Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0360sp-sch-semana-santa-pascua.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0360sp-sch-semana-santa-pascua.php on line 10
Actividades en Semana Santa en Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-26

El Señor ha vencido las ataduras de la muerte, ya nada es imposible para nosotros porque resucitó

Una gran variedad de actividades en Semana Santa en Schoenstatt

 

Fuego Pascual en Schoenstatt, en la Vigilia Pascual en castellano

Easter Fire in Schoenstatt, in the Easter Vigil in Spanish

Osterfeuer in Schönstatt – bei der Osternachtfeier der spanischsprachigen Pilger

Foto: POS Fischer © 2008

 

Jóvenes de la Republica Checa, con la Hna M. Lenka

Youth from the Czech Republic, with Sister M. Lenka

Junge Frauen aus der Tschechischen Republik mit Schw. M. Lenka

Foto: Sr. Damiana Czogala © 2008

 
 

Liturgia de la Pasion en la Iglesia de Peregrinos

Good Friday Liturgy in the Pilgrims’ Church

Karfreitagsliturgie in der Pilgerkirche

Foto: Sr. Anne-Meike Brück © 2008

 
 

Domingo de Ramos

Palm Sunday

Palmsonntag

 
 

Liturgia de la Pasión, en castellano

Good Friday Liturgy, in Spanish

Spanische Karfreitagsliturgie

 

Búsqueda de huevos

Easter egg hunt

Ostereiersuche

 
 

En el Santuario Original, domingo de Pascua

Easter Sunday in the Original Shrine

Ostersonntag im Urheiligtum

Fotos: POS Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Todo Schoenstatt bajo una capa de nieve, temperaturas bajo cero y las flores primaverales más audaces corriendo riesgo de congelarse en las noches frías: Invierno y primavera, oscuridad y luz, dolor y alegría, Viernes Santo y Resurrección: dos caras de la misma medalla que se llama salvación, que se llama: Jesús, un Dios que sufrió por mí, que sufrió por nosotros y sufre en cada hombre que sufre hoy; un Dios que resucitó por nosotros, por mí, y resucita en cada uno que vence el dolor por medio de la alegría, la frustración por medio de la entrega, el egoísmo por medio del servicio desinteresado, el desinterés por medio del amor, la cerrazón por medio de contar las historias de Dios con nosotros.

Al igual que el Viernes Santo, en la Liturgia de la Familia de Schoenstatt hispano parlante se llevaron espiritualmente en la cruz a todos los que sufren hoy en los países en guerra, a las familias rotas, a todos los que padecen enfermedades, hambre, pobreza, soledad, ¡que de la Vigilia de Pascua salieron para llevar junto con María la alegría pascual a todo el mundo!

El clima invernal (o navideño, como comentaron muchos) no impidió a tantas personas que llegaron desde todas partes de Alemania para participar en jornadas, retiros y liturgias, ni a la gran cantidad de peregrinos de Suiza, España, Brasil, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Argentina, Paraguay... vivir en Schoenstatt una Semana Santa bendecida y única.

Cuando la Juventud Femenina de Alemania abandonó la Casa Sonnenau el Jueves Santo, llegó un grupo de la Juventud Femenina de Suiza para su retiro de Pascua. Unas jóvenes de Alemania pasaron los días pascuales de retiro; en la Casa de Familias hubo un retiro pascual para matrimonios, en el Monte Moriah se llevó a cabo, como cada año, el seminario en preparación al matrimonio.

Cuatro jóvenes de la República Checa – dos Kristinas, Lucie y Anexa -, jefas de la Juventud Femenina en su país, pasaron esta semana junto a la Hermana M. Lenka en Schoenstatt, para profundizar más en la espiritualidad de Schoenstatt. Hay en total unas cien chicas en la JF de ese país.

Varias liturgias, cada una con su propio estilo

Después de una breve introducción común a la Semana Santa en la Misa de Alianza, se celebraron varias liturgias, cada una con su propio estilo. Aparte de las liturgias de los grupos cerrados, hubo liturgias clásicas en la Iglesia de la Adoración, liturgias concentradas en familias con niños (Iglesia de Peregrinos) y liturgias para los schoenstattianos de habla hispana (Casa de Peregrinos).

