Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0241sp-esp-valivan.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0241sp-esp-valivan.php on line 10
"La Casita sobre la Roca" en EWTN – hecho a la sombra del Santuario
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-02-22

Desde el Santuario evangelizando la Cultura

"La Casita sobre la Roca" en EWTN – hecho a la sombra del Santuario

 
Valivan  Evangelisierung der Kultur

„Valivan“ – evangelizar a la cultura

„Valivan“ – evangelization of the culture

„Valivan“ – Evangelisierung der Kultur

Foto: Olguien © 2008

 

ESPAÑA, Iván Olguin. Probablemente el próximo 8 de marzo -11,00 hs de Chile / 15,00 hs. de España- el mundo podrá disfrutar por EWTN de la emisión del primer capítulo de la serie "La Casita sobre la Roca". Los autores de esta serie, de un claro contenido mariano, un pequeño grupo de seis personas con una enorme particularidad…ˇ Son una familia y además, pertenecen al Movimiento Apostólico de Schoenstatt !

Como respuesta al llamado que Juan Pablo II realizara a "Evangelizar la Cultura", el Movimiento de Schoenstatt en Viña del Mar – Chile – se movilizó con distintas propuestas entre las que estaba una: la de Iván Olguín y su esposa Valeria con sus hijos Jaime, María, José y María Valeria. A continuación podemos disfrutar de esta historia….

Una pasión que nació con la familia misma.

Valeria e Iván acuñaban ya una admiración enorme por la expresión del arte a partir de objetos simples, animados y enormemente queribles: Los Títeres.

Compartieron esa afición desde niños y, con la técnica y el conocimiento que permitieron sus estudios universitarios, se propusieron, ya unidos en matrimonio, reemprender esta pasión ya como oficio, comenzando con funciones en fiestas familiares y en distintos colegios.

Se sumaban "nuevos integrantes" al denominado grupo VALIVAN ( ˇ Sus hijos ! ) conservando una temática de alto contenido cristiano, ya que su objetivo fue desde siempre, llevar a Dios a los demás a partir de un simple pero profundo teatro de títeres.

VALIVAN tomaba vuelo gracias a la calidad del contenido de sus obras y a la simpleza de la transmisión de su mensaje: el Amor de Dios.

Fue así como un buen día se encontraron actuando en "Para saber y jugar" el programa infantil que, por entonces, era el de mayor audiencia del Canal 4 – Universidad Católica de Valparaíso en la República de Chile.

Una decisión…Una Aliada

A poco de asistir a un seminario sobre "Evangelización de la Cultura" dictado por el P. Jaime Fernández Montero, de común acuerdo deciden Iván, Valeria, Jaime, María, José y María Valeria dedicar completamente su trabajo a la Evangelización.

Iván, que en esos días sellaba su Alianza de Amor con María "aprovechó la ocasión" y junto a su familia, consagraron este trabajo a Ella y Ella, a su vez, lo tomó en sus manos.

Fue así como nuestra querida MTA, desde entonces tomó muy en serio el ofrecimiento abriendo y cerrando las puertas necesarias para que la obra de VALIVAN llegase a los demás conservando siempre sus propósitos iniciales: llevar al mundo la cultura con un propósito evangelizador.

También se manifestó para permitirles el sustento económico, ya que de la mano de la Mater ingresaron al mundo artístico secular, algo que hicieron con singular éxito. Prueba de ello es su participación en distintos proyectos de animación internacionales y su permanencia durante cinco años en el en el programa infantil de mayor difusión mundial: "Sésame Street" producido por la Children’s Televisión Workshop, de New York..

Pasan los años pero los ideales permanecen firmes.

Aunque, después de participar en ese prestigioso programa hubo ofertas para continuar por ese camino de televisión secular, los VALIVAN han querido ser fieles a su primera consagración, aceptando proyectos muy inferiormente dotados de presupuesto, pero que permiten una mayor libertad para comunicar implícita y explícitamente los mensajes del Evangelio de Jesús. En España, donde residen actualmente, han hecho más de 150 funciones por todo el país, abarcando también en sus giras a Andorra y Portugal. En el año 1985, llevaron a Schoenstatt, un espectáculo de marionetas sobre la vida del P. José Kentenich, con motivo del encuentro mundial por el centenario del nacimiento del Fundador.

Actualmente se encuentran desarrollando el ya mencionado proyecto consistente en una serie de 13 capítulos sobre Parábolas de Jesús, para la Eternal Word Televisión Network (EWTN), más conocido popularmente como "Canal de la Madre Angélica". Los miembros de la familia Olguín Messina compatibilizan el exigente trabajo televisivo, con actividades catequísticas en su parroquia de Avilés, Asturias. Cada uno tiene un talento diferente y son complementarios: Entre todos se reparten la creación de los guiones, la confección de los muñecos, las escenografías, la música, los dibujos animados, etc. Desde luego, el corazón de su casa-estudio-taller, es el Santuario-Hogar que preside la Mater Ter Admirabilis.

Queridos Iván, Valeria, Jaime, María, José y María Valeria, o queridos Familia Olguín Messina, o queridos VALIVAN ( todos nombres distintos para una misma maravilla ), gracias por lo que hacen y sigan en este fantástico camino ya que sin duda alguna, nuestra querida MTA los seguirá llevando de su mano y vuestra familia de Schoenstatt está con ustedes.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 22.02.2008