Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0358sp-deu-herxheim-freude.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/03/8t0358sp-deu-herxheim-freude.php on line 10
Reina de la alegría
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-03-26

Reina de la alegría: un nuevo título para María

Renovación de la coronación en el Santuario de Herxheim, en preparación al 40º aniversario de su inauguración

 
Herxheim, Deutschland: Prozession mit der Krone der Königin der Freude

Herxheim, Alemania: Procesión con la corona de la Reina de la alegría

Herxheim, Germany: Procession with the crown of the “Queen of joy”

Herxheim, Deutschland: Prozession mit der Krone der “Königin der Freude”

 

Anbringung der Krone

Colocando la corona

The crown is attached

Anbringung der Krone

 
Die erneuerte Krone  

La corona

The crown

Die erneuerte Krone

 
Beim Heiligtum der Freude  

En torno del Santuario de la alegría

At the Shrine of joy

Beim Heiligtum der Freude

 
Heilige Messe  

Misa

Holy Mass

Heilige Messe

 
Bei der Prozession

Durante la procesión

During the procession

Bei der Prozession

Fotos: Walter Dejon © 2008

 
   

ALEMANIA, Walter Dejon. En los alrededores de la pequeña ciudad de Herxheim, cerca de Landau, donde está desde hace 40 años el Centro de Schoenstatt Marienpfalz (Palatinado de María), hay varias capillas consagradas a la Sma. Virgen. Hace años se construyó un camino circular que une a estas capillas e incluye también al Santuario de Schoenstatt. En cada capilla hay una placa con explicaciones. En la de Marienpfalz se lee el nombre del Santuario: "Santuario de los amigos" (en alemán: Heiligtum der Freunde"). Pasó algún tiempo hasta que se notó el error. Porque el nombre correcto es "Santuario de la alegría" (Heiligtum der Freude").

Muchos amigos del Santuario de la alegría preparan, desde comienzos de 2007, el cuadragésimo aniversario del Santuario que se celebrará solemnemente el 22 de junio de 2008. Un punto importante en esta preparación es lo sucedido el pasado 8 de marzo: se renovó la coronación de la Mater en el Santuario.

Testimonios de vivencias personales

Desde hace semanas la corona, pulida a nuevo y con la leyenda "Reina de la alegría", visita a los grupos y ramas del Movimiento y fue el foco que convocó varias peregrinaciones. "En las últimas semanas muchos pudieron tenerla consigo y la corona los inspiró a vincular su propia vida con ella y sobre todo con aquella a quien le pertenece y a quien se le entregará de nuevo solemnemente: con nuestra querida Mater, a la que veneramos y experimentamos aquí como Reina de la alegría" dijo el director del Movimiento, P. Michael Hergl en la alocución y citó párrafos del cuaderno que acompaña a la corona:

  • De un grupo de apoyo a personas en duelo: "María, Reina de todo lo creado, corona de la vida... ¿me has elegido para ser tu instrumento? Sí, déjame ser tu instrumento predilecto y llevar la alegría a los corazones de la gente".
  • De otro grupo: "El 15-1-1978 hicimos nuestra consagración en el Santuario de la alegría. Han pasado treinta años. En ellos pasamos hermosas horas de reflexión en Marienpfalz y en el grupo. Por eso le agradecemos a la Mater. Muchas bendiciones y alegrías para la fiesta de la coronación de nuestra querida Madre".
  • Escribe una familia: "Gratitud y una confianza absoluta es lo que siente nuestra familia por la querida Mater. Podemos decir por experiencia que Dios cumple lo que promete y podemos presentarle continuamente por medio de María nuestros pedidos y necesidades. Que en adelante mucha gente encuentre un acceso viviente a la fuente de una profunda y auténtica alegría, y que además experimente la comunidad y un fortalecimiento de su fe. La alegría es la luz de la vida, un rayo de la luz de Dios. En gratitud por todos esos rayos de luz que se nos regalan diariamente, los saluda XX"
  • Un grupo de señoras mayores escribe: "Todos los dolores y limitaciones de la edad los depositamos en el Capital de Gracias por la coronación y se los regalamos a Ella. ‘Por todo, Madre, te agradezco de corazón’. Quedamos en eso, permanecemos fieles".

En las primeras reflexiones se había pensado hacer la renovación de la coronación en un reducido grupo de líderes; pero pronto se comprobó que había que ampliar la invitación por el interés y el deseo de muchos de poder participar. Al final concurrieron más de doscientas personas, que solo pudieron ubicarse en la iglesia de Marienpfalz agregando sillas.

Después de algunas explicaciones fundamentales sobre la historia y la importancia de la coronación de la Sma. Virgen en la historia de la Iglesia, el P. Hergl recordó – continuando con su alocución – la primera coronación en Schoenstatt, en el Santuario original, el 10 de diciembre de 1939, como súplica y como respuesta al desafío del nacionalsocialismo, reiterado y comprendido de nuevo en una semana de coronación en 1946. Desde entonces, la imagen de la Mater tiene el título de Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt.

Hace 50 años en Kaiserslautern

"En estas semanas se encontró una imagen que demuestra que hace exactamente 50 años algunos schoenstattianos coronaron por primera vez una imagen de la Mater en nuestra diócesis", dijo el P. Hergl recordando la coronación de una imagen de la Mater con una corona de madera, lo que sucedió el 16 de marzo de 1958 en Kaiserslautern. Esta coronación estaba unida con el ferviente pedido por un Santuario diocesano. Este deseo se hizo realidad diez años después. La renovación de la coronación en preparación al cuadragésimo aniversario de este Santuario, junto con el Centro, concentra la mirada:

  • en el pasado, para agradecer por los cuarenta años de la bendecida historia de Marienpfalz, con el Santuario de la alegría,
  • en el presente, como signo de nuestra confianza en el obrar de la Mater, y
  • en el futuro, con el pedido de una profunda alegría por el obrar de la Mater en la diócesis de Espira.

