Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0371sp-bol-gustavo-alipaz.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0371sp-bol-gustavo-alipaz.php on line 10
El testimonio de la vida de Gustavo José Alipaz Echazú
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-14

Bolivia será de María

El testimonio de la vida de Gustavo José Alipaz Echazú, de la generación fundadora de Schoenstatt en Bolivia

 
Gustavo Alípaz mit seiner Tochter Schw. Maria de la Luz

Gustavo Alípaz con su  hija, la Hermana María de la Luz

Gustavo Alípaz with his daughter, Sr. Maria de la Luz

Gustavo Alípaz mit seiner Tochter Schw. Maria de la Luz

 

Gustavo Alípaz mit Lady Miranda, aus der Gründergeneration Schönstatts in Bolivien

Gustavo Alípaz con Lady Miranda de la generación fundadora de Schoenstatt en Bolivia

Gustavo Alípaz with Lady Miranda, founder generation  of Schoenstatt in Bolivia

Gustavo Alípaz mit Lady Miranda, aus der Gründergeneration Schönstatts in Bolivien

 
Seine Familia  

La familia de Gustavo Alípaz

Gustavo Alipaz` family

Seine Familia

 
Mitglieder seiner Gruppe  

Labriegos de la Nueva Alianza

His group

Mitglieder seiner Gruppe

Fotos: Loetz © 2008

 
   
BOLIVIA, Lizzie Loetz. "Es impresionante como el cielo se va poblando de ángeles, santos y santas de la primera legión." Con esta frase un amigo hacía alusión a la partida intempestiva hacia la casa del Padre, de un labriego de la Nueva Alianza: Gustavo José Alipaz Echazú. Uno de los que más cooperó en la fundación de Schoenstatt en Bolivia. A él le debemos mucho en este sentido pues entregó en su juventud arduos pero siempre alegres y comprometidos esfuerzos para que la Mater se estableciera en Achumani, lugar donde años después se construiría el santuario.

Durante los años políticamente convulsionados, (1973-1975) y cuando el gobierno de Bolivia cierra la universidad estatal, Gustavo decide viajar a Santiago de Chile para continuar sus estudios de ingienería. Conoce allá a muchos hermanos chilenos, Jorge Galaz, Pedro Montecinos, Tito Reyes, Gonzalo Quevedo, Rafael Ojeda, Lucho Irureta quienes lo llevan al santuario de Bellavista y tiene un primer encuentro con la Mater, el P. Fundador y el Santuario. Con ellos y el P. Rafael Fernández regresaría posteriormente a Bolivia para cooperar decididamente en la fundación del Movimiento de Schoenstatt . En esos años juveniles se enamora perdidamente… de la Mater y su amor es correspondido con ese "amo a los que me aman." Desde ese momento la fuerza del Espíritu Santo transformó con sus dones el alma y el corazón de Gustavo, la respuesta de docilidad y de fidelidad a esa acción divina no se hizo esperar. Este labriego de la Nueva Alianza se convierte en un convencido de la misión del 31 de Mayo y vuelca todas sus energías en esa misión para la que fue llamado y deseaba conquistar. Su poema "María Amiga" nos muestra que siempre supo descansar en ese corazón maternal:

Cuando paro mi vida
y pongo la mirada en Ti, creo en todo.
Cuando siento que estas presente, amo
al mundo que cobijan tus manos.
Cuando tu amor quema mis ataduras,
Se cierran las puertas de la rutina.
Cuando pienso en Ti mi alma
Se cubre de fuerza y crezco en la misión.
Cuando siento tu voz, se ilumina mi camino.
Cuando me siento solo,
Tú María estás conmigo.

Alianza de Amor

El 18 de Octubre de 1976 sella su Alianza de Amor con María en Bellavista y poco después regresa a Bolivia donde ingresa al grupo "Labriegos de la Nueva Alianza" donde ejercía cariñosamente su personalidad comunitaria, sembrando vida a su alrededor, identificado con su tierra y repitiendo la consigna: "¡Bolivia será de María!"

Sus hermanos de grupo y los muchos amigos que le conocieron coinciden al describirlo como un hombre siempre cálido y acogedor, alegre, sembrador de paz y concordia, paciente, bondadoso, solidario, lleno de fe, descubriendo siempre lo mejor en las personas, atento a las necesidades del prójimo, disponible en todo momento. Nuestra Mater no se equivocó cuando le miró de manera especial pues sin duda encontró en el un instrumento dócil y apto, un campo fecundo y promisorio en donde trabajar y supo "aprovechar" el sí que Gustavo le regalara.

Nuestro padre fundador decía que "un ser humano que pasa por la vida como un niño sencillo es como un árbol que alimenta a muchos con sus frutos." Gustavo supo ser ese niño sencillo y fue árbol que con su amistad, su comprensión y cariñosa cercanía alimentó a muchos en su paso por esta vida. A los ocho días de su partida, el P. Luis Morel celebró un emotivo servicio religioso, mencionando varios aspectos de la personalidad cálida de Gustavo, con las palabras "por sus frutos les conoceréis" mencionó a los hijos que quedan: una hermana mariana de Schoenstatt, la Hna.María de la Luz actualmente en Temuco, Chile; Mateo, Angélica y Gabriel, todos miembros del Movimiento de Schoenstatt en La Paz, Bolivia.

Todo para Schoenstatt

Gustavo "no pudo concebir nada más hermoso en la tierra, que regalarse a la familia de Schoenstatt y ser un auténtico hijo suyo en cuerpo y alma" no le bastó "el resplandor pálido de una mediocre entrega." Regaló todas sus fuerzas, luchó con magnanimidad por los ideales y la misión encomendados.

Gracias por cumplir a cabalidad y por el testimonio de amor y generosidad que nos dejas. Que ahora descanses en paz en esa tierra eterna, cálida y familiar que nuestro Padre Celestial y tu Amiga Maria te habrán preparado.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 14.03.2008