la presentación de nuevos folletos recordatorios y de la apertura de una exposición con ese lema. Fueron presentados como nuevas entradas Titus Brandsma – carmelita – y Friedrich Kühr, cofundador del Instituto de las familias de Schoenstatt.

Los libros de memoria son una antigua tradición judía. Siguiendo esta tradición, en el año 1999 nació el proyecto "Nombres en lugar de números". El cometido de este proyecto es darle nuevamente un rostro a los números de los prisioneros y reunirlos en un libro de memoria. Entre tanto ya son casi ciento treinta las biografías que se recopilaron. Entre ellas la de Carlos Leisner (el Presidente del Círculo Carlos Leisner estuvo en este acto del 19 de marzo) y ahora también la de Friedrich Kühr.

Distintos puntos de vista sobre Dachau

En este acto quedó claro que los schoenstattianos quizás tienen – o pueden tener – una visión del campo de concentración diferente a la común. La finalidad de la asociación promotora de los libros de memoria es que, por medio del proyecto, se evite olvidar – especialmente entre los jóvenes – los horrores de Dachau, los horrores de la dictadura. Sin embargo, la película "La ola", recientemente estrenada, muestra claramente que solo el no olvidar no puede ser todo. La cuestión es como orientar a los jóvenes y qué herramientas darles para que estén preparados para las dictaduras y hasta para los campos de concentración, y para que salgan mentalmente ilesos, o aún mejor: que ya por anticipado puedan luchar en contra de esto. Justamente es este aspecto el que aporta Friedrich Kühr al proyecto. Que esto es nuevo y que evidentemente aún no cabe en el esquema mental habitual, lo vemos también en el hecho de que el reportero de la radio de Baviera evidentemente no sabía que hacer con Fritz Kühr y en su informe sobre el acto, aparecido el 20 de marzo, no lo mencionó ni una vez.

Exposición itinerante por 22 países

Una pieza musical introductoria fue seguida por una breve conferencia de presentación de Friedrich Kühr (la dictó Josef Hug, de Endingen) y de Titus Brandsma (a cargo de Silke Hutt, de Berlín). Una representación teatral sobre el problema siempre presente del radicalismo nazi, seguida de otra pieza musical, llevó a la segunda parte del acto, en la que fue presentado el libro de memorias. Las biografías ya disponibles – entre ellas la de Carlos Leisner – se reunieron en una exposición que ahora está recorriendo varios países europeos. Visitará diversas naciones que en el acto estaban representadas por 22 personas. La exposición mostró lo variado de las naciones, pero también lo variado de las vocaciones que tenían los prisioneros de Dachau. Había clérigos, judíos, gitanos, políticos, pero también personas consideradas "no sociales". Había rusos, franceses, holandeses, ucranianos, etc. y también alemanes.

No solamente un lugar cruel, sino también el lugar de un nuevo comienzo

Antes del cierre, saludaron dos invitados: la Dra. Diedericke Oudesluijs, de Kamp Amersfoort, Holanda, y Robert Silve, de Amicale des Deportes du Train Fantörne, de Sorgues, Francia. Luego habló el Dr. h. c. Max Mannheimer, judío, sobreviviente de Dachau y patrocinador del proyecto. Contó que aproximadamente desde 1986 comenzó a hablar sobre sus vivencias en Dachau, alentado sobre todo por las preguntas de los jóvenes. Después de salir de Dachau su primer objetivo era volver a la vida normal, quizás casarse, formar una familia y continuar con su profesión. Quería olvidar las crueldades del campo de concentración. Hoy considera importante recordar y asegurar la historia.

Friedrich Kühr – como tampoco el Padre Kentenich, el Padre Fischer, Heinz Dresbach, Edi Pesendorfer, Josef Joos, el Padre Eise – no cabía en el esquema de simplemente no querer olvidar. Es tan importante ese aspecto como lo es también este otro: ¿cómo podemos ser nosotros, y también nuestros jóvenes, personas que no se quebranten en un infierno como Dachau, sino que lo venzan?

Josef Hug manifestó en su conferencia: "Sí, es verdad. Aquí, en el antiguo campo de concentración, murieron muchos prisioneros. Aquí la muerte era omnipresente, aquí la vida de los prisioneros no tenía ningún valor, eran simplemente un número. Los cristianos estamos en medio de la Semana Santa. Nuestra fe nos indica, justamente en estos días, lo que es la muerte Y la resurrección. Así es para nosotros este lugar lleno de historia: no es solamente un lugar de muerte, sino también el lugar de la más profunda comunidad de destinos de los prisioneros, el lugar del encuentro de las naciones y de las culturas y también el lugar de un nuevo comienzo. Aquí estuvo el prisionero Nº 13.796, más tarde Nº 139 (pues entretanto había sido trasladado al campo de Flossenbrüg), a quien queremos devolverle su nombre: Friedrich Kühr".

Después de resumir su biografía en unas pocas frases, continuó diciendo Josef Hug: "Fritz Kühr tenía la capacidad de reconocer claramente los signos de los tiempos y de estar alerta ante sus consecuencias negativas. Por eso llamó la atención sobre las consecuencias del nacionalsocialismo. Esto le acarreó inevitablemente una confrontación con el gobierno". Y continuó diciendo: "Fritz Kühr y el Padre Kentenich intercambiaron continuamente sus opiniones sobre cuestiones teológicas, económicas y sociales. Sus reflexiones estaban orientadas al futuro. Así llegaron a la convicción de que si en la posguerra se instaurara en Alemania un nuevo orden social cristiano, se tendría que hacer todo para que la célula germinal de la humanidad, la familia, fuera formada y educada en este nuevo espíritu. Friedrich Kühr quería asumir esta tarea para el futuro. Así se llegó, el 16 de julio de 1942, aquí, en el campo, en el bloque 14, salón 3, a la fundación de un Movimiento familiar cristiano que entretanto se ha hecho internacional." (Se refiere a la fundación de la Obra familiar de Schoenstatt, en el nivel de Instituto. Cfr. "El Fundador a las familias", Dachau 1967)

La historia de Fritz Kühr

En las próximas semanas aparecerá un nuevo DVD sobre Friedrich Kühr. El 19 de marzo ya estaba listo en la imprenta el libro que acompaña el DVD. Se lo entregó al día siguiente. El DVD, entre otras cosas, debe ayudar no solamente a recordar y preservar del olvido, sino también debe asumir una consecuencia pedagógica. De lo contrario no tenemos que asombraros si el mundo no cambia. El DVD puede ser útil como fuente de información, pero también como un acceso, por ejemplo, en diversos grupos de debate.

Y para obtener (de nuevo) este conocimiento, valió la pena aguantar dos horas con dos grados bajo cero de temperatura, en una iglesia de hormigón sin calefacción, dentro del predio del antiguo campo de concentración de Dachau. Tal como lo dijo Max Mannheimer en la frase final de su breve exposición: con estas temperaturas y con escaso abrigo, los prisioneros tenían que estar mucho tiempo al aire libre en la hora de llamada. Agradezcamos que ahora mismo podemos volver a un lugar con calefacción.

 

Traducción: aat, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 16.04.2008