Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0372sp-sch-heiligtum-der-familie.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0372sp-sch-heiligtum-der-familie.php on line 10
Reconexión de los Santuarios del Hogar en el Santuario de las Familias
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-14

Reconexión de los Santuarios del Hogar en el Santuario de las Familias

Sexagésimo aniversario de la Carta de Santa María: un motivo para una nueva reflexión sobre la idea original de la red de los Santuarios del Hogar

 
Das Heiligtum der Familien mit den Netzen voller Fotos

El Santuario de Familias, con los redes llenos de fotos

The Shrine of the Families, with the nets filled with photos

Das Heiligtum der Familien mit den Netzen voller Fotos

 

Nicht nur Hausheiligtumsbilder kamen...

Fotos no solo de Santuarios Hogares...

Photos not only of Home Shrines...

Nicht nur Hausheiligtumsbilder kamen...

 
& sondern auch von Familien, ihren Kindern, ihren Freunden&  

... sino tambien de familias, hijos, amigos...

...but also of families, children, friends…

… sondern auch von Familien, ihren Kindern, ihren Freunden…

Fotos: Wolff © 2008

 
   

ALEMANIA, Maria y Ulrich Wolf. El 15 de abril de 1948, el Padre Kentenich, desde Santa María, Brasil, escribió al P. Johannes Tick la así llamada "Carta de Santa María". El Padre y Fundador le encomendó al P. Tick la formación de la rama de familias en el Movimiento de Schoenstatt. Esta carta, escrita con motivo del comienzo de una jornada, contiene los objetivos fundamentales de la Obra Familiar y por ello se la considera el "Acta de fundación de la Obra Familiar". Después de sesenta años, en este año del aniversario, muchas familias han tomado de nuevo esta carta y con ella, la idea del Santuario del hogar.

El Santuario del Hogar es para las familias schoenstattianas de todo el mundo, el corazón de su espiritualidad en su matrimonio y familia.

Una red de Santuarios del Hogar en el Santuario de las familias: la intención original

Esto se ha expresado también en el Santuario de las Familias, en Schoenstatt. Cuando ese Santuario celebró en 1996 sus bodas de plata, la Obra familiar de Alemania reflexionó qué regalo de gratitud quería hacerle a la Mater para esta fiesta. Decidieron que todas las familias dieran nueva vida a sus Santuarios del Hogar y que le regalaran a la Mater ese trabajo espiritual. Cada familia fue invitada a llevar al Santuario una pequeña foto de su Santuario del Hogar como expresión de lo que este significa en su vida. Estas fotos fueron fijadas en una red. Es un signo para esta realidad: a través del Santuario de las Familias, en el Monte de las Familias en el Schoenstatt original, todos los Santuarios del Hogar están conectados en una red. Aquí la Mater es, para todos, la Reina de las Familias.

Una red de Santuarios del Hogar en Europa y en todo el mundo

En torno al primer congreso europeo de Santuarios del Hogar, realizado en Schoenstatt en 1998 cuando la carta de Santa María cumplió 50 años, se conectaron cada vez más familias de otros países europeos y también de otros continentes en este proceso de integración en la red de los Santuarios del Hogar. La red se transformó en una expresión de la misión conjunta y universal de los Santuarios del Hogar. Las familias que llegaban al Santuario eran impulsadas con esto a invitar a la Mater a entrar en sus casas con el Santuario del Hogar.

El sexagésimo aniversario de la "Carta de Santa María" como un nuevo comienzo en el Santuario de las Familias

En los años siguientes el Santuario de las Familias se ha desarrollado cada vez más como un lugar en Schoenstatt en el que mucha gente de todo el mundo puede dejar algo de sí misma. Llegan al Santuario incontables fotos de familias, traídas por amigos que viajan a Schoenstatt o enviadas por correo. El maravilloso incremento de las fotos despierta asombro y un reconocimiento: los schoenstattianos de todo el mundo buscan posibilidades de estar de algún modo presentes en Schoenstatt, su patria espiritual, incluso con fotos personales. Llama la atención que hasta ahora falte un lugar para esto en Schoenstatt y despierta la inquietud de buscar posibilidades para lograrlo.