En la iglesia de Peregrinos, el domingo de ramos se celebró con una entrada con "palmeras" (en Alemania se hacen de boj por falta de palmas), adornadas con rosas y cintas coloradas. Los niños se sintieron muy honrados de ser elegidos para portar las "palmeras" más grandes y más lindas para acompañar a Jesús.

Mientras el Viernes Santo muchas familias alemanas con sus niños se dirigieron a la Iglesia de Peregrinos para la Liturgia de la Pasión y otros fueron a la Iglesia de la Adoración, la capilla de la Casa de Peregrinos se llenó con unas 60 personas de España y diversos países de Latinoamérica, entre ellos un nutrido grupo de matrimonios de España con sus niños.

La Liturgia de la Pasión vivida con más profundidad en años

Fue idea de María A., de Madrid, llamar con anticipación al Padre Patricio Moore para pedirle la opción de las liturgias pascuales en castellano. "Yo entiendo alemán", dijo, "pero pensé en las muchas personas que iban a estar en Schoenstatt y se perderían en las celebraciones en alemán donde no entienden nada. No quise que esto les impidiera disfrutar de su tiempo en Schoenstatt". Grande fue su alegría cuando supo que los seminaristas de los Padres de Schoenstatt asumían el coro para la Liturgia de la Pasión y para la Vigilia Pascual.

¿Habrá sido la invitación del Padre Patricio Moore a llevar a la cruz del que murió por mí, en la veneración de la misma, todas las cruces personales al igual que las cruces de los que sufren a causa de la guerra, enfermedad, soledad y abandono? ¿Habrán sido las canciones profundas, entonadas con todo el corazón por los seminaristas, o la alegría de poder celebrar los misterios más profundos de la fe en Schoenstatt y en el propio idioma? Lo cierto es que muchísima gente comentó después que había sido la Liturgia de la Pasión vivida con más profundidad en años...

Testigos y portadores de la luz de Cristo

Con la Vigilia Pascual los seminaristas de los Padres de Schoenstatt finalizaron una semana verdaderamente apostólica, de servicio al lugar de origen – dado que el domingo temprano partieron rumbo a Roma. "Pero fue una alegría y un honor para nosotros hacerlo", dijo Pope Pereira, de Paraguay, al despedirse. "Es la misión que tenemos".

Pocos minutos antes de encender el fuego pascual, apareció el equipo del canal de TV regional para filmar. Los dos jóvenes quedaron muy impactados por la atmósfera que reinaba en el lugar. "Nunca estuvimos en una celebración de iglesia con tantos chicos", comentó uno, y el otro, al partir después de las lecturas (de las cuales no entendieron una palabra ya que fueron leídas en castellano): "Fue para mí una experiencia religiosa muy fuerte... Hace pensar en la propia relación con Dios".

Nuevamente estuvieron presentes unas 60 personas – en esta oportunidad llegaron también unas familias que viven cerca de Schoenstatt - con muchos niños. Todos siguieron con emoción y recogimiento la Vigilia y se dejaron contagiar por la alegría pascual trasmitida fuertemente a través de las canciones. En su prédica, el P. Patricio Moore se refirió de una manera muy profunda a Chiara Lubich y la fundación del Movimiento de los Focolares "en torno al fuego". En las noches de la guerra, donde no había luz, ella y sus compañeras se reunían en torno a la luz de un fuego – foco en italiano. Este proceso de vida no sólo ha dado nombre a este Movimiento sino que es símbolo de su espiritualidad. Es algo que se vive en cada Noche de Pascua, continuó diciendo, cuando desde la oscuridad nos congregamos en torno al nuevo fuego, símbolo de la luz de la resurrección, la luz de Cristo – la luz que portamos a la capilla oscura para iluminarla.

Que seamos testigos y portadores de esta luz, luz que nunca se apaga:

El Señor ha vencido las ataduras de la muerte, ya nada es imposible para nosotros porque resucitó.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 26.03.2008