Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0283sp-pry-entrevista.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0283sp-pry-entrevista.php on line 10
Entrevista a Ricky Careaga, del Instituto de Familias en Paraguay, Asesor laical de la Juventud Masculina
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-02-08

"El Tío Ricky"

Entrevista a Ricky Careaga, del Instituto de Familias en Paraguay, Asesor laical de la Juventud Masculina entre 2004 y 2008

 

Ricardo Careaga (re.), mehrere Jahre laikaler Standesleiter der SMJ in Paraguay

Ricardo Careaga (der.), asesor laical de la Juventud Masculina de Schoenstatt de Paraguay, durante varios años

Ricardo Careaga (right), for several years lay adviser of the Schoenstatt Boys’s Youth of Paraguay

Ricardo Careaga (re.), mehrere Jahre laikaler Standesleiter der SMJ in Paraguay

 

Herzen aus Feuer, Felsen unseres Landes

„Corazones de fuego, rocas de la patria“

“Hearts of fire, rocks of the nation”

“Herzen aus Feuer, Felsen unseres Landes“

 
Unser Herr Ricky  

 „El tío Ricky“

„Mr. Ricky“

„Unser Herr Ricky“

 
Einsatz für Schönstatt, immer neu  

Compromiso con Schoenstatt

Schoenstatt commitment

Einsatz für Schönstatt, immer neu

 
Die Fahne der SMJ  

La bandera de la JM

The flag of the Boys’ Youth

Die Fahne der SMJ

 
Seit Anfang 2008 ist er Leiter des SOS-Kinderdorfes in San Ignacio

Ahora asume como director de la aldea SOS en San Ignacio

Now he will be director of the SOS children’s village in San Ignacio

Seit Anfang 2008 ist er Leiter des SOS-Kinderdorfes in San Ignacio

Fotos: Marcelo Luzardi © 2008

 
   

PARAGUAY, rtp. Ricardo Careaga y su Sra. Rocío son miembros del primer curso paraguayo del Instituto de Familias. Ricky se desempeña como Asesor laico de la JM desde enero de 2004 hasta estos días. Un gran papá para los chicos, el tío Ricky, como le llaman cariñosamente, se está yendo a San Ignacio Guazú- Misiones, como director de la aldea de niños SOS.

Antes de partir para asumir su nueva tarea, el equipo de la revista "Tuparenda" le preguntó sobre sus experiencias con la tarea en la Juventud Masculina de Schoenstatt.

¿Qué tareas desarrollaste con la JM?

Me desempeñé como asesor laico de la Juventud Masculina. Creo que fui el primero en la región, por lo menos de forma oficial, desarrollando con esto una gama de actividades con los pioneros, los secundarios y los universitarios.

Fundamos la JM en varias ciudades, como Ayolas, Caacupe, San Lorenzo, y por último los grandes JM de Villarrica, por supuesto muy unido a los Padres asesores y sobre todo a la gran JM, sin olvidar y agradecer a la familia de Schoenstatt, que siempre me apoyó. Juntos desarrollamos algunos programas o itinerarios, jornadas, campamentos, etc.

¿Qué valores encontrás en los chicos de la JM que los distingan de otros jóvenes?

¡LA ENTREGA! Cuando entienden que Schoenstatt es vida y compromiso, nadie les ataja. ¡De seguro incendian el mundo!

¿Cuál fue tu mayor satisfacción en esta tarea?

Muchísimas…Siempre consideré esta tarea como un regalazo de la Mater. Lo que más me llena de orgullo es ver a esa JM que fueron secundarios, hoy, grandes ciudadanos, que ya siendo jóvenes están haciendo la diferencia, y se ve ese "Hombre Nuevo" plasmado en cada uno de ellos…como políticos, bancarios, genios en informática, luchando contra el dengue, siendo "corazón de fuego, roca de su patria". Están en fundaciones que promueven la vida, comprometidos en su universidad, en cada lugar que les toca desempeñar ya sea aquí, en Tanzania, en Chile, en Roma… en el Noviciado, dando su "SÍ" total a nuestro papá Dios y a la Mater, qué más les puedo decir… Ver que mis pioneros de antes son los grandes jefes de ahora, y a lo mejor muchas más cosas que cada uno de ellos entrega silenciosamente a la Mater, que yo no sé.

En esta tarea me he sentido muy amado, mimado y educado por nuestra mamá María, nuestra Mater, ¡a través de "SU QUERIDA JM!".

¿Qué necesitan nuestros jóvenes para su crecimiento?

Realmente, lo que necesitan es mucha comprensión, mucha confianza, mucha firmeza y ternura, que se les dé "su espacio", ¡ellos pueden! Y sobre todo que no se los trate como objetos, sino como personas que son.

¿Qué te lleva a San Ignacio?

¡La Mater!!! Ella nos fue preparando para esto - y digo "nos" porque toda mi familia está en esto, la decisión la tomamos juntos.

El trabajo de Director de aldea de niños es un gran desafío, y sobre todo una GRAN misión. Y bueno… nuevamente nuestro Adsum: "Aquí estoy" ¡y dimos el gran salto!

¿Cómo ves a nuestra JM dentro de 10 años?

¡Por todo el Paraguay!. Yo creo que lo más fuerte va a ser cuando ya estén los sacerdotes paraguayos, a más de los que ya lo son.

La JM será asesorada por JM, y estoy seguro de que harán mucho ruido y darán mucho fruto. Será una JM muy fecunda, para la Patria, porque todos y cada uno de ellos serán "Corazón de América".

¿Otra cosa que quieras compartir?

Compartir más que nada mis ¡MUCHAS GRACIAS! a toda la familia de Schoenstatt por la confianza que depositaron en mi persona, sobre todo al P. Francisco y al Director del Movimiento, "un gran papá", y a todos los padres, verdaderos "padrazos" de la región que estuvieron a mi lado, y a través de ellos un abrazo al P. Juan Pablo Cattogio.

Pero sobre todo a los ¡CORAZONES DE FUEGO, ROCA DE LA PATRIA! que me brindaron su amor, su confianza, sus anhelos, sus planes, sus proyectos, su vida misma, y aunque estén en Roma, Tanzania, Argentina, Chile, igual les lleguen mis más sentidas: ¡Muchas gracias!

¡Ah! y no crean que para nosotros Schoenstatt termina aquí, al contrario. Vamos a continuar con esta gran obra: desde la JM, la JF, los matrimonios, ahora más que nunca seremos: ¡"Misioneros de la MTA"! Así que muy pronto van a tener noticias de nuevas fundaciones… y les esperamos a todos los que nos quieran apoyar para continuar con esta obra maravillosa de nuestro Padre y fundador José Kentenich.

Seguimos unidos en la oración y el corazón…

Fuente: Revista Tuparenda, Paraguay

 

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 08.02.2008