Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0364sp-pry-domingo-de-ramos-popular.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0364sp-pry-domingo-de-ramos-popular.php on line 10
Costumbres populares del Domingo de Ramos en Paraguay
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-26

El pindó caraí

Costumbres populares del Domingo de Ramos en Paraguay

 
Palmsonntag: der pindó caraí, der gesegnete Palmzweig

Domingo de Ramos: el pindó caraí

Palm Sunday: the pindó caraí, the blessed palm branch

Palmsonntag: der pindó caraí, der gesegnete Palmzweig

 

Sicher ist sicher: die Palmzweige warden im Weihwasser gebadet

Por las dudas...: empapando las palmas dentro del recipiente

Just in case...: “bathing” the palm branch in Holy Water

Sicher ist sicher: die Palmzweige warden im Weihwasser gebadet

 
Palmsonntag beim Heiligtum in Ciudad del Este  

Domingo de Ramos en Ciudad del Este

Palm Sunday in Ciudad del Este

Palmsonntag beim Heiligtum in Ciudad del Este

 
Segnung der Palmzweige  

Bendición de ramos

Blessing of the palm branches

Segnung der Palmzweige

 
Vor dem Heiligtum  

Frente del Santuario

In front of the Shrine

Vor dem Heiligtum

 
Volksfrömmigkeit: anschaulich, symbolhaft, stark

Fe popular: expresiva, simbólica, y fuerte

Popular faith: expressive, strong, rich in symbols

Volksfrömmigkeit: anschaulich, symbolhaft, stark

Fotos: Alvarenga/Cabral © 2008-03-26

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

PARAGUAY, Javier Cabral. Algo muy interesante de observar son las palmas elaboradas a mano para la bendición cada domingo de Ramos en Paraguay.

Las palmas a ser bendecidas son elaboradas con hojas de "pindó" que es una palmera nativa de la región y una planta sagrada para los guaraníes. Es una palmera esbelta que, rodeada de árboles en el monte, los sobrepasa a todos rumbo al cielo, como si buscara llegar a Dios.

Otros tipos de palmeras tienen espinas o tiene hojas muy áspera, en cambio las hojas del pindó son más flexibles y no tiene espinas, lo que facilita la tarea a la hora del trenzado.

Dios en la creación del mundo, según los relatos de los guaraníes, lo habría apoyado sobre unas plantas de pindó que estaban como pilares, como base del mundo.

Protección contra todo tipo de males

Una vez bendita, la palma pasa a llamarse "pindó caraí" (palma bendita) y según las creencias populares tiene efectos de protección contra algunos males como la envidia, el mal de ojo, los malos pensamientos, etc.

Cuando se secan las hojas de la palma, algunos las queman para usarla como un sahumerio para perfumar la casa y de paso alejar "las malas ondas". Otros le agregan un efecto: que trae buena suerte, pero de eso no puedo dar fe, pues las fotos de los ganadores de la lotería suelen publicarse en los diarios y nunca he visto un ganador que haya ido a cobrar su premio con su hoja de palma, ni una novia que en su vestido tenga algún adorno de hojas de pindó. Pero puede ser que en otros campos sea efectiva, habrá que ver.

Los niños eligen las palmas por el tamaño o por su originalidad en el trenzado. Las personas de mayor edad, más que la forma, se concentran en los agregados, ramas de ruda, romero para reforzar la cualidad de contrarrestar la mala onda lo cual tendrá efecto, por supuesto, solamente después de benditas.

También ponen flores de "siempreviva", una planta silvestre con flores de un color morado, apropiado para la época de dolor de Semana Santa.

Además – junto con la ruda y el romero – se la puede usar para la elaboración de tisanas para diversos malestares.

Agua bendita

Un factor decisivo es que las palmas sean tocadas o salpicadas por el agua bendita en el momento en que el sacerdote las asperja recorriendo el lugar. Por eso suele verse rodeado de la gente que busca estar lo más cerca posible, pues cuando más agua bendita mejor. Normalmente se suelen preparar camineros con servidores a los costados para garantizar que el sacerdote pueda caminar sin inconvenientes. Muchos creen que si la palma no es salpicada por el agua bendita, no tendrá los efectos deseados o no tendría la protección de Dios.

En el terruño, luego de la bendición de las palmas, se inicia la procesión hasta la parroquia para la Santa Misa, y queda frente al Santuario de la Mater el recipiente utilizado para el agua bendita.

Mucha gente viene a empapar sus palmas dentro del recipiente, quizás para darle mayor poder. De paso, con el agua bendita se mojan la frente, la cabeza y el pecho.

De una u otra forma todos buscamos una protección contra los males. Las palmas benditas, el agua bendita son medios sensibles en los cuales se expresa este deseo.

Un tema para elaborar ¿no valdrá la pena exportar pindó caraí?... Se rumorea que de la oficina de prensa en Schoenstatt ya pidieron unas cuantas contra la envidia y el malhumor...

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 26.03.2008