Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0370sp-col-congreso-celam-movimientos.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0370sp-col-congreso-celam-movimientos.php on line 10
IIº Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina y el Caribe
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-14

Fidelidad al carisma recibido – regalo y tarea – fidelidad a la misión: es el servicio que espera la Iglesia

IIº Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina y el Caribe

 
Schönstätter auf dem 2. Kongress der Bewegungen und neuen Gemeinschaften Lateinamerikas und der Karibik

Participantes de Schoenstatt en el IIº Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina y el Caribe

Schoenstatt Participants at the 2nd Congreso of Movements and new communities in Latin America and the Carribeans

Schönstätter auf dem 2. Kongress der Bewegungen und  neuen Gemeinschaften Lateinamerikas und der Karibik

 

Sr. Cecilia Maria Flecha, Pilar Jensen, Ma. Inés de Podestá (von links)

Hna Cecilia Maria Flecha, Pilar Jensen, Ma. Inés de Podestá (del izq.)

Sr. Cecilia Maria Flecha, Pilar Jensen, Ma. Inés de Podestá (from left)

Sr. Cecilia Maria Flecha, Pilar Jensen, Ma. Inés de Podestá (von links)

 
Mit der Großen Missionarin  

Con la gran misionera

With the great Missionary

Mit der Großen Missionarin

 
Podium  

Panel

Panel

Podium

 
Pilar Jensen  

Pilar Jensen

Pilar Jensen

Pilar Jensen

Fotos: Ma. Inés de Podestá © 2008

 
 
COLOMBIA, Ma. Inés Podestá. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2008 se realizó en Bogotá el IIº Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el lema "Movimientos eclesiales y Nuevas Comunidades, discípulos y misioneros de Jesús, luz del mundo".

El objetivo fue ofrecer un espacio de reflexión, intercambio y coordinación entre los responsables de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades y los Obispos responsables de esta comisión, en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en orden a la misión continental conforme al espíritu de Aparecida.

En un clima de oración se participó en la Sta. Misa y en el rezo de Laudes y Vísperas, presididas cada día por un obispo distinto.

Participaron 17 obispos y representantes de 37 Movimientos. En total eran unos 105 los asistentes. Por Schoenstatt estuvieron Pilar Escudero de Jensen (Chile) – participante de la Vª Conferencia en Aparecida – , la Hna. Cecilia María Flecha Cosp (Argentina / Paraguay / Uruguay) y M. Inés Erice de Podestá (Argentina, jefa territorial de la Federación de Madres). También estuvo Víctor Duarte, de la Federación de Familias, quién lo hizo por ser presidente de la junta de laicos de Paraguay. Pilar Jensen fue invitada por el CELAM como panelista y la Hna Cecilia María y M. Inés Podestá fueron secretarias en sus grupos de trabajo. Participó también, en su carácter de secretario general adjunto del CELAM, el P. Sydney Fones, Padre de Schoenstatt.

La formación del discípulo misionero

El intercambio fue muy rico, en un clima de comunión y de alegría al darse a conocer el carisma y el trabajo de los Movimientos. Algunos con más experiencia, y otros en etapa de fundación.

Especialmente estuvo centrado en el capítulo 6 del Documento de Aparecida, sobre la formación del discípulo misionero. Las coincidencias fueron muchas, todos los Movimientos constataron que según sus carismas, ofrecen una propuesta concreta a la formación de discípulos misioneros, reconociendo la necesidad de formar una nueva generación de líderes católicos que anuncien a Cristo en la política, la economía y la cultura.

Con una clara conciencia de misión, reconocieron la realidad que propone Aparecida de recomenzar desde Cristo, de volver a las raíces. Cada Movimiento, desde su carisma propio, con su riqueza y espiritualidad, se pone a disposición del obispo del lugar para un proyecto común.

El compromiso con el que concluyeron, es que se conozca el Documento de Aparecida, que cada Movimiento encuentre los puntos de contacto con Aparecida y colabore estrechamente con todos los miembros de la Iglesia, para que todos se sientan partícipes de la misión continental.

Colaborar con la misión continental desde los santuarios marianos

Se sugiere integrar a los diversos Movimientos en la toma de decisiones de las comisiones nacionales y diocesanas en vista a la misión continental, promover encuentros de Movimientos en cada país, y buscar nuevas acciones pastorales para atraer nuevamente a la Iglesia a aquellos que se han alejado o que no conocen a Cristo. Todo bajo el poder y en la fuerza del Espíritu Santo.

En el panel de cierre, Pilar Escudero de Jensen propuso colaborar con la Misión continental "Con lo que somos y tenemos", siendo fieles al carisma recibido, que es regalo y tarea, siendo fieles a nuestra misión, desde nuestros Santuarios latinoamericanos y caribeños con la presencia de María Madre y Educadora, primera discípula misionera, en las advocaciones de cada pueblo.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 26.03.2008