Entretanto, la red en el Santuario de las Familias desborda de fotos cada vez más grandes, que hasta se han fijado a las paredes con cinta adhesiva. Y llegaron ecos: "Nos miran muchos rostros. Los Santuarios del Hogar ya no se ven. No puedo concentrarme en la oración ni en la Sta. Misa en el Santuario"."Queremos que el Santuario se vea de nuevo digno y hermoso". "¡Por favor, algo se les tiene que ocurrir!". Incluso hay quienes desean que se quite completamente la red.

El arca de los tesoros y la red

Doce años después de la primera conexión, queremos volver a la intención original de la integración en la red de los Santuarios del Hogar.

El sexagésimo aniversario de la Carta de Santa María nos invita a dar un nuevo paso. Se lee en la carta:

"Tomen la imagen de la Santísima Virgen y colóquenla en un lugar de honor en sus hogares. Así se convertirán en pequeños Santuarios en los que Ella mostrará la eficacia de su gracia, creará una santa tierra familiar y formará miembros santos en la familia".

En la actual situación, este aniversario les da un motivo a las familias para aspirar de nuevo por la vida de la Alianza de Amor en el Santuario del Hogar. Todas las familias están invitadas a colocar de nuevo su Santuario del Hogar en esta red del Santuario de las Familias en el lugar de origen. El 15 de abril es un buen comienzo y la nueva interconexión puede después ampliarse paso a paso.

Los dirigentes de la Obra Familiar de Schoenstatt alemana que se sienten especialmente responsables del lugar, reflexionaron en su última Jornada cómo se puede ver esto:

  • Queremos conversar sobre la red y su sentido original
  • El 60º aniversario de la "Carta de Santa María" debe poner nuevamente al Santuario del Hogar ante nuestra vista: "Tomen la imagen..."
  • Ponemos un "Arca de los tesoros" en el Santuario de las Familias en la que están todas las fotos que hasta ahora cuelgan de la red. Todas las fotos pertenecen al Santuario y deben permanecer allí.
  • En el Santuario, desde mediados de marzo, cuelga una nueva red, aún vacía, en el lado izquierdo. En esta nueva red cada familia podrá poner el 15 de abril una foto actual de su propio Santuario del Hogar que no sobrepase el tamaño 6 x 9 cm. Los Santuarios del Hogar están para las personas a las que les pertenecen. Por lo tanto, las familias están representadas por medio de sus Santuarios del Hogar. En el reverso de las fotos debe constar la fecha.
  • Si llegan fotos con otros motivos y otro tamaño, se supone que están destinadas para el Arca de los tesoros. En el verdadero sentido de la palabra serán guardadas en esta Arca del Santuario y las personas que en ellas estén fotografiadas quedarán vinculadas así al Santuario de las Familias.
  • Si las familias no llegan por si mismas a Schoenstatt, existe la posibilidad de enviar las fotos de los Santuarios del Hogar a esta dirección: Familienbüro, Haus der Familie, Höhrer Str. 111, 56179 Vallendar, Deutschland
  • Si de tiempo en tiempo las fotos más antiguas de la red se guardan en el Arca de los tesoros, podemos unir bien ambas intenciones: por una parte la red a la larga tendrá un lindo aspecto y por otro, cada Santuario del Hogar permanecerá realmente en el Santuario.
  • Las familias unen con esta nueva conexión el pedido a la Mater para que Ella ayude a aclarar todas las cuestiones aún pendientes en el Monte de las Familias en Schoenstatt y que este Santuario sea cada vez más una fuente de gracias para todas las familias.

En la Carta de Santa María, el Padre Kentenich desarrolla la visión de que surjan muchas islas sanas de familias schoenstattianas, que se unan mutuamente – actualmente decimos que se interconecten – y en la fuerza de la Alianza de Amor, sean modelo para otras familias. ¡Qué esto nos sea regalado cada vez más en vistas al año del Centenario de Schoenstatt, 2014!

Con motivo de este sexagésimo aniversario, el 15 de abril de 2008 a las 18 hs. se celebrará la Sta. Misa en el Santuario. Todos están invitados a participar, física o espiritualmente.

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 26.03.2008