Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0376sp-rom-informe-de-roma.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0376sp-rom-informe-de-roma.php on line 10
Informe de Roma – Schoenstatt al servicio de la Iglesia universal
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-14

Tomar el pulso a la realidad donde vivimos, para evangelizarla

Informe de Roma – Schoenstatt al servicio de la Iglesia universal

 
P. Gerardo Cárcar (rechts), Pfarrer in Rom, mit Pater Guillermo Mario Cassone, jetzt auch in Rom

P. Gerardo Cárcar (der.), párroco en Roma, con el P. Guillermo Mario Cassone, ahora también en Roma

Fr. Gerardo Cárcar (right), parish priest in Rome, with Fr. Guillermo Mario Cassone, now also in Rome

P. Gerardo Cárcar (rechts), Pfarrer in Rom, mit Pater Guillermo Mario Cassone, jetzt auch in Rom

 

In der Pfarrei

En la parroquia

In the parish

In der Pfarrei

 
Frühling in Belmonte  

Primavera en Belmonte

Spring in Belmonte

Frühling in Belmonte

 
Bündnisfeier in Belmonte  

Dia 18 en el Santuario de Belmonte

Covenant Day at the Shrine in Belmonte

Bündnisfeier in Belmonte

 
Pater Guillermo Mario Cassone feierte die Bündnismesse  

El P. Guillermo Mario Cassone fue el celebrante

Father Guillermo Mario Cassone was the celebrant

Pater Guillermo Mario Cassone feierte die Bündnismesse

Fotos: Franciso Nuño © 2008

 
 

ROMA, P. Guillermo Mario Cassone. En Roma siempre hay mucha vida y este observatorio tiene un radar de muy amplio alcance, por eso lo más difícil es hacer una selección y transcribirla en forma breve y atrayente. Intentaré hacer ambas cosas lo mejor posible.   

Como introducción me quiero presentar ya que muchos no me conocen .Soy el P. Guillermo Mario Cassone, miembro de los Padres de Schoenstatt, argentino. Llegué a Roma hace poco mas de un mes. Somos una comunidad de cinco Padres y atendemos el Movimiento y la Parroquia

La parroquia

Desde hace seis meses recibimos la Parroquia de S. Francisco y S. Catalina, Patronos de Italia, que tiene mas de cinco mil familias en la zona del Trastévere y Monteverde. La Parroquia tiene mucha vida y en la Cuaresma se bendicen todas las casas y familias, lo que nos ha tenido muy ocupados en estas semanas pasadas. Gracias a la ayuda de otros sacerdotes esperamos llegar a todas las familias. Tenemos un equipo de colaboradores generosos y eficaces. En cada familia, junto con la bendición, dejamos la imagen de la Mater y un saludo pascual. Para mí fue una experiencia fuerte y hermosa, me permitió conocer muchas familias y tomar el pulso a la realidad donde vivimos, para evangelizarla. Me identifique con Don João Pozzobon y su audacia misionera, se nos abrieron muchas puertas.

Hay también familias jóvenes con chicos y adolescentes, varios de los cuales vienen a la Catequesis acá. Cada domingo se celebra una Misa para los niños y otra para los jóvenes. Creo que ya nos van conociendo y queriendo.

El P. Gerardo Cárcar es el párroco y ha tomado muchas iniciativas en estos pocos meses. Esperamos que las semillas germinen y den abundantes frutos. Sabemos que nuestra Mater es la gran Misionera que obrará milagros, confiamos en la Alianza de Amor con Ella y también en el Capital de Gracias de toda nuestra gran Familia de Schoenstatt internacional. Estamos vinculados a nuestros dos Santuarios romanos y a la red de los Santuarios esparcida por el mundo

Encuentros con el Clero Romano

Por diversos medios – por ejemplo, por el informativo que envía Zenit – se puede recibir información abundante sobre las actividades y mensajes del Santo Padre, por eso no puedo ni quiero relatar aquí todo lo que hizo y dijo el Papa en esta Cuaresma. Selecciono dos momentos en los que pude participar y por eso tiene carácter testimonial y vivencial.

Al día siguiente del inicio de la Cuaresma nos reunimos con el Papa unos mil sacerdotes que vivimos en Roma y tenemos alguna actividad pastoral en la diócesis del Papa. Fue un dialogo espontáneo, sin nada preparado ni escrito antes, donde un diácono y diez sacerdotes le hicieron las más variadas preguntas al Papa y él fue respondiendo con una admirable capacidad pedagógica y paciencia a cada uno. Duró una hora y media y destaco algunos acentos que me parecieron valiosos.