La coronación es un reconocimiento, una súplica, pero a la vez es también una declaración de disponibilidad, continuó diciendo el P. Hergl, sugiriendo que en la renovación diaria de la Alianza de Amor también se vinculara esta disponibilidad con el nuevo obispo.

Ánimo por la alegría en la fe

Nuestro acento es la profunda alegría que viene del corazón de Dios y de la Mater. Mons. Karl Heinz Wiesemann (el nuevo obispo de la diócesis) habló magníficamente sobre la alegría el día del comienzo oficial de su ministerio, el domingo "Laetare" (de la alegría). Citó "Hoy recordamos la alegría: la alegría de ser cristianos, el gozo y la alegría que tenemos porque la Iglesia de Dios, el pueblo de Dios está en camino a la promesa pascual de una vida en plenitud. Esto debemos escribirlo hoy en el alma como dote por todo lo que nos espera en nuestro camino futuro común, incluso sé que no será tan fácil. Sea lo que sea, hay un pensamiento que nos debe unir: ‘La alegría en Dios es nuestra fortaleza’ (Nehemías 8.10) Deseo que tengamos ánimo por la alegría de tener fe, y me alegro por el camino en común que comenzamos, para el que pido la intercesión de la Patrona de Espira, la bondadosa, clemente, dulce Virgen María".

Al terminar la alocución el director diocesano invitó a formular pensamientos sobre la coronación y depositar en la tinaja la alegría, la gratitud, pero también las lágrimas, el cansancio, el dolor, la cruz. El amor es como una varita mágica que todo lo cambia e incluso transforma en una preciosa corona los fracasos, la carencia de ayuda y de consejo, la desconfianza y el miedo, y puede hacer que nuevamente reine la alegría en nuestro corazón.

Patrona de la diócesis

Desde la iglesia partieron todos en procesión hacia el relieve que es el monumento característico de Marienpfalz: en el centro tiene a la Madre tres Veces Admirable sobre un trono y con la corona real sobre la cabeza y alrededor tiene referencias regionales que simbolizan la diócesis: la catedral de Espira, la "Trinidad de castillos" Trifels-Anebos-Münz, ruedas dentadas como símbolo de la industria, uvas y espigas, girasoles y rosas por los frutos del Palatinado. Desde todas partes los hombres se dirigen al trono: adultos, jóvenes y niños, sanos y enfermos. Salve Regina, Patrona nostra, descende et regna (Salve, Reina, Patrona nuestra, desciende y reina). Este lema de los sacerdotes en el año 1930, cuando el Papa Pío XI bendijo una estatua de María en sustitución de la imagen de gracias quemada por las tropas de la revolución francesa, expresa lo que representa el relieve. La Mater quiso establecer su trono en Marienpfalz para que la diócesis permanezca consagrada como tierra de María y lo sea cada vez más.

La procesión continuó por el terreno de Marienpfalz que rodea el pequeño Santuario, que lógicamente no tenía capacidad para contener a la multitud. La oración de coronación unió a la gente que estaba adentro y afuera: "Te coronamos como Reina de la alegría. Desde nuestro Santuario reina en nuestra diócesis, en nuestro país y en nuestros corazones".

Alegría profunda, verdadera alegría es lo que todos deben encontrar aquí de ahora en adelante

El P. Michael Hergl realizó la renovación de la coronación mientras colocaba la corona restaurada sobre la imagen de la Mater. "Reina de la alegría", un título nuevo y original para María. "Con este Santuario debe reinar en el Palatinado la alegría, el sol, el gozo, porque ha brotado una nueva fuente de la alegría, una fuente profunda, que surge del corazón de Dios y del corazón de nuestra querida Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable. Donde hay alegría hay amor, y viceversa. Todos los que en el futuro lleguen aquí deben encontrar una alegría profunda y auténtica, aquí, en Marienpfalz, deben encontrar a la Reina, la causa primera de nuestra alegría", así dijo el Padre Kentenich en el saludo que envió con ocasión de la colocación de la piedra fundamental. Con esto tocó el núcleo del alma del palatinado. Por eso es el "Santuario de la alegría" y ahora también la "Reina de la alegría".

Al final de la ceremonia de coronación se cantó con entusiasmo la "Salve Regina", que es algo así como el Himno nacional de la diócesis de Espira.

La alegría era perceptible en el encuentro posterior. Alegría también por un hombre de 60 años que hace un año tuvo un ataque de apoplejía que inmovilizó una vida floreciente en una silla de ruedas, lo que no le impidió participar en la renovación de la coronación y que con este acontecimiento creció en la confianza.

Las madres ofrecieron generosamente café y tortas, lo que invitó a reunirse alegremente por un largo rato.

"Marienpfalz 2008, abrimos las puertas", dice el lema en preparación al 40 aniversario. La Familia de Schoenstatt de la diócesis de Espira hace mucho tiempo que está en camino y para la solemne apertura del mes de mayo, mes de María, da pasos gigantescos hacia el aniversario con el tema "Contigo, el palatinado es tierra de María". En él resuena la solemne consagración del palatinado hace 25 años. Todos los amigos de Marienpfalz están cordialmente invitados a llegar el 22 de junio a la fuente de la alegría.

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 26.03.2008