Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0468sp-deu-liebfrauenhoehe.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/04/8t0468sp-deu-liebfrauenhoehe.php on line 10
Jornada en Liebfrauenhöhe para mujeres separadas o divorciadas
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-04-16

No vean solamente los escombros

Jornada en Liebfrauenhöhe para mujeres separadas o divorciadas

 
Tagung für Frauen nach Trennung oder Scheidung; Referentin: Luise Halbig

Jornada para mujeres separadas o divorciadas; conferencista: Luise Halbig

Retreat for seperated or divorced women; speaker: Luise Halbig

Tagung für Frauen nach Trennung oder Scheidung; Referentin: Luise Halbig

 

Wichtig ist der Austausch unterereinander

Importante: el intercambio

Important: sharing

Wichtig ist der Austausch unterereinander

 

Fragen an die Referentin

 

Preguntas a la conferencista

Talking with the speaker

Fragen an die Referentin

 

Schon mehrfach haben diese Tagungen auf der Liebfrauenhöhe stattgefunden

 

Varias de las mujeres ya participaron en otras jornadas en Liebfrauenhöhe

The Liebfrauenhöhe Schoenstatt Center offers several of these retreats

Schon mehrfach haben diese Tagungen auf der Liebfrauenhöhe stattgefunden

 

Gebet im Heiligtum

 

Oración en el Santuario

Prayer in the Shrine

Gebet im Heiligtum

Fotos: Sr. Anika Lämmle © 2008

 

 

 

ALEMANIA, Hna. M. Anika Lämmle. "Que la separación no sea solamente algo penoso, sino que también se transforme en una oportunidad". Este es un reconocimiento importante que Beate M. logró en la jornada "El árbol de mi vida" para mujeres separadas o divorciadas, que se realizó en el Centro de Schoenstatt de Liebfrauenhöhe. Luise Halbig, de Waldbrunn, fue nuevamente la expositora en esta ocasión, ofrecida por la rama de madres del Movimiento de Schoenstatt. Ella dio testimonios de su propia separación y divorcio. Las animó a las mujeres a "no ver solamente los escombros de su ruptura matrimonial", sino a preguntarse, cuando la separación es inevitable: "¿Qué oportunidad hay aquí, para que me sirve esto?"

A pesar de que compartían el pesar por la separación o el divorcio, la situación de la vida de las once participantes en el encuentro del 6 de abril en Liebfrauenhöhe, era muy distinta, la diferencia de edades muy grande, y la separación se realizó después de diferentes tiempos de duración del matrimonio.

Luise Halbig supo hablar a las mujeres sobre el tema que les concernía y las afectaba a todas del mismo modo: la autoestima. En la ronda final, muchas participantes manifestaron lo que se llevaban de la jornada con las frases: "Que mi autoestima no dependa de si tengo o no un cónyuge". Y "Esto jamás puede desvalorizarme".

Una frase de la expositora – que corresponde con esta conciencia de valor y dignidad, y que a ella misma le ha servido mucho – le dio a Mónica W. el ánimo para la conversación aclaratoria pendiente con su marido: "Lo que una vez fue unido por el amor, por lo menos debe separarse con respeto"

Esperanza de cambiar y curarse

Luise Halbig animó a las mujeres a tomarse tiempo para sí mismas, "mirar ¿dónde estoy? ¿quién soy?", confrontarse sinceramente con la "carga más enorme que puede caer sobre nosotras como mujeres". Siguió: "Es importante ser independiente y no esperar que otros me vengan a socorrer". Justamente por esto agradece Gerit W., y se siente muy animada, porque "me autoriza a ocuparme de mi misma y de mi situación y a hacer algo por mi misma".

A todas les hizo bien esta jornada. "Me quedé más tranquila," dijo Andrea R., que participa por segunda vez en esta jornada "El árbol de mi vida". "Confrontarse con el tema junto con un grupo de personas que comparten el mismo destino", la "apertura de la expositora y de todas las participantes", "que esto ha sido simplemente una jornada para mí": esto es lo que a todas les ha hecho bien. Y muchas veces lo que cada una se lleva es: "esperanza de cambiar y sanar", "fortaleza para continuar en mi camino", "considerar de nuevo a la fe como mi fuente de fuerzas".

Traducción: aat, Argentina

 



 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 22.04.2008