Un joven sacerdote de la India que trabajó y estudió en Roma y pronto vuelve a su patria, le preguntó como armonizar la tarea misionera con el dialogo interreligioso, a lo que el Papa respondió que lo importante es proponer el Evangelio sin imponerlo, pero con la claridad y fuerza testimonial de quien está convencido que Jesús es el Salvador y su Palabra es para todos los hombres, cuidando a la vez de ser muy respetuosos y dialogar con humildad y sinceridad con quienes profesan otras religiones, viendo lo valioso que hay en ellos.

Otro sacerdote joven, ordenado hace un año y medio, le transmitió las expectativas y preguntas de los jóvenes de su comunidad, a lo que el Papa respondió que debemos estar siempre atentos a los cuestionamientos y anhelos de los jóvenes, que perciben los acontecimientos y cambios con mayor sensibilidad y nos provocan a dar un testimonio creíble y atractivo.

El diácono le pidió que se conociera y valorizara este ministerio que el Concilio había rescatado después de muchos siglos y que ahora se va perfilando, a lo que el Papa respondió agradeciendo lo que significan en Roma los más de cien diáconos permanentes que hacen un nexo con las familias, las realidades laicales y profesionales, así como las iniciativas solidarias y misioneras

Encuentro con educadores y familias

El sábado 23 por la mañana hubo una audiencia especial en la Plaza de San Pedro, con mas de cincuenta mil personas, entre ellas, familias con niños y jóvenes de diversas escuelas. El motivo era entregar una Carta sobre la urgencia de la educación, de la cual se distribuyeron en un mes más de un millón de ejemplares. En esa audiencia hubo testimonios de familias, educadores, sacerdotes y jóvenes haciéndose transmisores de los ecos e inquietudes que esta Carta provocó en ellos y en los que ellos representaban.

Al final el Papa resumió los aspectos principales de su Carta, que yo sintetizo aquí con mis palabras:

  • educar es hoy una urgencia y un desafío al que no debemos renunciar ni por temor ni por comodidad,
  • educar significa crear vínculos personales sólidos y estables con las generaciones jóvenes,
  • educar es trasmitir valores ,verdades, modelos y métodos a través de un lenguaje claro y de un testimonio ejemplificador,
  • educar es dar razón de nuestra fe y esperanza cristianas, pero siempre movidos por un amor personal vinculante.

Jesuitas y salesianos en capitulo general

Las comunidades religiosas masculinas más difundidas e influyentes en el ámbito internacional han tenido o tienen sus Capítulos generales y son también un acontecimiento eclesial relevante.

Los jesuitas eligieron al P. Adolfo Nicolás, un sacerdote español de 71 años, como Superior General. En su extenso currículo se destaca que gran parte de su actividad pastoral la desempeñó en Japón y Filipinas, que tiene un excelente humor, que ha ganado el consenso de sus hermanos jesuitas y que habla con franqueza y sin vueltas. Tanto en los mensajes del Papa como en las conclusiones del Capitulo recientemente concluido se destaca la vuelta al Fundador, S. Ignacio, para beber del carisma, así como la creatividad para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo, entre ellos los pobres, la justicia, los migrantes, la cultura, la educación de la fe y otros.

Los salesianos de Don Bosco recién han comenzado, pero presentaron un signo fuerte peregrinando todo el Capitulo a Turín, a la tumba de Don Bosco, en el Santuario de Maria Auxiliadora, y tienen como lema "Partir nuevamente de Don Bosco". El P. Pascual Chávez, mejicano, es el Superior General y está conduciendo el Capitulo. En recientes mensajes y entrevistas volvió sobre la pedagogía y el carisma de Don Bosco y su clara opción por los jóvenes, especialmente los que están en situación de riesgo y marginación. Ayudarlos a encontrar el sentido de la vida, a resolver sus problemas familiares, afectivos, de estudio y de trabajo desde la fe en Jesús.

Comienza la Semana Santa y hay que vivirla con el corazón y la mirada de Maria para unirnos al dolor y a la Pascua de Jesús, quien nos sigue diciendo que seamos sus testigos en todo el mundo.

¡FELIZ PASCUA, CON RENOVADA ESPERANZA Y ALEGRÍA!

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 14.03.2008